miércoles, abril 29, 2009

¿UN MUNDO FELIZ?

Entre la rutina de nuestras respectivas ocupaciones y los mensajes que los medios lanzan sobre nosotros, nuestras conversaciones se han vuelto monotemáticas. Esta tarde me he encontrado con una amiga que ha estado bastante tiempo explicándome un tema sentimental que al final no se fraguó. Algo distinto a lo que oigo habitualmente.

Aun así, cada vez es más difícil que nos enfrentemos cara a cara al otro y le digamos que estamos "bien pero" o "mal pero" y hablemos. Las casas ahora parecen hoteles. Los hijos saludamos y apenas miramos a nuestros padres. Ni nos damos cuenta de cómo van envejeciendo mientras miran 'DEC' o 'El Diario' o la basura que toque, para vaciarte el cerebro y huir de las dudas que te corroen.

Recomiendo de todo corazón la lectura de la novela 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley. Es ciencia ficción... hecha en 1932. Se retrata un mundo perfecto donde todos tienen la capacidad de ser felices sin casi hacer nada. Han sido reproducidos genéticamente, hacen el amor sin contagios ni embarazos, no existe el concepto de familia, todo aquel que tiene padre o madre es repudiado socialmente y las relaciones son absolutamente libres (una especie de 'libertad' impuesta). Hay un nuevo tipo de esclavismo donde seres con un brazo más musculado que el otro hacen labores más adecuadas para ese brazo.

Esa sociedad que se retrata es utópica por completo, pero el lugar del mundo donde nos ha tocado vivir quizá está dirigido intelectualmente con más eficacia que el de 'Un mundo feliz'. ¿El soma, la droga que en la novela entregaba el Estado al pueblo para evadirles, sea la televisión u otros mecanismos para marchitarse en un sofá? No sé, es un hablar...

3 comentarios:

Pilar dijo...

Mmmm, tomo nota para el próximo Sant Jordi

javierlunaro dijo...

La novela ya está leída, vida...

Pilar dijo...

Jeje, quería decir que tomo nota para pedirla en el próximo Sant Jordi:-)