jueves, marzo 13, 2008

SER PERIODISTA EN ESPAÑA (8)

A veces ser periodista en España no sólo incluye contar la verdad sino tener que contrarrestar que cuenten sobre tí una sarta de mentiras. Eso es lo que me he encontrado hoy con un texto cuyo título es 'Nota de prensa emitida por la entidad Andalucía Digital Multimedia, SA'. Quiero recordar aquí que ADM es la empresa que está responsabilizada de hacer el programa 'Andalucía Directo' y de las condiciones de sus trabajadores.

La cantidad de embustes es tan grande que necesitaría un blog entero para rebatirlos uno por uno, pero no puedo evitar responder algunas cosas. El texto consta de cuatro puntos. El primero resta legitimidad negociadora al Sindicato de Periodistas de Andalucía, al cual pertenecemos la práctica totalidad de los trabajadores de la productora ADM. Es lógico que la empresa se sienta más cómoda negociando con sindicatos más amarillos.

En el segundo punto se pinta una situación laboral casi idílica, en la cual no se incluyen cosas como las siguientes: si me voy a un pueblo con el coche y me mato por el camino el entierro lo paga mi madre, si paso una comida superior a nueve euros tengo que pagar la diferencia, si paso horas extras directamente no me las pagan y tampoco me las reintegran en días libres, y así un largo etcétera. Por cierto, los salarios son "superiores a los fijados en el convenio" de audiovisuales. Sí, efectivamente, cobramos entre 800 y 1000 euros.

El tercer punto como chascarrillo no está mal, pero tiene menos gracia que el chiste del perro 'mistetas'. Dicen que se reunieron con nosotros dos veces y luego les plantamos. Aún se extrañan. Lo que el comunicado no cuenta es que sólo se avenían a negociar despidos y no el convenio nuevo. ¿Desde cuándo un sindicato negocia despidos?

En el cuarto punto "ADM reitera su disposición a negociar". Gracias, hombre. No está mal que, meses después que la situación se te haya ido de las manos y de que hayas hecho el ridículo ante toda Andalucía y medio mundo, se te ocurra negociar. ¡Ah, no había seguido leyendo! A ver qué dice. "Con expresa desconvocatoria de la huelga prevista para los días 16 a 21 de marzo de 2008". Muy bien. Ahora planteo la siguiente cuestión. Desmontamos una movilización a cambio de negociar y luego nos engañaron porque en las conversaciones sólo hablaban de despidos. Si me engañaste una vez, ¿por qué no una segunda? ¿Tienes alguna forma de garantizarme que vas a hablar del convenio?. Por cierto, ¿qué planes tienes para esta semana santa sin 'Andalucía Directo'? Tranquilo, seguro que nos entenderemos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me queda más que desearos suerte y mucho ánimo en vuestra lucha por un empleo digno. ¡Ánimo!

Un abrazo

Anónimo dijo...

ME SORPRENDE, una vez más, que no incluyas aquí un link a ese comunicado, para que podamos juzgar cómo se dicen las cosas y qué se dice, sin que pase previamente por tu filtro... siento decírtelo pero, para ser periodista, cometes errores DE LIBRO

Anónimo dijo...

Esta situación no puede llegar de un día para otro, es que ningún responsable de tu empresa se había dado cuenta que iba a dar lugar a un grave conflicto?, la situación es dificil porque paralizaís un servicio público seguramente los directivos perciben sueldos acordes con su resposabilidad, es que aqui no trabaja nadie? cobran por asumir ese riesgo y para que se tomen decisiones en momentos como estos, creo que alguien está faltando a su trabajo.