martes, octubre 16, 2007

EL LIBRO MEDIÁTICO

Acercarse a una librería y ver las novedades literarias se parece cada vez más a ver la tele. Los escritores 'profesionales' están dejando paso a los presentadores de televisión y a los famosos que se nutren de la 'caja tonta'. Yo, que trabajo en el medio, siempre aconsejo lo mismo: "cuanto menos veas la tele, mejor". El problema es que si me da por abrir un libro también la tele influye y entonces es cuando la literatura queda definitivamente prostituida. Ahí tenemos el famoso premio Planeta, cuyo finalista no es otro que el gran Boris Izaguirre.

No me meto en si le han hecho el libro o si hay algún negro por ahí porque igual no salgo del jardín en el que entro, pero la figura del negro está cada día más de moda y no es exclusiva de los escritores advenedizos o mediáticos. Un ejemplo es un escritor más conocido por sus libros que por sus programas de televisión y que ahora hace un buen informativo en Telemadrid. Estoy hablando de Sánchez Dragó. Si haces click aquí, verás como él mismo reconoce en una conversación privada que uno de sus libros "se lo han preparado". Luego responde a través de su programa, pero sin ser muy convincente, la verdad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Es impresionante como la "tele" atonta las mentes; y lo peor es, como bien dices, que comienza a introducirse en el mundo de la literatura, que hasta ahora parecía el único oasis de cierta sabiduría. Y eso es preocupante.

Un saludo

PD: gracias por ese comentario tuyo en mi blog. Se agradece, ciertamente.

Diego López dijo...

Coincido contigo, es una pena en lo que se ha convertido la literatura actual. Hoy en clase de movimientos literarios hemos tratado el tema. No entramos a juzgar si Boris es buen o mal escritor, lo que está claro es que todo lo que pueda tener de novelista le falta de educación. Además, en ocasiones la literatura es un reflejo del escritor, habría que leerse ese libro. Pero me da cosa gastarme dinero en Boris habiendo escritores no muy conocidos que escriben obras maestras. Aunque reconozco que yo soy más de clásicos. La literatura ha bajado nivel, aunque dentro de cincuenta años se considere buena literatura.

Anónimo dijo...

Seguro que a ti también te gustaría que te publicaran un libro.

set sota zero dijo...

El premi planeta és sinònim de canyardo absolut. Una pura operació de màrqueting.

Anónimo dijo...

bueno, pues ya que no has puesto ningún comentario sobre CAROD ROVIRA, pues ya lo pongo yo: no voy a hablar de su discurso político ( RADICAL ), sino de sus formas... este hombre o no se ha leído ni un sólo libro de protocolo, buenas formas y demás, o no tiene asesor.. o le pierde el carácter... cuando "hablaba" con la señora de la chaqueta, la que le dijo aquello de " no me interesa saber hablar catalán" ( sí, es una IMPERTINENCIA)su tono era AMENAZANTE, SE ACERCÓ TANTO AL PÚBLICO QUE, A MI, AL OTRO LADO DE LA PANTALLA, ME DIÓ MIEDO, PARECÍA QUE IBA A PEGARLE A LA SEÑORA... (no es exagerado... un político NO se puede comportar así, bajo ningún concepto... añado: ni un político ni ninguna persona).

Andreu ( MADRID)