domingo, octubre 07, 2007

CIUTADANS SE QUITA LA MÁSCARA

"Ciudadanos-Partido de la Ciudadania es un partido que nace con el objetivo de proponer políticas eficaces para solucionar los problemas que preocupan a los ciudadanos, defender la igualdad de derechos de los ciudadanos de Cataluña y proponer una alternativa a la actual clase política, obsesionada con la identidad nacional". Eso es lo que dice la declaración de principios que aparece en su página web. Y van y convocan una manifestación que llenan de banderas de España.

En teoría convocaban una marcha "por el respeto a las instituciones" y al final se convirtió en una demostración nacionalista española. Es decir, que ellos mismos practican un nacionalismo español que es justo lo mismo que el nacionalismo catalán que ellos denostan. Además, cogidos del brazo del Partido Popular en un acto público como éste, Ciutadans se ha quitado la máscara.

7 comentarios:

Diego López dijo...

Coincido contigo, Javier, en que ha sido una manifestación con destellos de nacionalismo español. Pero no nos engañemos, todos sabíamos, catalanes o no catalanes, la línea de Ciutadans.

Además, el lema de su manifestación ya deja a entrever el propósito de la misma. Fíjate, manifestación por el respeto a las instituciones en Barcelona (Catalunya) lo dice todo. Piden el respeto a las instituciones públicas españolas por el dichoso tema de la bandera, que he llegado a aborrecer.

Y que el Partido Popular (PP) salga con ellos a la calle, lo entiendo. Tú, al igual que yo y muchos otros, sabemos lo difícil que es salir en Catalunya con una bandera española. El PP, nacionalista español confeso, se apunta a la mínima que puede para lucir su símbolo en tierras catalanas. Lo entiendo, aunque a lo mejor no lo comparta.

En definitiva, era un secreto a voces la línea política de Ciutadans y los amigos que iban a tener en la clase política catalana. Pero hay que respetarlos como respetamos a los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos. Es un grupo político más, que lo vote quien quiera.

No veo nada criticable. Dicho sea de paso, incluso en la declaración de principios, lo deja claro. "La igualdad de derechos de los ciudadanos de Cataluña", es decir, por los que se sienten en inferioridad, despreciados o marginados por sentirse españoles y no catalanes, que sucede en ocasionse. "Y proponer una alternativa a la actual clase política, obsesionada con la identidad nacional", aquí es donde le podemos dar los 'palos'. Sois una formación alternativa a las obsesionadas con la identidad nacional, qué hacéis ahora obsesionados con la identidad nacional española. ¿A esto te refieres con tu artículo?

Un abrazo fuerte.

set sota zero dijo...

Javi, no fotis que t'havies cregut la trola aquesta de declaració ideològica.

Anónimo dijo...

yo soy catalán y les voto. No se a que te refieres cuando dices que se han quitado la mascara. Son nacionalistas españoles y punto. Un nacionalismo más... a mi el que mas me gusta por cierto

Anónimo dijo...

Algun problema con la bandera del que creo es tu país? Por qué no pueden manifestarse con la bandera de España? Ah, ya, que el manual del buen progre dice que eso es facha.

yinyang mason dijo...

Ir con la bandera de España por delante está muy bien... siempre y cuando no digas que no eres nacionalista y que no quieres saber nada de cuestiones identitarias. Vamos, que si quieres preocuparte de la vivienda, el paro y los problemas del día a día no necesitas salir a la calle a esgrimir una bandera como argumento.

Daniel Perales dijo...

Hola, he llegado a este blog por casualidad y me gustaría que antes de opinar sobre cosas que se desconocen no os dejarais guiar por la prensa, más que nada por que esto sería un acto racional tal y como funcionan los mrdios hoy en dia. La mani fue abierta y ningun afiliado de Ciutadans llevamos ninguna bandera pero no podemos evitar que de otros gruupos las llevasen. Lleros el manifiesto de la mani por favor y pasaros por mi página si quereis para ver de que va realmetne Ciutadans. ¡¡Y no os creais tanto a la prensa por favor!!
Salu2 desde Barcelona.

yinyang mason dijo...

Gracias Dani por tu interesante aportación y darnos algo de luz sobre el asunto. De todas maneras, reconocerás que es algo duro ir del brazo del PP en una manifestación y al mismo tiempo tener que ir dando constantemente explicaciones sobre quiénes sois.