martes, octubre 30, 2007

UNA MEMORIA HISTÓRICA DE VERDAD

Hipócritas hay en todas partes. A la izquierda y a la derecha. Lo he observado últimamente con la beatificación de casi 500 mártires religiosos en el Vaticano y me he sensibilizado un poco más con el visionado de la película 'Las 13 rosas'. Critico a la izquierda por no recordar igual a los 500 nuevos beatos cuando los mártires también son víctimas de la sinrazón. Y critico a la derecha porque ahora con estos beatos sí reivindican la memoria histórica. ¿Pero no habíamos quedado en que la memoria histórica no la demandaba nadie y que "reabría viejas heridas"?

Además, es curioso que no hagan beatos a otros religiosos del bando republicano, que los hubo. Sus familias, por cierto, están muy molestas. También es curioso que en el acto de beatificación se hayan exhibido símbolos fascistas. Ante esto, las familias de los nuevos beatos están más molestas todavía. Por cierto, si quieres ver un desfile de banderas con el pollo enarboladas en las narices de Ratzinger, haz click aquí.

Y no puedo evitar hablar de lo último en "memoria histórica" o, en mi opinión, memoria histérica. Atención al historiador Pío Moa y a su última novedad editorial, 'Años de hierro. España en la posguerra, 1939-1945 '. Dice que las 13 rosas no eran inocentes, sino unas "jóvenes estalinistas", y que Franco no quería aniquilar al enemigo rojo sino que tan sólo quería "escarmentarlo".

Por cierto, la foto es de una de las 13 rosas. Se llamaba Ana López Gallego, tenía 21 años, era modista y militante de las Juventudes Socialistas Unificadas. A pocos días de acabar la guerra civil, su novio, también comunista, le propuso huir a Francia y ella quiso quedarse con su gente en España. Iba todos los días a Auxilio Social a por una barrita de pan y una sardina para alimentar a sus tres hermanos menores. Se cuenta que en el fusilamiento de las 13 rosas Ana no murió en la primera descarga y gritó "¿Es que a mí no me matan?". No sé si Pío Moa ha puesto eso en su último libro.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo dije una vez y lo vuelvo a decir. Tan incostitucional es la bandera del pollo como la tricolor. Conoceis como llego la republica? fue en unas elecciones? o fue en un golpe de estado. Porque una cosa es ganar unas elecciones municipales ... y otro cosa es ancha es castilla. Vamos digo yo. Cada vez que hay una manifestacion del psoe, no se ven nada mas que banderas tricolor. Deberian estar prohibidas. Yo desgraciadamente me da igual todo. No cumplo con mis obligaciones como ciudadano, ya ni voy a votar. En su día vote, uno cada vez a los dos grandes partidos pp y psoe. Si te digo la verdad no se cual me ha decepcionado más. la politica solo es mierda.

yinyang mason dijo...

La tricolor llegó tras unas elecciones municipales. La del pollo por un golpe de Estado con posterior Guerra Civil. Es así.

yinyang mason dijo...

La tricolor llegó tras unas elecciones municipales. La del pollo por un golpe de Estado con posterior Guerra Civil. Es así.

Marc dijo...

Crec que en el tema de la memòria històrica s'ha de ser curós perquè hi ha determinats sectors de la dreta als quals interessa liar la troca: la llei de memòria històrica es fa per restablir el mal fet durant la dictadura franquista, és a dir, no parlem de la guerra civil en si sinó de les seves conseqüències. I sí, en una guerra civil es cometen excessos execrables a una banda i a l'altra, però el bàndol que la comença i se salta el joc democràtic, n'és el culpable, no ho oblidem. El patiment és inherent a les famílies que del 36 al 39 van ser víctimes, fossin al bàndol que fossin; però la repressió posterior va ser brutal i la va exercir un règim antidemocràtic que va empresonar i executar innocents només per pensar diferent, i és això el que ha de restaurar una llei de memòria històrica, perquè les ferides obertes ja hi eren i ara es tracta de tancar-les, no a l'inrevés com ens volen fer veure alguns il·luminats revisionistes.

Jabalcuz dijo...

Sr Lunaro, siendo ud tan cercano a JAÉN no entiendo cómo puede condenar las beatificaciones de los mártires, cuando la unica verdad es que en esta tierra se han beatificado a varios martires y una semana despues de homenajea a sus asesinos.

Eso sí, según ud los malos, eran los mártires, que a pesar de no haber tenido la posibilidad de conocer el franquismo, ud piensa que eran unos fachas de mucho cuidado.

Hay que tener más rigor histórico, para saber que los que estan bajo san Eufrasio hay en gran medida muchos asesinos (los asesinos de casi una quincena de familiares, por ejemplo), mientras que los que han sido beatificados no tienen una mala acción en su expediente.

¿Tan Malisismos eran los mártires?
Menos rencor, y más rigor.
saludos

yinyang mason dijo...

Jabalcuz, creo que se ha pasado. Le ruego que no manipule. Sólo voy a poner dos frases suyas a las que voy a responder:

"No entiendo cómo puede condenar las beatificaciones de los mártires". Yo no condeno en ningún momento la beatificación de los 500 mártires. Me parece muy bien.

"Ud piensa que eran unos fachas de mucho cuidado". Yo no he dicho eso. Tampoco creo que los mártires sean "los malos".

En el escrito al que usted apela hablo de que la hipocresía está instalada en todas las ideologías y digo que las mismas familias de los mártires están molestas por que cuatro niñatos sacaran banderas con el pollo mientras se estaba rindiendo homenaje a sus antepasados.

Jero Moreno dijo...

Yo tengo una idea muy clara: hasta que no se haga justicia, no se cerrarán las heridas, por muchas leyes que se hagan. El régimen actual se instauró desde los vencedores. La historia se ha escrito desde los vencedores. Hay muchas instituciones y personalidades que aún no han condenado la dictadura... Inclusive partidos políticos que se presentan a las elecciones. ¿recordamos las declaraciones de Mayor Oreja? En este país se lleva ante la justicia a quien hace una caricatura de los reyes pero no a el Sr. Pío Moa por ese libro-falta de respeto...

Esto es ESSSSSSSSPAÑA, señores. Yo planeo desde hace tiempo nacionalizarme finlandés.

un saludo!

Marc dijo...

Totalmente de acuerdo con Jero, la justicia española parece más preocupada en la dictadura de Pinochet que en restablecer la memoria de los españoles vencidos y de los torturados, perseguidos y ajusticiados porque pensaban diferente; y no confundamos las atrocidades (en un bando y en otro) de la guerra civil, con los atropellos de los años de terror de la dictadura franquista.

Yo voto al PP... y no debería dijo...

Vota al PP para que se sepa la verdad.

Saludos cordiales

Yo voto al PP... y no debería dijo...

Vota al PP para que se sepa la verdad.

Saludos cordiales

Soledad Burgos dijo...

Interesante,,,,desde el fin del mundo, o el principio, como quiera mirarse.
Soledad

Anónimo dijo...

No sé yo si las trece rosas eran o no estalinistas, pero lo cierto es que la mayor parte del movimiento comunista español lo era, con lo cual es muy probable que las trece rosas también lo fueran. La película sensibiliza falsamente, porque sólo enseñan la represión postbélica, sin hacer ninguna alusión al terror rojo que sufrieron miles de personas por el simple hecho de tener unas ideas distintas a las de los sanguinarios comunistas. No hay que olvidar las checas que, por cierto, no fue un invento de Stalin, sino de Lenin.

Anónimo dijo...

La película sólo es una película, y por tanto muestra lo que le sale de donde a usted le guste. Si quiere absoluta corrección histórica, váyase a un documental o a una enciclopedia, que a ésos sí se las puede exigir.

Yo soy el primer antiestalino del mundo, pero esas trece chicas eran sólo eso, trece chicas que querían un reparto social y aconómico más justo. No es precisamente lo que quería el otro bando...