miércoles, octubre 21, 2009

SECTORES CATÓLICOS TOLERAN EL ABORTO

Significativo y edificante. Algo se mueve entre los católicos. Un sector muy cualificado, concretamente el Institut Borja de Bioètica de la Universitat Ramón Llull, de orientación cristiana, ha emitido un informe revelador. Lo adjuntamos aquí y se llama 'Consideraciones sobre el embrión humano'. El Institut Borja fue fundado en 1976 por Francesc Abel i Fabre, médico, filósofo y teólogo. Durante 8 años estuvieron adscritos a la Facultat de Teologia de Catalunya y ahora tienen una cierta libertad dentro de la Llull.

Pues bien, ahora entienden que se permita regular el aborto mediante una ley de plazos, antes de la semana 12. Ahí va el argumento: "Es muy discutible el acuerdo de denominar embrión humano a realidades que aún no lo son, como el zigoto humano, la mórula o el blastocisto". Sobre la famosa polémica de si las chicas de 16 años pueden decidir ellas solitas, sin que los padres lo sepan, los expertos del Institut Borja no se mojan: "Hay que abogar porque se trabaje cada caso en concreto, pero en una situación crítica debe respetarse la confidencialidad". Y no les falta razón. Cada realidad es un mundo en sí misma y no podemos dar una sola opinión ante grados de madurez tan diferentes en mujeres y parejas. Cada caso es único.

La noticia viene recogida incluso en medios cercanos al Opus Dei, como Europa Press. Pero, claro, como la jerarquía católica va a piñón fijo, la matriz de "l'esglèsia catalana", la Conferencia Episcopal Tarraconense, ha respondido mediante un comunicado al documento del Institut Borja. La frase clave es “que las opiniones expresadas en dicho documento no están de acuerdo con la doctrina católica, ni con la defensa de un derecho, prioritario y fundamental, como es el derecho a la vida”.

La evolución entre los cuellos romanos es lenta, casi más propia del darwinismo que de la historia moderna, pero poco a poco el magma del libre pensamiento abre grietas en el pensamiento monolítico que nos obliga a creer en una única verdad posible. No hablo de no creer en dios, lo cual es totalmente respetable, pero sí de tolerar a las personas. Y si quieren verdad, que estudien matemáticas, que hagan bien las cuentas, que una cosa son 2 millones de manifestantes y la otra 56.000...

6 comentarios:

Malena dijo...

¿Empiezan a verse grietas? Así empiezan los movimientos sísmicos..., y quizás los eclesiásticos.
Tengamos fe, hermanos.

Fdo: Una agnóstica convencida

Un saludo,

Malena

eduabellan dijo...

"Sectores Católicos toleran el aborto".
Querido Javier, creo que no son sectores, sino un sector, concretamente el Institut Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull.
Y no toleran el aborto, mas bien cuestionan si debe de considerarse vida humana esa "celula" formada desde el minuto cero a la semana doce.
El periodo de gestación es de 40 semanas, y dudo que el mencionado Instituto esté deacuerdo con el aborto en una semana 26, por ponerte un ejemplo.
En cuanto a las grietas, prácticamente cualquier casa las tiene, no solo la Católica, eso no significa que vaya a desplomarse.
La Iglesia, estoy seguro que puede dudar en muchas cosas, quizás algún dia reciban un mensaje divino de lucidez que les haga tolerar el uso del preservativo en África ( Tengo entendido que ya algunos misioneros incluso los reparten), pero no creo que duden respecto al tema del aborto, y que dicho tema pueda crear grietas, si no recuerdo mal tienen ( o tenemos ) un mandamiento por ahi, creo que el 5º, que dice NO MATARÁS, y por favor que no se me diga nada de las cruzadas, la quema de brujas... etc, porque si no me daría la impresión de que estoy escribiendo en el blog de sálvame deluxe y que me está exponiendo sus argumentos Belén Esteban.
En cuanto al número de manifestantes, es lo de siempre, debido a que todo está politizado, cada bando hace sus cuentas a su manera, y lo mas subjetivamente posible, si bien es cierto que no todos los que estan en contra de esta reforma de la Ley, van a cogerse un autobús en su pueblo para ir pasear por la Capital del Reino.

Un abrazo fuerte, y una cosa mas, totalmente deacuerdo con tu reflexión sobre el dia de la Hispanidad, que no siempre vamos a tener distinta opinión en todo.

Charro dijo...

Dos millones, ni de coña. Pero56.000, tampoco. De matemáticas creo que anda regular todo el mundo.

yinyang mason dijo...

Charro, en el término medio está la aproximación a la realidad.
Malena, yo sólo veo grietas, nada más.

¡Y por fín Edu! Mira que echo de menos que me comentes más cosas. Aplaudo que esta vez te hayas atrevido. Todo muy bien argumentado y en la línea racional que me gusta en este blog, con diversidad de opiniones y libre pensamiento (buena tu aportación sobre cómo reparten preservativos misioneros en África). Pues eso, que sepas que estás en tu casa y que aquí sólo escriben señoras y señores. Aquí gentuza no cabe...

Anónimo dijo...

Es un artículo infundamentado, burlesco, mendaz. Y no podría ser de otra manera, porque quien se arroga el derecho a justificar homicidios, y el aborto lo es, no pueden más que basarse en la mentira.
Cuando se pierde el rumbi para autojustificarse, todo cabe.
Y no sólo la Iglesia, los que creemos en Jesús, es parte de esta lucha noble e hidalga, sino lo es toda persona de buena conciencia y de buena voluntad, cosa que no parece tener el articulista.

JGC dijo...

catolicos unidos queverenz.com/europa/espana/tuejar/