jueves, octubre 15, 2009

EL MISERABLE TREPABUQUES

He descubierto una web francamente interesante. Se llama 'La Casa del Árbol' y contiene lo más importante de las tradiciones y el habla de la que se está convirtiendo en mi segunda patria, Jaén. En la parte de vocabulario popular, en la letra T, viene la palabra "trepabuques". Parece que el término procede del apodo irónico que recibieron durante la II Guerra Mundial y hasta durante la Guerra Civil los periódicos que dirigía el Movimiento Nacional, entre ellos el diario Jaén, por su tendencia exagerada a comunicar presuntos hundimientos de barcos del otro bando. Hoy el llamado "trepabuques" sigue siendo el Jaén. No otro periódico.

Más que nada porque en la contraportada mantienen una sección de rumores de patio de vecinos firmada por un supuesto 'colectivo trepabuques'. El problema es que a veces no es una sección divertida sino cobarde, para saldar desde la menquindad viejas deudas, para atacar desde la cobertura que da el anonimato a personas e instituciones... y muchas veces para mentir. Así, directamente. Hoy mismo he podido comprobar como buscan arruinar a una persona muy próxima a mí. Esa persona denunció a través de ese mismo diario que delante de su comercio hay un solar lleno de porquería. Hoy el tal 'colectivo trepabuques' hace la canallada de insinuar que él echa la basura desde su ventana a ese solar.

Evidentemente no soy imparcial, pero como mínimo todo lo que escribo lo firmo. Aquí arriba pone 'blog Lunaro', no 'colectivo trepabuques'. Siempre he intentado actuar desde la educación y el respeto y cuando me he equivocado lo he reconocido, he pedido perdón sinceramente y he rectificado, sin esconderme, como me enseñaron en casa desde pequeño. Pero el señor 'trepabuques', que apenas se puede mirar al espejo, actua desde la cobardía del anonimato. El tema me duele especialmente porque a mí también me han calumniado personas con apodo y sin nombre (porque no lo tienen) a través de algún foro de Internet. Por eso también me sienta mal que prensa supuestamente seria utilice prácticas tan miserables. Y, por qué no, un juez podría condenar al Jaén a indemnizar al perjudicado por delito contra el derecho al honor y su intimidad, pero el mal ya estaría hecho. Y el señor 'trepabuques' seguiría sin quitarse la careta y sin mirarse al espejo...

6 comentarios:

Pilar Abellán dijo...

Sobretodo al espejo, al espejo mayor y a todos los espejitos que tiene en la sala... Gracias

yinyang mason dijo...

Última hora: Ahora parece ser que el trepabuques no es más que una columna de opinión, que eleva a noticia una conjetura que no pueden probar...

Malena dijo...

Para elevar a noticia algo, que no está debidamente contrastado tienes que ocultar tu rostro, y hacer de la cobardía tu linaje...

Patético, aunque yo soy de la opinión de los que creen que con el tiempo, las caretas se caen por sí solas!

Bss,

Malena

Armenteros dijo...

Preocupante esa marea de anónimos y seudónimos que aprovechan la red para lanzar críticas sin fundamento e improperios. Como tú, caro Lunaro, soy partidario de dar la cara, el único problema es que te expones a que te la partan, y muchos, demasiados, son tan cobardes que temen un bofetón aunque tengan el rostro de cemento armado.

Charro dijo...

Recuerdo que cuando empezó esta moda de los confidenciales y lo de publicar rumores a mucha gente le hizo gracia. Ahora incluso hay portales enteros que se nutren del rumor y algunos hasta se han convertido en fuentes acreditadas.

Sólo nos damos cuenta de que muchas veces no dicen la verdad cuando nos afecta directamente, cuando sabemos perfectamente que lo que dicen no es cierto. Pero, hasta entonces, muchos creemos que lo que se escribe allí es verdad y va a misa.

Javier, por ejemplo, hay dos webs enlazadas a tu blog en las que he leído cosas que se dan como ciertas cuando no lo son. Entiendo que las enlazas porque acudes a ellas habitualmente y te parecen, al menos, interesantes. Son PRnoticias y Vertele.com

Ojo, no digo que siempre den noticias falsas, porque eso no es cierto. Ni siquiera que lo hagan con una intención malévola, porque además no creo que sea así. Simplemente creo que se trata de una falta de rigor, o más bien de tiempo: no contrastan las fuentes y dan por bueno el rumor. Lo malo es que el lector también lo da por bueno. Es más, lo eleva a la categoría de certeza. Si lo ha dicho tal medio, es verdad. Y ahí está el problema. La gente se cree muchas cosas, sobre todo si está escrito. Y alguien debería decirles que el periodismo es un oficio como otro cualquiera. Y si a veces un cirujano mete la pata y corta la pierna que no es... ¿cómo no va el periodista a publicar algo que no es cierto? El cirujano no quiere cortar la pierna sana. El periodista no quiere mentir. Pero a veces pasa.

No sé si será el caso del Jaén, porque desconozco el tema. Lo que sí puedo decir es que eso del Colectivo Trepabuques no me gusta. Publicar rumores por sistema no está bien. Pero bueno... parece que a la gente le gusta bastante.

yinyang mason dijo...

'Trepabuques' es un faldón de la contraportada del Jaén. Normalmente, pese a que a mucha gente le parezca raro, lo que más se lee en un diario es el horóscopo, las cartas al director, las necrológicas y los nacimientos, especialmente en zonas más rurales. Nadie se va a leer el editorial, pero la mayoría echará un vistazo a la viñeta del día. 'Trepabuques' son varios breves de cotilleo y es de lo más leído.

Problemas: Que está insertado en un diario supuestamente serio, pero que tiene un equipo de abogados fijo y una cantidad presupuestada para indemnizar a la gente cuando un juez lo dice (luego ya saben que no son un diario de calidad pese a que aparenten lo contrario). Y otra cosa: la firma es totalmente anónima, lo cual es una actitud cobarde.