jueves, octubre 18, 2007

LA NECESIDAD DE DESPENALIZAR LA EUTANASIA

La eutanasia es una práctica médica casi tan antigua como la propia medicina. Una práctica que hoy en España se hace, a escondidas, bajo cuerda, de diferentes formas. La hipocresía y la doble moral han acompañado al debate sobre este tema desde hace muchísimo tiempo y, por lo que parece, muchas personas que necesitan urgentemente una muerte digna todavía no van a poder ver reconocidos sus derechos. Para el partido en el Gobierno es mucho más fácil electoralmente hablar de las personas dependientes que de las personas que no pueden seguir con un sufrimiento insoportable. La 'ley de dependencia' da muchos más votos que una 'ley de la eutanasia'.

La noticia, en concreto, es que el Gobierno ha rechazado una proposición de ley de Izquierda Unida para despenalizar la eutanasia. Para compensar un poco, va a haber un grupo de estudio sobre el tema, para crear un debate social sobre el asunto. Después de haber oido a los ministros de Justicia y Sanidad, después de saber que 3 de cada 4 españoles apoyan la eutanasia, yo no sé qué más hace falta para que España sea un país normal en este aspecto. Hablamos de cuidados paliativos, del testamento vital y de una muerte digna. Y del esfuerzo de asociaciones como Derecho a Morir Dignamente que intentan que por fin cada uno de nosotros podamos decidir sobre qué queremos hacer con nuestro cuerpo cuando no estemos a gusto dentro de él. Y es que nosotros somos dueños de nuestras vidas. Dios no la posee. Dios no tiene nada que decir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, sabes cual es el problema de la eutanasia, y te la voy a explicar con todo el cariño del mundo. Hay mucha gente que no entiende el termino como debe de ser.Seguro que si a esos 3 de cada 4 que dicen estar a favor de la eutanasia se les explica lo que es veremos como seria el nuevo recuento. Imagino que te habras documentado y tu sabras perfectamente lo que es. Por otro lado la eutanasia tiene un problema muy grave. Sabes que hay paises en los que es legal. En esos paises se mata a gente simplemnete por ser viejos, no tener familia y estar enfermos. Los costes de tratarles la enfermedad son caros y no los paga nadie. Creeme que a veces se realiza sin el consentimiento del enfermo, y en muchos casos te aseguro que es imposible tanto demostrarlo, como que el enfermo lo consienta. Si en españa como dices se hace a escondidas, en el caso de que se legalizará, se le aplicaria a gente que realmente no la necesitaría. Creeme que es así.

Anónimo dijo...

Perdona, pero decir eso es como decir que se dejen de hacer coches pq hay conductores suicidas... o prohibir los tranquilizantes pq hay gente que los utiliza para suicidarse. Una cosa son las herramientas y otra muy distinta el uso que se hace de ellas. Para el mal uso está la justicia. Casi todo es potencialmente nocivo, pero depende de como se utilice.

Anónimo dijo...

Como trabajador de un hospital que soy os puedo asegurar que hay agonias peores que la muerte,y los sanitarios,a diario,tenemos que sufrir la impotencia de no poder proporcionar a esa gente lo que pide y realmente necesita