jueves, marzo 20, 2008

LA NECESIDAD DE UN NUEVO SISTEMA ELECTORAL

Todavía no he hablado de los resultados electorales del pasado día 9. Muy liado andaba yo con la huelga de 'Andalucía Directo'. Bueno, pues voy a hablar ahora, aunque quede un poco desfasado. En primer lugar, estamos ante una consolidación del bipartidismo. La gente tira por el mal llamado "voto útil". Sobre todo cuando hay un sistema electoral, la ley de D'Hondt, que premia a las dos fuerzas mayoritarias y a las que están muy consolidadas en un territorio y que castiga a los partidos que tienen votos por toda España pero que no son mayoría en ningún lado, como es el caso de Izquierda Unida.

"Izquierda Hundida", decían los compañeros de 'El Jueves', y posiblemente tengan razón. Aún así, IU es víctima de un sistema electoral nocivo y anti democrático. Así que es normal que se hayan puesto a recoger firmas. El intento va a acabar como el rosario de la aurora porque se van a encontrar con el boicot de las dos fuerzas políticas mayoritarias, que son las eternas favorecidas por un sistema que por un lado favorece la estabilidad política y los pactos de Gobierno y que por otro viola el principio "un hombre, un voto" (perdón, "una mujer, un voto").

Yo tampoco soy nadie, pero se me ha ocurrido una cosa que podría funcionar. El sistema más justo es el proporcional, pero si se pusiera en marcha conseguiríamos un Congreso de los Diputados donde entrara una amalgama de partidos difícil de asumir. Para formar mayorías sería necesario pactar con un bosque de siglas tremendo y los debates serían aún más interminables de lo que son ahora. En el Congreso estaría incluso el Partido Anti Taurino, cuyos 41.000 votos no son ninguna broma, no nos engañemos.

Sin embargo, si pusiéramos un listón de 100.000 votos para sacar un solo diputado, con circunscripción única en toda España, los resultados electorales serían más o menos estos: PSOE 161 escaños (y no 169), PP 148 (y no 153), IU 14 (2), CIU 11 (11), UPyD 4 (1), PNV 4 (6), ERC 4 (3), BNG 2 (2), CC 2 (2). Así todos los votos valdrían lo mismo. Y no como ahora, cuando un escaño del PSOE vale 65.470 votos y uno de IU equivale 481.520 sufragios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentas. Sería lo más justo, porque estaría representado lo que España desea de una forma mucho más equitativa. Pero el PSOE y PP no dejarán que eso ocurra.