martes, noviembre 10, 2009

UNA AGENCIA DE FOTÓGRAFOS TIRA LOS PRECIOS Y PROVOCA DESPIDOS

Soy periodista y me gusta lucirlo, tanto si estoy de baja por enfermedad, como ahora, como cuando no lo estoy. Me gusta ejercer de ello y también denunciar lo que pasa en una profesión de la que se sabe muy poco. "Mi precariedad es tu desinformación", dicen los Sindicatos de Periodistas.

Pues bien, me ha llegado el siguiente correo: "No sé si conoces que en Málaga un sinvergüenza creó una agencia llamada Puntopress con el único objetivo de romper el mercado. En Málaga ya lo ha hecho y no sólo eso, sino que se reune con los directivos de los medios, también de su calaña y les dice textualmente: "si echas uno de tus fotógrafos nosotros te salimos mucho más baratos, ahora con la crisis teneis la excusa para despedir y contratarnos".

"De esta forma. En Málaga ya ha habido varios amagos de agresión, de hecho ha provocado unos 4 despidos de esta forma. Aquí se esta quedando con todo literalmente porque vende las fotos a 3 euros, así que haz un cálculo. El paquete total que vende a los medios es cubrirlo todo, es decir, toda la agenda del dia por 250 euros". "Coge a gente sin experiencia y estudiantes y se aprovecha de ellos, pero de momento le está funcionando. La cuestión es que me he enterado que ya está moviéndose por Granada, así que ojito que es bastante peor que un cáncer".

"La cosa es bastante seria, no lo minusvaloréis que te garantizo que arrasa donde va, es imposible competir con esos precios, es una vergüenza lo que está haciendo. Espero que allí no llegue a tanto la cosa, porque aquí la situación es trágica por culpa de este...".
Insultar no conduce a nada. Y como en este blog me gusta dar nombres y apellidos, informo que los responsables de Puntopress se llaman Lorenzo Carnero y María José Rico, que, a través de la revista digital El Observador, acusan al colectivo de fotógrafos de “cobardes” y “envidiosos”, mientras la Asociación de la Prensa de Málaga y el Sindicato de Periodistas de Andalucía ya han empredido las primeras actuaciones.

Y el remitente sigue: "Sobre el mismo tema, comentarte que no sólo va a los medios, aquí te repito que se está quedando con todo, gabinetes de prensa, colaboraciones de pequeñas revistas, páginas web, todo. Ten en cuenta que vende la foto a 3 euros y el paquete mensual a 250 euros". La que se ha liado ha sido tan importante que se ha llegado a crear por culpa de este asunto una Asociación de Fotógrafos de Prensa de Málaga, que ya ha publicado un manifiesto y cuyas presiones ya están surtiendo efecto. El diario digital PR Noticias también se ha hecho eco.

La gente no lo sabe, pero mientras gentuza como la de Puntopress y otras productoras pirata campan a sus anchas sin que haya una regulación mínima por parte de las administraciones públicas, salen promociones y más promociones de periodistas de nuestras facultades. La especialización es cada vez menor, todos hacen de todo y alcanzamos la figura del "periodista multimedia", es decir, del "precariodista". ¿El colectivo perjudicado es una minoría? Puede ser, pero, gracias a los "precariodistas", los dañados por un mal producto periodístico podemos ser la mayoría.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro desdeñable ejemplo de en lo que se ha convertido todo esto...

Anónimo dijo...

Hola:

Tengo uno de los mejores renqueados sitios web de apuestas para España (Google pr4). Me gustaría poner tu link en mi pagina de directorio pr3, y a cambio tu me pones a mí en alguna pagina pr3+.

Creo que esto nos beneficia a los dos. El mío es:

Apuestas http://www.apuestasgratisporinternet.com/


Me avisas si podemos hacer el intercambio, me pones, y te reciproco.


Gracias,

Carlos Fernandez


apuestas


apuestas@apuestasgratisporinternet.com