viernes, noviembre 20, 2009

VIOLENCIA EN CAMPAÑAS CONTRA LA VIOLENCIA

Cuando uno utiliza la violencia en una campaña contra la violencia, es como si estuviera dispuesto a vender ventiladores en Groenlandia, donde anoche tuvieron 3 grados bajo cero, según dicen la web meteorológica de la BBC. Yo no sé si en esa isla, donde hace un año votaron a favor de su independiencia respecto a Dinamarca, aceptarían de buen grado una campaña de una ONG precisamente danesa "contraria" al maltrato a la mujer que realmente es un canto al machismo.

El anuncio es un videojuego donde puedes pegar a una chica joven y guapa hasta dejarla desangrada por el suelo. En el "game over" pone "100% machote, 100% idiota" o algo así en danés. Hasta hace poco la campaña la podíais encontrar en una web llamada 'Hit the bitch' ('Pega a la puta', que es el desafortunado lema elegido por los creativos daneses), pero ahora cuando te intentas conectar lees un mensaje de inglés donde se dice lo siguiente: "Debido al extremo aumento de tráfico, nos hemos limitado sólo a usuarios de Dinamarca. Sin embargo, la violencia doméstica es un problema global, así que por favor apoya la lucha contra ella en tu país". Una manera muy particular de excusarse. Tras ese breve te texto, te invitan a conectarte a la web en inglés de la ONG 'Niños Expuestos a la Violencia Doméstica'.

Mi modesta opinión es que hay límites de respeto y vejación que no se pueden traspasar y 'Hit the bitch' sí lo hace. En nombre de un efecto en el televidente siempre bienintencionado, no vale todo y la susodicha ONG claramente se ha equivocado con su campaña. Claro que mi opinión no es la única. Os invito a discrepar dejando comentarios más abajo. De hecho, he encontrado a 'blogger', Miguel Guinalíu, que la alaba por "atrevida, original y eficaz". De todo hay.

Y los que nos invitan a "pegar a una puta" también nos invitan a apoyar en nuestro país la lucha contra la violencia doméstica. Y encontramos un vídeo completamente distinto donde salen alternativamente mujeres y hombres, famosos y anónimos. Las mujeres repiten la siguiente frase: "De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo". Y los hombres dicen: "De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo". No os quiero provocar un cacao mental, pero por la misma regla de tres los hombres podrían decir también: "De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna sera más que yo". Incluso, yendo más lejos, podríamos probar con la homosexualidad y el lesbianismo, y que los hombres hablen de hombres y que las mujeres hablen de mujeres.

No me parece mal la campaña 'Maltrato Zero'. Geográficamente es más ambiciosa porque abarca la península Ibérica y la América Latina. Y éticamente está muy por encima de 'Hit the bitch', ¿dónde va a parar! 'Maltrato Zero' es mucho más, es clara, contundente, y el 'slogan' se te queda tatuado a fuego. Pero si defendemos la igualdad defendámosla toda. Es cierto que la violencia ejercida por los hombres es mucho mayor que el maltrato desde las mujeres. No hay duda. Pero conozco casos de los dos lados y yo no tengo que ser más que nadie pero nadie tiene que ser más que yo, con independencia de quién sea o de mi orientación sexual.

1 comentario:

Malena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.