miércoles, febrero 06, 2008

EN ESPAÑA TAMBIÉN HAY CENSURA INFORMATIVA

Me acaba de llegar un spot publicitario de Amnistía Internacional a mi correo electrónico. Aparecen varios líderes mundiales: el librio Muamar el Gadafi, el iraní Mahmud Ahmadineyad, el israelí Ehud Olmert, el ruso Vladimir Putin, el yanki George Bush, el cubano Fidel Castro, el chino Wen Jiabao, y el coreano del norte Kim Jong Il. El anuncio recita algunos pasajes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero haciendo doblaje con ese texto sobre los políticos arriba indicados, cuyo grado de respeto a esos derechos no es precisamente muy alto.

Según la ONG, el Gobierno de España no permite la emisión gratuita de ese spot porque "no es de utilidad pública" y porque "es publicidad partidista y política (prohibida fuera del periodo electoral)". Por ello, "amenazan con multar a los medios de comunicación que lo emitan". Vamos, que lo han censurado, siempre según lo que nos dice Amnistía Internacional.

Por su parte, el ministerio de Industria ha negado en una nota de prensa que impida la emisión del spot o que amenace a ninguna cadena de televisión. Efectivamente, no impide que el spot se haga público pero sí evita que Amnistía Internacional se ahorre una buena suma de dinero al parar la emisión gratuita de un anuncio, algo a lo que tienen derecho multitud de ONGs.

Os doy mi opinión. El spot está al filo de la ley, pero no la rebasa, y con ello juegan. El spot combina la enumeración aséptica de ciertos derechos humanos y la imagen pública de determinados líderes mundiales que no entienden mucho de eso. El spot no dice que Fidel, por ejemplo, no respete los derechos humanos, pero el dictador cubano sale en el anuncio y todo el mundo tiene en la cabeza qué tipo de dirigente es Fidel.

Precisamente uno de los derechos humanos fundamentales es la libertad de expresión, algo que se prostituye una y otra vez y que se va minando incluso en democracias supuestamente avanzadas. Y un claro ejemplo es el que acabamos de ver. El gran Salvador Dalí dijo que "el que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos" y los de Amnistía Internacional, gracias a este invento maravilloso que es Internet, nos han provocado y excitado. Así que tengo mucho que agradecerles y poco que criticarles.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No lo he visto... pero ahora me han entrado ganas. A priori, me recuerda una campaña contra la discriminación y tal en la que aparecía, por ejemplo, una imagen de Lorca, y una voz en off decía "Maricón"... y así con un montón de genios. ¿Eso también estaba al filo de la ley?

Anónimo dijo...

Magnífica exposición, don Javier. Había tenido vagas noticias de este hecho, pero no sabía exactamente en qué consistía la polémica.

Libertad de expresión... la más elemental de las libertades.