sábado, abril 18, 2009

AL REY YA LE PASAN LA 'TRICOLOR' POR LA CARA


Decía un profesor de mi facultad que la opinión pública no es lo que opina el público sino lo que puede ser opinado en público. Así pues hablar de un estado de opinión más favorable a la república es acogerse a lo políticamente incorrecto. Pero está ahí. Además, ser republicano no es algo únicamente atribuible a la izquierda. El pensamiento no monárquico y de derechas al mismo tiempo también va creciendo. Y lo último es lo que se ve en la foto: banderas republicanas en la última visita del rey a Asturias. Es decir, que hay cada vez más gente que quiere elegir al jefe del Estado.

La última encuesta más o menos bien hecha sobre el tema es de 2005. Según un estudio de Sigma 2 para 'El Mundo', la gente que se declara republicana son un 8% más que en la encuesta que Sigma 2 hizo en 2000 y los monárquicos bajan un 5%. Y un apunte importante para que se vea por dónde va la cosa: la mayoría de los jóvenes son favorables a que se vaya el Borbón. Resultados de la encuesta de 2005: El 38% de los ciudadanos se declara monárquico, frente a un 23,5% que asegura ser republicano. Lo que habría que preguntarse es por qué aquí la bolsa de indecisos es del 38%. ¿Será porque todavía había miedo entonces? Pues parece que los asturianos el miedo no lo conocen...

En cualquier caso, hay una encuesta mucho más reciente que ha hecho el diario '20 minutos', pero por Internet, lo cual hace que me fíe menos... pese a que el resultado que da es mucho más favorable a lo que opino.

Vamos con los porcentajes de los internautas.
¿Debería instaurarse la III República en España?
"Sí, no tiene ningún sentido que en el siglo XXI sigamos manteniendo a una familia real": 57%
"No, tuvo su momento y se demostró que no funciona": 26%
"No lo descarto, pero tampoco estamos tan mal con la Monarquía": 17%

Más cosas. Hay una red de municipios republicanos, cuya distribución por España hay que reconocer que es muy desigual, un diario digital llamado 'La República' y acciones constantes, como la visita del rey a Langreo. La foto creo que expresa perfectamente como parte del pueblo de Langreo le pone a Juan Carlos la 'tricolor' en las narices. Encuestas al margen, la acción de Langreo es algo a lo que nadie se atrevía hace unos años...

3 comentarios:

Charro dijo...

Y, sin embargo, en Asturias tendrían que tener ciertos recelos a la República. Allá por el 34 el gobierno republicano mandó a un tal Franco a que aplastara la revolución obrera.

Creo que seguimos viendo la Republica como un estado de alegría constante y progresismo estupendo. Pero eso no es cierto. Y en Asturias lo deberían saber mejor que en otra parte.

Enrique dijo...

Charro ¿por qué para desprestigiar la II República se acude siempre a los mismos errores? ¿por qué no se cuentan las mejoras, los avances...?

Ya puestos, te ha faltado volver a recordar lo de Casas Viejas. Siempre con lo mismo ¬¬

Gracias por el enlace Javier ;-)

Charro dijo...

Enrique, ¿por qué para desprestigiar al últmo gobierno de Aznar se acude siempre a la foto de las Azores y a la Guerra de Irak?

Es obvio que algunos errores, sobre todo aquellos que van unidos a desfiles de ataúdes, son para recordar.

Un poco de memoria histórica no nos vendría nada mal.

La República no es de izquierdas. Ni es progresista. Se nos lleva vendiendo esa idea desde hace mucho tiempo, pero la República es simplemente un sistema de gobierno, que puede ser malo, bueno, regular y bastante regular, bastante bueno... dependiendo del presidente y del gobierno que esté en el poder.

Sarkozy, que es un tipo bastante republicano, quería imponer un examen de "francesismo" a los inmigrantes.

Berlusconi, que me parece que ama la república como sistema político, quería instaurar un censo de gitanos. A mí, personalmente, me recuerda mucho a eso de cosar distintivos en la ropa.

Chavez, un tipo muy poco monárquico, resulta que cierra sistemáticamente todos aquellos medios que no le adulan.

Ejemplos hay miles.

La II República Española tuvo cosas buenas y errores gravísimos.

El Gobierno de González tuvo cosas buenas y errores gravísimos.

El Gobierno de Aznar tuvo cosas buenas y errores gravísimos.

El de ZP tiene errores gravísimos... e imagino que algo bueno habrá por ahí... se ha ganado una Eurocopa...

Mi mensaje anterior no era un intento de desprestigiar la II República. Simplemente era para recordar a todos los republicanos de izquierdas que la república no implica un gobierno de izquierdas. Y que ser republicano no implica ser progresista. Ni amante de las artes, la educación y el cine español. Ni siquiera implica ser ateo.

Hay que genete que te dice muy orgulloso que es republicano y cuando le preguntas si es de derechas o de izquierdas se extraña muchísimo.