martes, octubre 20, 2009

UNA MUJER EXPLICANDO NOTICIAS

Antes era una rareza. Francine Gálvez lo convirtió en algo 'friki'. Hoy es lo normal y hasta lo exigible en cualquier cadena de televisión. Antes un hombre era sinónimo de seguridad y por lo tanto de credibilidad. Antes una mujer te presentaba un programa de música, entretenimiento y entrevistas porque era sinónimo de cercanía. Ahora afortunadamente han cambiado las reglas. En Estados Unidos, donde siempre han ido por delante en esto de la comunicación, han decidido que sus 'news anchors' (presentadores estrella en las noticias) sean mujeres. En ABC, en su 'World News Tonight', Peter Jennings se tuvo que despedir entre lágrimas tras tres décadas estelares rotas por un desgraciado cáncer de pulmón (el tabaco, siempre el tabaco) con posterior fallecimiento. Ahora el nuevo presentador es Charles Gibson. En la NBC, se fue Tom Brokaw y le sustituyó Brian Williams, que con su 'Nightly News' es el número 1 de audiencia en los informativos estrella. Y en la CBS, tras la marcha de Dan Rather (otra institución), el programa 'Evening News' ha recaído en las espaldas de Katie Couric. Aquí viene un enlace que demuestra cómo lo hace. Es sólo un minuto. La incorporación de Katie Couric es un cambio más arriesgado, pero una apuesta a largo plazo. Y además, un reflejo de cómo está cambiando ese país, que no sólo tiene el primer presidente negro sino la primera 'news anchor' mujer. Por fin confían en el sexo femenino para que la gente se entere de lo que pasa en el mundo... con todos los filtros y condicionantes de los informativos de allí, no nos engañemos.

El 'news anchor' presenta solo, sin nadie más. Es tan bueno o tan buena que no necesita pareja de baile. Pues bien, aquí en España parece que aprendemos algunas de las buenas costumbres de los 'yankis', que también las tienen. TVE confía en Pepa Bueno para el 'Telediario' de la noche y Ana Blanco para el mediodía. Torean solas. No necesitan a nadie más. Y son mujeres. Por fin.

Y ahora llega el momento subjetivo de mi blog. Bien, de hecho, soy una persona que ve las cosas desde sus ojos y sus condicionantes, y no creo que tenga que pedir perdón por mi subjetividad. La objetividad es un mito y no puedo evitar hablar de mis amigos. Esa chica que sale en la foto se llama Silvia Sanz y ayer debutó en el 'Canal Sur Noticias 2'. Fue reportera de 'Andalucía Directo' en Granada y ahora da un paso adelante explicando las noticias a todos los andaluces.

No voy a entrar en opinar sobre su calidad profesional porque me ciega la amistad y dice el maestro José María García que "la crítica fortalece y el elogio debilita". En cualquier caso, cuando ví su debut ayer pensé en los grandes 'news anchors', en Katie Couric, en la credibilidad de una mujer dando noticias, y en la igualdad en los medios de comunicación, donde algún día no harán falta parejas para presentar noticias. Me imaginé incluso un informativo estrella hecho desde España y que fuera referencia mundial para los 400 millones de personas que nos expresamos en castellano... Algún día será.

4 comentarios:

Malena dijo...

Su imagen es su mejor firma, y eso la avala. Si además es buena profesional, "perfecto". Espero que haya muchas más, pero sobre todo que crezca el número de "empresarios" de "plazas de toros" que paguen para ver a un "toro" en solitario...

Saludos,

Malena

Pd.: ¡Ah! Javier te invito a visitar en mi blog, un texto que escribí ayer sobre la película "El crimen del padre Amaro". Me gustaría conocer tu opinión...

Pilar Abellán dijo...

Es estupenda, me alegro mucho por ella.

Anónimo dijo...

A mí me parece una excelente presentadora. Con una voz bien timbrada y modulada y, además, es guapísima.

Unknown dijo...

Encribo esto desde la pena y la melancolía a sabiendas de que no podrás leerlo. O sí.. Quién sabe.. Sólo quiero darte las gracias por tus palabras que debo estar más sensible de lo normal y me han hecho llorar...vuelvo a leerlas muchos años después y en un momento muy especial. Tengo razones para estarlo. Gracias Lunaro estés donde estés fuiste un luchador, un tío especial, que no dejaba indiferente a nadie y por qué no espero que también un visionario. Gracias otra vez, varios años después y muchos besos amigo Lunaro