martes, noviembre 10, 2009

"EN UN MOMENTO DADO MEJOR TE ESTÁS CALLADO"

Eso le cantó el Camp Nou entero a Johan Cruyff cuando meó fuera de tiesto porque quiso dar lecciones al barcelonismo mucho después de haber sido destituido del banquillo culé. Cruyff quería explicar cómo debía jugar el equipo 'blaugrana' meses después de una última etapa de decadencia en la que sus planteamientos ya sobraban (fichajes absurdos como el de Xavi Escaich o Igor Korneiev, soluciones tácticas sin pies ni cabeza, enchufismo hacia su hijo y su yerno, uso de los recursos del Barcelona para hacer otros negocios, etc.) y lo que recibió fue la rabia de la afición del Barça.

No voy a quitar a Cruyff sus méritos como jugador o como entrenador, históricos sin duda. Pero modestamente no veo su regreso a los banquillos como algo interesante deportivamente porque se trata de entrenar a una selección de futbolistas de un territorio concreto sólo para dos partidos amistosos. Y que haya vuelto de entrenador tras más de una década sin hacerlo tiene más de marketing que de amor a la patria que le ha acogido durante 35 años.

A la presentación de esta mañana de Cruyff como seleccionador han acudido 170 periodistas. Todo un acontecimiento mediático. Y también político. Si querían una gran figura que proyectara hacia el mundo el fútbol catalán y sus solicitudes "diplomáticas" para ser admitido en la FIFA, ya la han encontrado. La idea es que la 'selecció' pueda jugar una Eurocopa o un Mundial, al margen de la 'roja'. Para mí, un disparate federativo que aún tendría sentido en los deportes donde los equipos españoles están plagados de catalanes, como el hockey patines, el hockey hierba, el rugby o el waterpolo, pero en el fútbol... pues no.

Dice la prensa que Cruyff entrenará "gratis". A mí resulta increíble porque este señor pide dinero por cada cosa que hace. Incluso las conferencias, con su castellano, las cobra a 600.000 euros. Pero luego otros compañeros me han dicho que el holandés no tendrá una nómina "normal", sino que se podría beneficiar de forma indirecta a través de su fundación o de su 'Cruyff Institute'. El técnico ha dicho: "Si voy a trabajar a un sitio, el precio lo pongo yo. Yo decido si lo hago gratis o no". Esa suerte que tiene... Me quedo con la opinión de Santi Nolla en Mundo Deportivo: "¿Por qué no llegar a un acuerdo económico transparente? ¿Por qué ha de ser gratis?". "Cruyff debería cobrar y evitar así que haya gente que piense que puedan existir compensaciones a través de su fundación o que se lleve un variable por entradas vendidas". A buen entendedor...

No hay comentarios: