lunes, octubre 01, 2007

CANTILLANA Y SU PASTORA... Y SU GENTE

Siempre he dicho que una romería es una buena excusa para divertirse y tener unos días de juerga y desenfreno con la religión como telón de fondo. También he dicho siempre que la religión es sólo un elemento más pero no el más importante. Lo verdaderamente relevante en muchas celebraciones de la religiosidad popular es lo identitario, si es que nos ponemos a filosofar. Si no filosofamos, véase el principio de este texto.

Yo este fin de semana he estado en Cantillana, un precioso pueblo blanco de Sevilla, cuya Pastora preside un camino que tiene mucho de humilde y popular y poco de superficial. Ir del pueblo a la aldea, ver a la gente, ver el esfuerzo de cada barrio... es emocionante. Entre los grandes fenómenos mediáticos y romerías como la de Cantillana, ¿pues qué queréis que os diga? Un no creyente como yo ve a la gente, respeta lo que sienten e intenta cultivar la relación personal y la comunicación cultural. Cantillana es mucho y los matrimonios entre pastoreños y asuncionistas (el otro gran bando que hay en el pueblo), más todavía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Lunaro. He pasado momentos divertidos en este blog, pero para mi personalemente se ha convertido en un coñazo. Desde la vuelta de vacaciones me aburre. Se escribe poco y lo poco que se escribe es en catalán, y como no lo entiendo pues me voy a otro foro que escriban en castellano. Deeeuuuuu y suerte.

Anónimo dijo...

Igualmente "anónimo" anterior a mí.
Pero como ESPAÑA es un pais de naciones, pues pasa lo que está pasando ...

Lapa dijo...

TOP PORTUGUESE UNIVERSAL WRITER: CRISTOVAO DE AGUIAR.

He has, also, translated into Portuguese the Wealth of Nations by Adam Smith.

He has been awarded several prizes.

Don't forget the name of this great author, you'll be hearing of him soon.

Thank you for spending time in Universal Culture.

Thanks for visiting.

Anónimo dijo...

eso de los pastoreños y asuncionistas...pues es comun en ellos...pelean,discuten e incluso e pegan...porque es como un bando..unos de una hermanda y otros de otra...y yo creo..que lo que deverian hacer es llevarse bien..pero esque asen lo posible..para quedar una virgen por encima de otra..pues a mi como la virgen de mi pueblo Virgen Del Robledo "constantina"(sevilla) ..o cualquier otra virgen pa mi siempre quedaran en el mismo puesto por lo alto..no como ellos una menos que la otra...ademas sabe lo que les digo a los cantillaneros estos ....que menos fuesta y a currar mas..que con el cuento de las 2 virgenes haceis menos que el perro..¡¡jajajajaja besitos pa tos..¡

Morgana dijo...

Habría que tener en cuenta que esos enfrentamientos hace siglos que se dan...
Desgraciadamente todos no acaban de darse cuenta que honran a la misma creencia.
Pero para la provincia que lo conoce y los que son de allí, creo que es un divertimento más esa rivalidad, a algunos creen hacerlos grandes.

Saludos.