viernes, noviembre 06, 2009

CASO ALAKRANA: LO PRIMERO DEBE SER LA VIDA DE LOS TRIPULANTES

En aguas de Somalia el buque 'Alakrana' lleva secuestrado más de un mes. Los piratas son 30 y los tripulates 36. Van armados y nerviosos, pegan tiros de momento al aire, la mayoría del tiempo se drogan... y los maridos lanzan un grito de auxilio... y sus mujeres también a través de una desgarradora rueda de prensa. Si los dos piratas que han traído a España no son liberados, los que tienen secuestrado el barco han amenazado con matar a tres de los tripulantes que ya están desembarcados. Una operación militar sería posible en 5 minutos. ¿Es verdad eso? Porque lo que es la diplomacia... Una cosa es que no se dé alas a los piratas y la otra es que no se proteja la vida de los españoles allí secuestrados. Desde la responsabilidad política, eso debe ser lo primero. Y la responsable es Carmen Chacón... Por cierto, esta mañana leí su currículum y sin duda es una chica con estudios y preparación, pero de "defensa" no viene nada. Cosas de la paridad...

8 comentarios:

Malena dijo...

Creo que sí, que la vida está por encima de todo. Lo de menos es la nacionalidad. La decisión de detener a dos de los piratas, si se hizo para dar ejemplo, lo han conseguido, pero no de lo que pretendían, sino de ineficacia, porque la situación se ha tensado todavía más. No se si el problema está en tener a Carme Chacón al frente de la cartera de defensa (siempre habrá quién diga que siendo mujer, no está capacitada para enfrentar un puesto en defensa); lo que sí se es que no es "cuestión de sexo", sino de eficacia y capacidad para responder a los ordagos de la red de piratería que infecta los mares. Lo malo es que si fuera un señor, el responsable del ministerio, no se diría que es un chico con estudios y tal, pero sin experiencia en defensa.. Seguro que se buscarían otros motivos a su incompetencia. Yo no distingo entre "chicos" y "chicas" en política, o en otras facetas, sino entre "eficaces" e "ineficaces" apelando a la única categoría que acepto: la de personas.

Saludos, Javier,

Malena

Armenteros dijo...

Difícil coyuntura la que planteas, amigo Lunaro. No me gustaría encontrarme en la piel de la Chacón. Estamos hablando de la vida de personas en manos de terroristas armados. Un mal paso puede acabar en tragedia. No sería la primera vez que un rescate acaba en un baño de sangre si la decisión es un rescate militar; y si se negocia se sucumbre al chantaje de los piratas, y por tanto se validan sus métodos para conseguir sus fines. Ya digo no me gustaría tener que decidir.

eduabellan dijo...

Desde el inicio de la democracia en España, ningún Ministro de Defensa ha sido un militar,exceptuando a Federico Trillo,que antes de dedicarse a la política, ingresó en el Cuerpo Jurídico de la Armada, asi que podemos decir que.. "Algo sabía del tema".
Por eso, que no te extrañe que en el currículum de Carmen Chacón, no se haga referencia a conocimientos militares, porque si se hiciera le pondría CERO PATATERO.
En cuanto a si sería posible una operación militar para liberar a los rehenes, mi respuesta es tajante ¡No lo se!, como diría D. Fernando Fernan Gómez.
Las operaciones anfíbias y en concreto el abordaje de un barco requiere un factor clave... la sorpresa, por lo que pienso, que no beneficiaría mucho a los Infantes de Marina Españoles, que se proclamara a los cuatro vientos y en todos los medios de comunicación lo que el Ministerio de Defensa tiene pensado hacer al respecto, mas que nada porque estos "piratas" viven en el siglo xxI y no en la época de Barba Roja, asi que me imagino que dispondran de radio y televisión, y lo que no sería factible es una demostración de Fuerza Naval para asustar a los secuestradores, como asi se hizo en Perejil, porque de esta manera los piratas lo que harían sería matar a "to Dios".
Resumiendo, que nadie dude que las Fuerzas Armadas Españolas, y mas concretamente su Infantería de Marina está sobradamente preparada para resolver este tipo de conflictos, lo que pasa es que es tal el "acojone" que le entra al gobierno, que al final intuyo lo que pasará, se pagará lo que pidan y un poquito mas, y si al final no se les devuelve a los dos piratas que tenemos, será porque la cantidad pagada les compesará mucho mas que la liberación de sus dos amiguetes.
De esta manera todo solucionado, todos salvados y felices, y una vez mas nos habremos bajado los pantalones, eso si, por una buena causa, la vida de nuestros compatriotas.
Solo espero que la próxima vez se reaccione un poquito antes y no al cabo de un mes, y que se dejen de mandar guardias jurados a los pesqueros, retiren a los militares españoles de guerras que no les competen, y los manden donde verdaderamente hacen falta.
Un abrazo y perdón por el "coñazo que he soltao" como diría Aznar.

yinyang mason dijo...

Malena, no es una cuestión de sexo, sino de capacidad.También fue muy polémico en su momento que Narcís Serra fuera ministro de Defensa sin haber hecho la mili nunca.

Armenteros, a mi tampoco me gustaría estar en la piel de la Chacón, pero ya estamos fuera e tiempo (martes 10 mientras escribo estas líneas) y el Gobierno insiste en la diplomacia.

Edu, todo lo que planteas es aceptable, pero el problema justo ahora es la inoperancia de la autoridad española y la impotencia de las familias.

Gracias a todos.

Charro dijo...

Pero... por qué pescan allí buques españoles, franceses, daneses...?

Por qué hay piratas?

En serio que nadie se plantea esas cuestiones?

yinyang mason dijo...

Hasta ahí no llego. No lo sé. Algún motivo habra seguro...

Charro dijo...

Vaya!

Había escrito bastante intentando dar respuesta al por qué vamos a Somalia a pescar y el por qué hay piratas allí... pero al final no sé qué ha pasado que se me ha borrado todo... con lo que jode eso.

Me da pereza volver a ecribir todo, pero como básicamente lo que hacía era citar varias artículos y luego concluir que el problema es muy complicado de resolver, os cuelgo los links, ok?

http://spanish.safe-democracy.org/2009/10/07/auge-de-la-pirateria-en-el-indico-y-claves-del-conflicto-somali/

http://guerrasconflictosarmados.suite101.net/article.cfm/por_que_se_pesca_en_somalia


Lo dicho. Me parece que la solución al tema de la piratería es algo mucho más complicado de resolver que llevando fragatas de guerra a la zona.

En el caso concreto del Alakrana... ni idea de cómo se debe gestionar el problema.

yinyang mason dijo...

Bueno, al final parece que ya vuelven todos... El diner todo lo arregla.