lunes, febrero 18, 2008

ALEXITIMIA, ALGO QUE AFECTA A MÁS GENTE DE LO QUE CREEMOS

"Mi ex marido se creía en posesión de la verdad. Era imposible que no tuviera razón". La conversación continua, la mujer se explaya y al rato me pronuncia la palabra 'alexitimia'. En ese momento, no tengo ni idea de lo que significa. Básicamente la "posesión de la verdad" era un aspecto más de la incapacidad que tienen los afectados por la alexitimia por expresar sus propias emociones.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género ha sabido explicar muy bien qué es exactamente la 'alexitimia'. Curiosamente los hombres afectados por este desorden suponen una mayoría abrumadora sobre las mujeres. Pero el dato más espectacular es que una de cada siete personas tienen alexitimia y muchos no saben realmente lo que les pasa. Es un problema más extendido de lo que parece y totalmente desconocido.

No sé, a veces tengo una especial capacidad para captar los problemas de los demás, para que la gente me explique cosas y me exponga realidades que yo ni imaginaba. Quizá la frase "conócete a ti mismo" sea una de las mejores soluciones para salir del pozo de la alexitimia, de mil depresiones y de la despersonalización a la que nos obliga esta mierda de sociedad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te corrijo, si me lo permites: La alexitimia no es un desorden o trastorno, sino que puede ser un síntoma que se presente en un montón de trastornos diferentes. Es la incapacidad de poner los propios sentimientos en palabras, de describirlos, así que uno acaba por expresar verbalmente lo poco que es capaz en cuanto a lo que siente.

eliana dijo...

coincido plenamente con vos...ahora gustan de ponerle nombres a cada cosa que siente el hombre, cuando antes éstas cosas no existian, la sociedad nos esta consumiendo, nos enferma para luego vendernos la cura y asi seguir el circulo vicioso del consumo y la barbarie....uy!perdon por explayarme, me emocione con el tema...besos...

Anónimo dijo...

No conocía yo la existencia de esto... ¿de verdad que existe? En ese caso, habrá que prevenirse bien para evitar su infección, no?

Un saludo