domingo, abril 19, 2009

LA RADIO QUE ME ENGANCHA

Cuando me preguntan por mi profesión yo digo que "periodista". Si me preguntan por la rama que más me gusta, no dudo: "la radio". Crecí desde muy pequeño con ella, con esos programas infantiles que estaban a la sombra de las grandes promociones discográficas de Parchís, Nins y otros grupos... Crecí con Julia Bustamante, una locutora que marchó de Barcelona a Madrid porque Encarna Sánchez la reclamó y que ahora conserva su vocación por los niños todos los viernes a las 19 horas en la COPE.

Empecé con ella y luego tuve otros maestros como Gaspar Rosety y yo mismo, con mis errores. Y he conocido grandísimas voces, que tienen mil historias que contar, grandes periodistas que me han dado lecciones a golpes de entusiasmo. Y ahí estaba Encarna Sánchez. Estamos hablando de una generación de periodistas que cuidan la voz y que se especializan. No era perfecta y a veces resultaba falsa y demasiado populista, pero yo me enganché a su programa... porque era droga dura.

Ayer, 13 años después de su muerte, gracias a Encarna, me volví a enganchar a otro programa, que yo no veo jamás, y que se llama 'La noria' de Telecinco. Pretendían comparar a Encarna con Federico Jiménez Losantos. Y básicamente es la diferencia entre un Mercedes Clase A y un 600, entendiendo que el Mercedes es Encarna. Hablaban de radio, mi profesión vocacional, que no actual. Y la radio, tal y como la concibo y como la viví, exige valores que ya no se llevan: contrastar, especializarse, leer y conocer. Lo mismo que 'La noria'. Al final, como gritaban tanto, lo quité y me metí en el sobre.

Por cierto, recomiendo bastante más el homenaje a Encarna Sánchez que le hicieron en la que fue su casa. Se lo hizo Cristina López Schlichting en su programa de todas las tardes. Si lo quieres escuchar, haz click aquí. Si prefieres algo más breve, aquí tienes la 'careta' con la que empezaba 'Encarna de Noche'. Por cierto, Julia Bustamante, la locutora de la que hablé al principio sustituía a Encarna de noche y de tarde cuando se iba de vacaciones y es alguien más que autorizado para hablar de ella. ¿A que no la habeis visto jamás en televisión? ¿Será que habrá gente que aún tiene principios?

No hay comentarios: