miércoles, octubre 17, 2007

¿JOSEP LLUÍS O JOSÉ LUIS?

Pues es Josep Lluís, le pese a quien le pese. El problema es que, si hace falta remarcar cómo se llama uno con ese tono crispado, pues casi es mejor no hacerlo. Ayer, en TVE, Carod-Rovira se enfrentó con dos ciudadanos de Valladolid (o 'Fachadolid', según se mire) porque le llamaban José Luis. El líder de ERC tiene razón en el fondo pero no en la prepotencia de sus formas. Vamos, que el vice presidente de la Generalitat la cagó casi peor que en la foto. Si no has visto al ínclito Carod-Rovira, aquí tienes el vídeo y un pequeño resumen.

Y es que en el nacionalismo catalán, al margen de las críticas que ha cosechado, también hay clases. Josep Antoni Duran Lleida fue bastante más moderado y tranquilo, aunque hubo momentos tensos en relación con los magrebíes y su cultura, poco respetuosa en muchos casos con la mujer. Haz click aquí si quieres verlo. En cualquier caso, espero que después de la emisión de 'Tengo una pregunta para usted' la imagen que se tenga de nosotros los catalanes sea más cercana a Duran Lleida que a Carod-Rovira.


Debatir es bueno, pero sin crispaciones, con calma. Y ya no hablo de Carod-Rovira, que no es precisamente santo de mi devoción, ni del nacionalismo catalán en general, que tampoco se incluye en mi forma de pensar, pese a que algún listillo me quiera calificar de separatista o algo así. Simplemente hablo de cómo debe ser un político, sea del partido que sea. Un político debe transmitir tranquilidad, serenidad y moderación. Un político debe saber dialogar con la gente. Todos queremos estar tranquilos y vivir sin sobresaltos y Carod-Rovira es prepotente y excluyente. Por cierto, he aquí un resumen de la última edición de 'Tengo una pregunta para usted'.

13 comentarios:

FlordeNoche dijo...

Creo que su tono estaba fuera de lugar. Hay que tener en cuenta que para un castellano pronunciar "Josep Lluís" no me parece de las palabras más fáciles, en cualquier caso "José Luis" se le parece bastante. Ahora, si él ve todo esto de otra manera es su problema, pobrecito.

set sota zero dijo...

Fué brusco en este punto, pero respondió a una provocación premeditada. No me imagino que viniesen Tony Blair o Margaret Tatcher y les llamasen señor Antonio o Doña Margarita, con la excusa "no sé inglés", la intención de ese par de interfectos fué: "Te llamo José Luis porque esto es España y desprecio profundamente tu mierda de lengua catalana". Ante esa actitud, además de la ignorancia que demostraron con sus preguntas, no merecían menos que una respuesta brusca.

Javi, et va agradar més en Duran malgrat ser un polític profundament de dretes. Ho trobo estrany, ja que el discurs d'en Carod va ser de defensa a ultrança dels valors democràtics i republicans (declarant-se independentista, això sí, i crec que només per això ja se'l titlla de radical i "exluyente").

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en el derecho de la señora (y del chico anteriormente) a llamarle Jose Luis. En cataluña hay dos lenguas cooficiales, una es el catalán, lengua libremente utilizada por catálanes y otra es el castellano, tambien con derecho a ser utiizado libremente en Cataluña. Pues bien, los dos personajes estos están en su derecho de utilizar el castellano libremente para nombrar a un personaje catalán. Esto es, como se dice Josep Lluis en castellano (lengua reconocida en Cataluña), pues José Luis. Es decir, si coexisten dos lenguas, coexisten dos formas de nombrar, puesto que los nombres tienen acepciones tanto en catalán como en castellano. O aceptamos las cosas según convengan para según que intereses???

Por cierto, Javier no sé que de Jaén. Esta muy bien la argumentación en tu blog, pero sólo por un comentario, pones en evidencia tu tremenda ignorancia al guiarte por los tópicos típicos. Decir que Valladolid es Fachadolid es igual que decir que no tienes ni puta idea de nada!!!!

Aupa.

Anónimo dijo...

a mi una persona que en realidad se llama JOSÉ LUIS PEREZ DÍEZ, hijo de guardia civil etc etc etc y que reniega de su pasado no me merece ningún respeto. Alguien que reniega de su pasado, de sus padres, de su familia ..... no me puedo fiar de él. Hay algo mas grande que nuestros padres?.

Anónimo dijo...

Este tío es un tarao de la vida va de catalán y es un renegao de la vida


J O S É L U I S

Anónimo dijo...

Lo verdaderamente escandaloso, y de lo que nadie habla, es que este señor se queja porque le llaman José Luís en un programa de TVE, y replica: "yo me llamo Josep Lluis aquí y en China", y en cambio, en la Generalidad, y bajo sus órdenes, ya llevamos varios años en los que se pasan unas circulares a los centros obligando a catalanizar los nombres españoles de los niños, en contra de la voluntad de sus padres.

O sea, que si un niño se llama "Pablo", en la escuela lo llaman "Pau", nombre que también se suele cambiar tanto en el historial del niño como en las cartas que se envían -en catalán- a sus padres.

Cosas de este fascismo absoluto en el que vivimos.

Por lo que a mí respecta, al tal José Luis habría que hacerle lo mismo que a Mussolini o a Ceaucescu. Soy un puto radical, lo siento, viviendo en Cataluña me he vuelto así.

Anónimo dijo...

O sea que si los dos paletos de (como bien dicen en el blog) fachadolid se llaman Pablo y Paco, Carod Rovira los podía haber llamado Pau y Cesc sin que se mosquearan no? y una mierda.

Además y al hilo de Cesc, a ver si los paletos de TVE aprenden a decir Cesc y no Cecs, Cex, Secx, Secs o cualquier burrada...y si no saben, que vayan a clases de dición, que por algo son periodistas hombre.

Anónimo dijo...

Al revés es simplemente impensable:

.- Bona nit, Francesc, la pregunta és la següent.

.- Disculpi, però abans que res , jo em dic Francisco.

.- Es que jo no comprenc el castellà.

.- No hi té res a veure. Per dir Francisco, no cal saber castellà.

.- Bé li diré pel cognom, com a vosté li agrada.

.- No és que m´agradi, és que em dic així aquí i a Xina, etc....


Por otra parte, lo de Pérez (que dijo que no le importaría llamarse así) y tal, no ha salido NADIE que lo demuestre. Y mira que sería fácil. Es la intoxicación al lector tontito que igual se cree lo del ácido bórico, que lo de Pérez o que Carod planea atentados con Eta o cualquier cosa.
Carod , que en su día liquidó con la palabra a Terra LLiure, fue a hablar con Eta de paz, y su único delito es ser independentista, cosa que los españoles nacionalistas y colonialistas (que no son todos) no pueden admitir de ningún modo, ni que sea una propuesta democrática sometida a referéndum . ¿Hay algo más democrático que un referéndum?
¿Hay alguien en Cataluña que llame a Zapatero Josep Lluís y no José Luis?
Estamos HARTOS de dar excusas por ataques sin motivo. Es inimaginable que desde Cataluña se critique Asturias o La rioja o Canarias o lo que sea, porque respetamos a los demás y como quieren ser. Dejarnos ser, y si quereis que seamos españoles (poneros de acuerdo en eso) pues querernos tal como somos desde hace 1.000 años. Si no, adiós.
Y os aseguro que el día que se publiquen las escandalosas balanzas fiscales (sin parangón en ningún territorio de Europa) y que el gobierno incumple su publicación aprobada por el Parlamento hace años, os dareis cuenta de que saldreis perdiendo , Y mucho. Y encima tachados de insolidarios. Es una manipulación insufrible que sólo se justifica en un odio ancestral injustificado totalmente. ¿Qué os hemos hecho los catalanes?

Anónimo dijo...

" sea, que si un niño se llama "Pablo", en la escuela lo llaman "Pau", nombre que también se suele cambiar tanto en el historial del niño como en las cartas que se envían -en catalán- a sus padres."

ESTO ES ABSOLUTAMENTE MENTIRA.
NO ENCONTRARAS NINGUN CASO, SE LLAME EL NIÑO PABLO, PAU , MOHAMED, ANTONIO, WILLIAM O NICOLAI.
ERES UN MENTIROSO O ALGUIEN TOTALMENTE DESINFORMADO O MANIPULADO.
BUSCA UN EJEMPLO Y PUBLICALO.

Jero Moreno dijo...

Las formas, ay, las formas... ¡qué importantes! Del debate, lo único que saqué es confirmar que el Sr. Durán i Lleida es un gran político en formas y contenido. Muchos podrían aprender de él.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Es muy posible que muchos de vosotros a estas alturas hayáis oído o leído que Josep Lluis Carod-Rovira en realidad se llama José Luís Pérez Díez. Unos lo creerán y otros no. Las fuentes parecen bien fundadas y diversas y todas afirman la veracidad de la noticia.

Lo cierto es que el mismo Carod NO lo ha desmentido y el resto de detalles (aparte de su nombre) coincide totalmente con la biografía oficial del sujeto, por lo tanto sería de esperar que la noticia fuera totalmente verídica. Sabemos que efectivamente su padre era aragonés... por lo tanto sería normal que Carod Rovira tuviera un apellido castellano, y evidentemente le sería más fácil subir en las filas de su partido con apellidos totalmente catalanes.

Para aquellos interesados, os hago relación de toda la información sobre el sujeto:

Su padre fue el número de la guardia civil JOSÉ LUIS PEREZ ALMECIJA y su madre la señora ELVIRA DIEZ ROVIRA.

Son naturales de la provincia de Zaragoza, pero sus familiares se establecieron por todos los rincones de España donde la saga militar de los PEREZ ALMECIJA se remonta a varias generaciones.

El lugar de nacimiento de los hijos, JOSÉ LUIS PEREZ DÍEZ (hoy conocido como JOSEP-LLUIS CAROD-ROVIRA) y de JUAN DE DIOS PEREZ DIEZ (hoy conocido como APEL.LES CAROD-ROVIRA)es desconocido pero es probable que ambos nacieran en alguna casa cuartel de la provincia de Teruel.

Lo que es cierto es que desde muy pequeños, los Pérez Diez se establecieron en Cambrils, donde estaba destinado el padre guardia civil en tareas de vigilancia y protección de Tarragona. Los hijos estudiaron y crecieron en un ambiente españolista de les casernes - del francés caserne- las casas cuartel vamos, pero pronto entran a tomar contacto con esos ambientes independentistas, gracias a lo que JOSE PEREZ DIEZ entra en el Seminario de Tarragona para ser formado sacerdote.

JOSE LUIS abandona la sotana, comienza a estudiar filología catalana, y empieza a salir con una nieta de Rovira i Virgili (el que dijo que hay una raza catalana) y se afilia al PSAN (Partido Socialista de Liberación Nacional, al BEAN y después a los Nacionalistes d'Esquerra). Es entonces cuando decide cambiar de apellidos.

EL ROVIRA es para hacer honor al abuelo de su prometida y CAROD para honrar la única lejana gota de sangre catalana que corren en algúna esquina de su madre. Esta frase no es fácil de traducir, digamos que se pone ROVIRA y CAROD, pero vamos su madre se llamaba Carod igual que usted lector procede de Adán y Eva, es decir de casualidad y muy lejano.

SU padre está retirado y se dedica a pescar en Tarragona, el otro hermano, Juan de Dios, se puso como nombre de pila APEL.LES (en honor al poeta y escritor) - Observación: ya ven que el cambio de nombre es contagioso en esta familia, qué mal tuvieron que pasarlo de pequeños-

Y aquí finalizo de hablar de estos tipos, hay muchas más cosas que sé, pero quizás otro día...

RECUERDEN:

JOSÉ LUIS PEREZ ALMECIJA + ELVIRA DIEZ ROVIRA es igual a

José Luis Pérez Diéz Almecija Rovira.

Eso sí, está en su sano derecho, como hacen las folclóricas, de ponerse el nombre artístico que le dé la gana.

Jabalcuz dijo...

El problema no lo tenía ni el señor ni la señora, lo tiene José Luis. ¿A quién quiere engañar haciendo creer que sus padres le bautizaron por JOsep Lluis en los años 50 en un cuartel de Aragón?

El problema lo tiene él, que no sabe quién es el, y así pues, qué es Catalunya.

saludos

Anónimo dijo...

Yo lo siento Javier, pero esto me parece muy fuerte.
Josep Lluis... Jose Luis...
Es una memez, tanta historia por nada!!
Creo que hay temas más interesantes.

Flavia