lunes, marzo 03, 2008

SER PERIODISTA EN ESPAÑA (1)


Es difícil ser periodista en España y vivir con dignidad. Ya no se trata de los condicionantes que puedas tener para informar con cierta libertad, ni de los medios técnicos que no tenemos, ni de las dificultades para trabajar... Se trata de que nuestros salarios son, en el mejor de los casos, de 'mileurista'. Cuando pretendes moverte, las empresas enseguida buscan aliados entre los propios trabajadores, prometen cosas a los más débiles que luego jamás se cumplen, presionan a la gente y ponen en práctica la máxima 'divide y vencerás'. Y los otros medios de comunicación apenas se hacen eco porque hablar de las miserias de los demás supondría destapar las propias...

Mientras en otros sectores laborales la información sindical se ofrece de forma más o menos detallada, la precariedad que vivimos los periodistas se desconoce por completo. La gente piensa que estamos montados en el dólar, que somos ricos y famosos, y ni se puede imaginar que tenemos verdaderos problemas para llegar a final de mes. No es más que una parte de la crisis económica que estamos viviendo. No somos diferentes a otros sectores laborales, con sueldos miserables y presiones que no se pueden aguantar.

Yo empecé en una radio municipal cobrando mil pesetas por domingo y hasta llegué a trabajar gratis. En el año 96 en Onda Cero cobraba 91.000 pesetas al mes por llevar yo solito el peso de la información de toda la provincia de Tarragona y hacer un programa de noticias de una hora diaria. Cuando dos años después cobraba 150.000 pesetas por narrar fútbol en Radio Voz en Madrid, me parecía un sueldazo. Años más tarde, en Somosradio, supe lo que era directamente no cobrar por aquello que habías firmado, sufrir 'mobbing' y pasar por los juzgados. Afortunadamente todo salió bien y me fui a Andalucía.

Ahora estoy en 'Andalucía Directo' y me encanta mi trabajo. Estoy en una productora que se llama Andalucía Digital Multimedia, una subcontrata de Canal Sur, y mi salario se parece más a lo que cobraba en Radio Voz en el 98 que a lo que debería ser normal. Muchos direis que muerdo la mano de quien me da de comer y que hay situaciones mucho peores. Es verdad, pero todos los que estamos en este programa líder de audiencia y premiadísimo nos hacemos muchas preguntas. Llevamos desde julio llamando a la puerta y esa puerta sigue cerrada. La semana pasada todos los reporteros de 'Andalucía Directo' hemos vestido de negro porque estamos de luto por lo que nos pasa. Mañana haremos huelga. Y esto sólo es el comienzo...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Cuánta razón tienes, querido amigo y colega. La gente piensa que, sólo por salir en la tele y llevar colgado la etiqueta de "periodista" el banco hace palmas con las orejas cuando nos ingresan la nómina. No saben que, en caso de tenerla, se va por donde ha llegado. Como la del resto de la gente.

El problema es que en nuestra profesión el pastel está muy mal repartido. Y que la dedicación, en casi todos los casos, exclusiva -o excesiva-, que precisa, no está pagada con dinero.

Habéis sido muy valientes a la hora de coger el toro por los cuernos. Espero que la faena -aunque no te gusten los toros- se salde con una puerta grande en toda regla para vosotros, compañeros.

Y que no haya que vestir más de negro -salvo que regrese "CQC" y te fichen como reportero estrella-.

Anónimo dijo...

mientras sigamos siendo ovejitas (esto es, aceptemos lo que nos pagan y no digamos NO, esto no es digno),mientras haya alguien dispuesto a trabajar por un salario que aliena, NUNCA, NUNCA, se avanzará en ninguna solución...

ya se que hay que vivir, que aunque sea poco dinero lo tienes que aceptar porque al casero no le puedes contar que hubo un señor, llamado MARX, que hablaba de aquello de "la tierra para el que la trabaja"... pero hay que hacer una lucha diaria, personal, cada día, con todas estas cosas... negociar con tu empresa por ( a lo mucho) 100 euros más al mes ... es una victoria o un libera-conciencias?

Anónimo dijo...

ánimo javier, ánimo comapñeros, ánimo andalucía directo

Anónimo dijo...

Has hablado de radio Voz, de tu etapa en madrid. ¿Podrías dar más detalles de lo que cobraban tus compañeros de redacción y de lo que se embolsaba tu director? Gracias y un saludo

Anónimo dijo...

No sabía que tenías este espacio :) Yo trabajaba hasta hace poco en un programa de Canal Sur también (de hecho, he hablado contigo en más de una ocasión por teléfono para preguntarte de temas y de más cosas) y cada vez me planteo más seriamente dejar esto por otras alternativas que me llenan igualmente.

Desde que salí de Canal Sur, únicamente he encontrado contratos basura (contratos verdaderamente miserables) y hasta me siguen llamando de becario e incluso para trabajar completamente gratis argumentándome "que el periodismo es así". Es una vergüenza. Ya llevaba años de esta manera antes de, por un golpe de suerte (y tras mucho trabajo) encontrar algo medianamente digno en Canal Sur. Pero ahora, que supuestamente "he hecho currículum", me siguen despreciando.

Supongo que me hundiré en esta carrera tarde o temprano (en lo monetario y en lo moral), así que por eso prácticamente he decidido dejarlo. Han aplastado mi vocación, y no soy el único.

Una lástima. Pero es lo que hay, y los que nos hemos dedicado a esto lo sabemos.

Desolador.