lunes, noviembre 23, 2009

LOS PRIVILEGIOS DE LOS 80.000 POLÍTICOS ELECTOS EN ESPAÑA

Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros de la Vall d'Aran. Total: 80.000 políticos electos que mantenemos y que podrían llenar un estadio tipo Santiago Bernabéu. 80.000 sueldos. 80.000 privilegios en una u otra manera. Así lo refleja Daniel Montero en el libro "La Casta. El increíble chollo de ser político en España", de La Esfera de los Libros.

Damos sólo 7 puntos clave que señala el autor:

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio. De hecho, ése es el hilo conductor por el que comienza el libro.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%

5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.

7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

Con todo esto, Daniel Montero se pregunta: "¿Qué futuro tiene un país como España donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios? ¿Un país donde la casta política lava los trapos sucios en casa para ocultar abusos, privilegios y corruptelas? ¿Un país cuya legislación carece de una normativa específica para regular los regalos de empresarios a políticos? ¿Un país que permite que los políticos de todos los niveles disfruten de cierta libertad para disponer de dinero público? ¿Un país que ha convertido el Parlamento Europeo en el cajón de sastre para exiliados de la política, enchufados y parientes que utilizan el padrinazgo de los partidos para dar el salto a la política de mejor nivel y a un mejor sueldo?".

Preguntas y más preguntas que no respondería ni el Tío Gilito...

5 comentarios:

Malena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Manos arriba, esto es un atraco. Y sinceramente, más allá de las consideraciones políticas al margen: ¿alguien se atreve a poner en duda el despilfarro que supone el mantener 17 Comunidades Autónomas o 52 diputaciones?

Charro dijo...

No hay mucho comentario suprimido ultimamente?

yinyang mason dijo...

Si el autor lo suprime, querido Charro, es su responsabilidad. Lo pone claro: "el autor ha eliminado esta entrada". La frontera, como en cualquier otro lugar de debate, es el respeto a los demás y en este blog los que entramos y comentamos somos, sin excepciones, gente educada y cívica.

Charro dijo...

Por eso mismo lo digo. Que me extraña que en este blog se tengan que suprimir comentarios. Mira que hemos tenido discusiones acaloradas por aquí y nunca se ha quitado nada.

Por eso me sorprendía que en poco tiempo tuvieras que quitar varias. No dudo de que tendrías motivos para ello.