lunes, noviembre 02, 2009

"LOS ESPAÑOLES SOMOS MÁS EUROPEOS, PERO SEGUIMOS CON LA BOINA PUESTA"

Lúcido hasta el último día, José Luís López Vázquez ha dejado este mundo. Fallece pues uno de los mejores actores de la Historia. Pese a una ancianidad que le ha costado la vida, López Vázquez ha pronunciado sabias frases hasta el último momento y siguió trabajando hasta hace dos años en la que fue su última película '¿Y tú quién eres?', donde se abordan temas como el hacerse viejo y el alzheimer, bastante conocidos para él. Es el último papel del cómico madrileño donde se tocan desde los registros más vulgarmente divertidos hasta los más desgarradores.

Al margen de que se conozca de él lo más cómico, como algunas escenas de vodevil de los sesenta. Sin olvidarme de esas inolvidables películas con Gracita Morales, donde Gracita dice "¡cómo está el servicio!" y donde el actor la manda "¡a la cocina!"... aunque me quedo con esta 'variación' donde Gracita hace de go-go en una discoteca junto a un desternillante López Vázquez. Impagable. O aquí donde hace de viajante de artículos de broma. O en 'La Gran Familia'. Pero donde realmente José Luís López Vázquez toca techo es en 'La Cabina', de Antonio Mercero. Es un claustrofóbico cortometraje de 35 minutos que os he dividido aquí:


Incluso llegó a haber un epílogo en forma de anuncio. Cuando 'Retevisión' quiso presentarse al público para decir que habían roto el monopolio de Telefónica, la imagen de López Vázquez liberándose por fin de la cábina les vino de perlas. Pero éste no es el único 'spot' del genial actor: el del atún con Jesús Puente es genial y bastantes años después retomó su rol de galán hispánico un tanto casposo para publicitar una nueva hamburguesa de McDonald's.

Si queréis saber un poquito más sobre el gran artista podéis visitar los 'especiales' sobre él que han hecho 'De Cine 21' y 'El Mundo'. Vale bastante la pena la retrospectiva de dos minutos que hacen de López Vázquez en el Telediario de TVE del 2 de noviembre.

3 comentarios:

eduabellan dijo...

Si señor, me alegra que le hayas dedicado un espacio en tu blog a este fenómeno del cine.
Dicen que una persona no es verdadéramente importante hasta que no es parodiada, y López Vázquez lo fue infinidad de veces, desde Martes y trece hasta Cruz y raya, cualquier humorista o imitador que se precie le ha dedicado unos minutos en alguna ocasión.
A mi personalmente era un actor que me caía bastante simpático, y como ya sabes, mis herman@s y yo sentimos debilidad por "La gran familia", asi que desde aquí HASTA PRONTO D. JOSÉ LUIS.
Por cierto, me gustaría que leyeras un par de notas que he metido en mi face, a ver que te parecen, y asi tener la opinión de un profesional. Un abrazo

yinyang mason dijo...

Hola Edu, mira tu Facebook que ya te he respondido. Tienes buena pluma (verbo, quiero decir) y mucha rasmia (nervio, para un aragonés). Un blog tuyo no seria mala opción. Mira blogspot o wordpress. Los diseños ya vienen previamente hechos y tienes mucho que elegir... Un abrazo.

PD: Cuida más el lenguaje por favor.

yinyang mason dijo...

Hablo por tus textos en facebook, no por lo que me escribes aquí...