jueves, febrero 28, 2008

LA CRISIS LA PAGAMOS LOS DE SIEMPRE

Lo veo todos los días en la calle. 'Se vende', 'se alquila', 'se traspasa'. Los carteles no se ponen y se quitan. Se colocan en el piso que se deja o en el comercio que ha cerrado, pero siguen ahí semanas y semanas. Y nadie compra, nadie alquila, nadie pone empresas, y los bancos no prestan.

Incluso ayer Barclays dijo que no iba a dar más facilidades en sus créditos a la inmobiliaria Habitat hasta que no cambiara el consejo de administración de esa empresa. La morosidad está subiendo hasta niveles que en cualquier otro país europeo serían insoportables. Pero estamos en España. Y aquí todo vale.

Luego vemos que los salarios están congelados, que yo por ejemplo cobro casi lo mismo que hace diez años, que el trabajador medio que es 'mileurista' es casi un privilegiado. Los salarios de 800 euros son más normales de lo que pensamos, pero esa verdad incómoda permanece oculta porque entre nosotros no hablamos de dinero porque nos da vergüenza reconocer que trabajamos por una miseria.

Y al mismo tiempo vemos que los bancos y otras grandes empresas se lamentan de no haber crecido en sus beneficios más de un 2 por ciento, cuando realmente lo que tendrían que ver es que han vuelto a aumentar en sus beneficios. Ver la pasta que ha ganado Telefónica a base de clavarnos en facturas de móvil e Internet da vergüenza ajena.

Al mismo tiempo, las PYMES lo están pasando fatal y son las PYMES las que realmente crean la riqueza porque dan trabajo. Son las empresas a las que el Estado realmente debería ayudar. Por no hablar de los salarios del trabajador medio. Por lo tanto, la crisis no la estamos pagando todos por igual. Y la estamos padeciendo todos los sectores. Todos. ¿Qué hacer? Seguiremos informando...

6 comentarios:

eliana dijo...

Aqui en Argentina, las cosas andan medias estancadas, todo cambio para que no cambiara nada. y ya que hablas del tema inmobiliario, aqui es carísimo alquilar, si sumas las expensas es un dineral, imposible que la gente joven pueda independizarce e ir a vivir sola, se queda en la casa de los padres y ni decir de las parejas que quieren formar un hogar. Los sueldos no estan acordes a los gastos y los precios....te mando un beso

Unknown dijo...

Miedo y pena. Pero sobre todo miedo. Es el sentimiento que tengo cuando me paro a pensar en estas cosas. ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Cómo poner freno a todo este declive? De momento, habrá que conformarse con el típico "Virgencita, virgencita... que me quede como estoy".

Anónimo dijo...

Cuando las grandes empresas presentan beneficios históricos y banqueros como Botín aseguran que nunca habían ganado tanto dinero como ahora, es cuando realmente el ciudadano de a pie se tiene que echar a temblar. Porque eso significa que los extremos se están distanciando. Unos pocos ganan mucho a costa del poder adquisitivo de la mayoría.

Raúl

Juan dijo...

No hay que alterarse. Los mercados tienen a nivelarse y a ajustarse.

La crisis de las inmobiliarias, el bluff de las .com, el paron industrial del 92, etc. Son ajustes del mercado.

Me causa tristeza aquel que ha comprado un piso de 80 metros por 50 millones pensando que seguirian subiendo. No me duelen las inmobilierias-contructoras que absaron su negocio en las espectaculares subidas.

Pero en el fondo, en un simple ajuste de mercado.

Anónimo dijo...

date un paseito por la web del ministerio de industria:

www.mityc.es

para ver si el gobierno ayuda o no a las pymes (antes de hacer demagogia, hay que saber de lo que se está hablando)

que los sueldos son una miseria es una realidad, que ZP ha elevado de 400 y poco a más de 600 el salario mínimo interpofesional también, y que hay que escuchar con atención al señor SOLBES cuando dice que son ajustes del mercado, también... hasta el momento, se han cumplido punto por punto sus previsiones...

Anónimo dijo...

Te cito: "La morosidad está subiendo hasta niveles que en cualquier otro país europeo serían insoportables". MENTIRA. hay que informarse antes de escribir algo por Dios.