miércoles, noviembre 18, 2009

UN FEO PRESENTANDO EL TELEDIARIO

"La belleza está en el interior", concluye el cuento 'La bella y la bestia'. Es hipócrita porque la bestia se convierte en un príncipe galante y apuesto. Si "la belleza está en el interior" la bella se casaría con un príncipe con el rostro deformado, con la bestia. Todas las personas que tienen un mal que les ha llevado a la deformidad de su rostro tienen serios problemas de integración en la sociedad.

Para eso está la ONG británica 'Changing Faces' (Cambiando Caras). Y también su fundador y director ejecutivo James Partridge, que no sólo utiliza su blog para cambiar las caras y las mentalidades, sino el informativo del mediodía del Channel Five británico que se ha puesto a presentar sólo esta semana para demostrar que una persona fea también puede ser creíble dando noticias. La información publicada lo deja claro: es feo, no tiene imagen y, con un gesto espectacular, Partridge y Five News nos ponen a prueba a todos. Van a ver si la gente cambia de canal o no, si el espectador, en el 'lunch time', a la hora de comer, va a sentir asco por un presentador feo.

Igual sucede que todo el mundo le ve. Pero que nadie se engañe: será sólo una semana, en teoría, y el morbo del televidente medio imperará sobre todas las cosas. ¿Y si el contrato de Partridge se prorroga? ¿Y si es una siguiente semana, y otra, y otra? ¿Bajará de audiencia? ¿El feo demostrará que además es bueno? ¿La gente seguirá su informativo? ¿O no será que Channel Five utiliza a Partridge para ganar audiencia en sus informativos igual que lo hizo hace dos años arrebatando a la sacrosanta BBC a la sexy Natasha Kaplinsky? ¿No será que en este caso se está poniendo por delante también el aspecto físico?

En un mundo donde se premia la belleza efímera sobre la madurez y la sabiduría, aparece la figura de Partridge para contarnos lo que pasa en el mundo. Lo hace de una manera tranquila y sobria, sin estridencias, con una dicción perfecta, sin tan siquiera fingir una falsa seguridad, porque lo necesita, sin sonrisas forzadas, sabiendo que lo que está haciendo es más que importante. Te invito a que compares el informativo de Partridge, el día de su debut, este lunes 16, y el informativo de la Kaplinsky.

La televisión en la mayoría de sus contenidos es machista. En el mundo anglosajón, podemos tener mujeres no especialmente guapas haciendo informativos porque se valora la profesionalidad, la experiencia y la credibilidad, al margen de casos particulares en los que no voy a entrar. Pero en el caso de los informativos españoles las presentadoras mujeres están obligadas a ser eternamente guapas y jóvenes. Mientras tanto, los presentadores hombres pueden ser bien parecidos y punto, sin más exigencias físicas. Cuando era pequeño y en casa poníamos el Telediario, mi madre siempre decía que la presentadora equis hoy "se había arreglado mal el pelo", pero nunca hablaba de lo mal que vestía tal o cual presentador, ni en la época de Carrascal, donde sus corbatas chillonas hicieron furor.

4 comentarios:

Malena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yinyang mason dijo...

Quédate tranquila, de verdad.

Anónimo dijo...

Las corbatas de Carrascal... qué tiempos aquellos... Me gustó tu post del paro en la profesión periodística... No es usual llamar a estas cosas, nuestras cosas, por su nombre... Aquí en Granada acabamos de sufrir el cierre de La Opinión y están desmantelando Efe. He escrito sobre ello en mi blog y me gustaría que lo leyeres: granadaensingular.wordpress.com Un saludo

yinyang mason dijo...

Sobre lo que dices en un blog, tan sólo aplicar un proverbio chino: "Cuando el dedo del sabio señala a la luna, los imbéciles acaban mirando el dedo". Todavía no nos damos cuenta de que ya está empezando a haber gente que no ve la televisión y que toda oferta de información la consume por Internet...

Por cierto, ¡un abrazo a mis camaradas del SPA que lo estarán pasando tan mal como los colegas de la 'La Opinión'!