martes, abril 14, 2009

14 DE ABRIL

Hay días que yo tengo en mi calendario como festivos aunque oficialmente no lo sean. Dos son en el mes de abril: 14 y 23. El 14 porque es el aniversario de la proclamación de la II República. Y el 23 porque es Sant Jordi, el mito catalán del dragón y la princesa, el libro y la rosa.

Uno de mis amigos mucho tiempo y actual 'resucitado' del 'facebook' me ha invitado a unirme a un grupo llamado 'contra la crisis, república'. Bueno, no es la panacea. República es más democracia, es saber que al jefe de estado le votaré yo, que no mantendré a un señor con sus yates y que ahora mismo está entre las fortunas más importantes del mundo, gracias a mi esfuerzo y al de mucha gente.

Hace 78 años de aquel 14 de abril. En un país con un alto grado de analfabetismo, con mucha pobreza, con unas situaciones que no resisten la comparación con la "crisis" de ahora, un grupo de "hombres de luz", como diría Blas Infante, decidió que ya estaba bien de caciquismo, ignorancia y ramplonería. Y tiraron adelante un régimen que revolucionaría la historia de España... y del mundo.

Aportación mía hoy. Mirar atrás está bien, pero mirar hacia el futuro es mucho más apasionante. La III República, en una forma federal, es una propuesta política avanzada, que no hace milagros. España fue el único país del mundo tras la II Guerra Mundial que restauró una monarquía como régimen político. Muchos no lo celebramos. La república nos pondría a la altura de los países desarrollados... y ahora con el Borbón, con todo lo campechano que es, no lo estamos.

6 comentarios:

Charro dijo...

¿Por qué la Republica nos pondría a la altura de los países desarrollados? ¿Bastaría con eso? ¿Vamos sacando las guillotinas?

javierlunaro dijo...

Porque el jefe de estado lo elegimos tú y yo y no la herencia o la dinastía... Por cierto, las guillotinas es algo muy antiguo ya.

Charro dijo...

Pero en Italia han elegido a Berlusconi.

Dos veces.

Y en argentina eligieron a Menem.

Y en Venezuela, a Hugo Chavez.

Y en Estados Unidos, a Bush.

Al padre y al hijo.

No. A mí me parece que el hecho de que haya o no rey no hace que un país esté más o menos desarrollado.
En Cuba no hay rey.
En Suecia, sí.
En Paraguay no hay rey.
En Dinamarca, sí.
En Jamaica no hay rey.
En Noruega, sí.
En Rusia no hay rey.
En Holanda, sí.

Unknown dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaa... No voy a entrar en discursos políticos: sólo he venido a tu casa para recordarte que, aunque no lo parezca, estoy aquí. Espero que estés bien. Un besote.

yinyang mason dijo...

Gracias Noelia y Charro.

A tí, Noelia por aparecer con helado de yogur o sin él.

Y a tí, Charro por participar.

Ana Pedrero dijo...

Es curioso; esa estampa de la República estuvo mucho tiempo como icono en mi messenger, jajaa. La busqué con la teta al aire, pero siempre fuimos más recatados que los franceses.

Desde la república o desde la monarquía, yo solo quiero paz, pan y curre para este país nuestro. Y salud, mucha salud para los amigos.

Un beso, Lunaro.