lunes, octubre 12, 2009

VÍCTOR HUGO MORALES, PERIODISTA Y ALGO MÁS

Tengo que reconocerlo. Es uno de mis ídolos. Unos encumbran a The Beatles, Pink Floyd o Marilyn Monroe. Yo tengo a Frank Sinatra y a Alan Parsons, pero otro de mis mitos de la comunicación es Víctor Hugo Morales. Es el Maradona de la radio deportiva, el que más sabe de lo que es narrar un partido. Quizá en toda la historia de la radio en castellano ha habido tres o cuatro relatores cumbre. Para mi gusto, Matías Prats Cañete, Gaspar Rosety y Víctor Hugo Morales. Reconozco mi poca objetividad, pero evidentemente no voy a escribir lo que no pienso.

Hace 24 horas tuvo la oportunidad de lucirse nuevamente. Se trataba del trascendente partido Argentina-Perú que suponía el ser o no ser de ese grupo heterogéneo de jugadores que ha montado Maradona a su alrededor. Diego es ese hombre que nos ha demostrado a todos que alcanzar la 'matrícula de honor' sobre la cancha no es convalidable con su trabajo en el banquillo. Argentina ganó 2-1 con gol de Martín Palermo en el minuto 93. Un milagro que hace que la albiceleste no se clasifique automáticamente sino que, tan sólo, pueda seguir adelante en su lucha para estar en el Mundial 2010. Y Víctor Hugo lo contó para Radio Continental. Y lo contó como siempre ha sabido hacerlo. Escucha la grabación aquí. Por cierto, si tienes un minuto más, te invito a escuchar el gol del siglo, esta vez de Maradona jugador (que no entrenador, afortunadamente), en México 86. El gol del barrilete cósmico. Haz click aquí.

Víctor Hugo es un hombre respetado y culto. Rompe con el tópico que hay aquí en España de periodista deportivo cateto, que algún día se debería romper, porque no todos son iguales. Entre el blanco y el negro hay muchos matices de gris. Víctor Hugo hace las mañanas en Continental, gusta de la música clásica, de la buena ópera, viaja, lee libros, tiene una página web donde se abordan todo tipo de asuntos, con una visión global de las cosas que los periodistas raramente tenemos.

Es tan respetado que hasta le llaman al Congreso para que opine sobre la nueva Ley de Comunicación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Unos dicen que se pretende minar el poder de los grandes grupos, que hacen de oposición mediática al gobierno en el poder. Otros, como Víctor Hugo, creen que es una ley anti monopolio, y que eso siempre es bueno para la expresión libre de todas las opiniones.

Van algunas de las perlas que ha soltado Víctor Hugo en su programa de la mañana: "Una nueva ley que limite los monopolios es lo mejor que puede sucedernos a los periodistas". "Los multimedios son lo suficientemente dañinos para nuestra profesión, para que no sonemos creíbles, tengamos la posición que tengamos". "Libertad son muchos medios, libertad es que si me echan de este trabajo, porque molesta lo que digo, pueda encontrar rápidamente otro sitio para expresarme". "Los medios concentrados nos quitan el trabajo, nos condicionan, nos limitan. Ahí está uno de los reales enemigos de la libertad de prensa". Puedes escuchar un pequeño resumen si haces click aquí.

En mi caso, con mi batalla personal y con un año de baja por esos bichitos que tengo dentro de mi coco, que cada vez son menos pero que siguen molestando, ejemplos como el de Víctor Hugo me empujan a luchar y a volver a lo mío, que es contar cosas. Y será muy muy pronto.

1 comentario:

javierog dijo...

La radio deportiva hoy en día da mucha pena. Mandan los intereses empresariales antes que la objetividad y el rigor. Todo es jijiji, jajaja, y una orda de pseudoperiodistas invaden todos los espacios radiofónicos dando su opinión en vez de informar, como si fuesen expertos contrastados en el mundo del fútbol.

Que el mejor periodista deportivo, Gaspar Rosety, no esté como jefe de deportes en ninguna emisora, cuando les da mil vueltas a los que sí están, clama al cielo.