miércoles, agosto 22, 2007

SACAR IMÁGENES DE UN CADÁVER

Entramos en materia de ética y moral. Esta tarde ha habido un choque múltiple entre cuatro vehículos, entre ellos un 'microcar', uno de esos pequeños vehículos que no necesitan carnet de conducir y que sólo pueden circular por ciudad. Ahora hablaré de ese tipo de coches.

Pero vuelvo al accidente: chocan cuatro vehículos, mueren dos personas y hay tres heridos. Llega un equipo de televisión y lo graba todo: sesos, sangre, flujos corporales, cuerpos desfigurados que ya habían sido tapados...

Las imágenes llegan a Canal Sur y los editores seleccionan. Se pone en pantalla uno de los cuerpos de los fallecidos, pero tapado por una sábana y de lejos. ¿Es bueno poner un muerto por la tele? Si aporta información, sí. Si aporta morbo, no.

Yo me encontré con el cadáver de una señora desaparecida y pusimos el primer plano de un brazo, de una pierna o de una mano. Se daba a entender que era un cuerpo inerte, pero no se sacaba entero. Era explícito, pero sin llegar a vericuetos desagradables.

Y un apunte sobre los 'microcar'. Se hacen llamar también 'cuatriciclos' y hasta los guardias civiles les han puesto el nombrecito de 'tamagotchis'. Normal. Son coches casi de juguete, que no se pueden sacar a la carretera, y eso es justamente lo que hicieron las dos personas fallecidas, que eran las que iban en ese 'microcar'.

Ni que decir tiene que es un gran error circular por carretera en 'microcar', pero no es menos cierto que su carrocería es ridícula y que los pobres materiales de ese vehículo también tienen que ver con que murieran dos personas. No sé qué es lo recomendable, pero poner pequeños coches para que se conduzcan sin carnet... me parece como mínimo arriesgado. Habría que replantearse qué hacemos con los 'tamagotchis'.

6 comentarios:

Maria dijo...

Una persona, que era como mi hermano, falleció en un accidente. Yo me enteré al ver las noticias. Pero no fue porque dijeran su nombre sino porque reconocí el cuerpo. No pueden decir la identidad pero si pusieron el cadaver "irreconocible" decían. Yo lo reconocí.

Marc dijo...

Posar primers plans de morts en accident només fa que augmentar el mal de les famílies a canvi de morbo gratuït. Però és cert que veure un mort de veritat en un terrible accident és molt més efectiu que qualsevol campanya de trànsit. La línia és fràgil però cal trobar un terme mig sense faltar al respecte del mort i els seus familiars.

Anónimo dijo...

Sacar cadáveres en televisión... coincido contigo: si aportan información, sí.

Respecto a esos coches (aún a sabiendas de que llevas razón cuando dices que sus materiales son muy malos), el codigo es claro: solamente para poblado. Dicho está. De ahí que no haga falta carné, porque recordemos que no son coches, sino ciclomotores de 49cc.

Un saludo.

PD: Por cierto, respondí tu comentario en mi blog, explicando sobre todo la frase que, sin lugar a dudas, no fue la más acertada.

Anónimo dijo...

Vieja discusión la referida a las imágenes de cadáveres. Tan vieja que me parece que ha servido de poco a juzgar por lo que cuentas y por lo que vemos todos los días en las noticias televisadas. La muerte y el morbo venden, compañero. Saludos.

Anónimo dijo...

En las imágenes de muertes, como en otras tantas cosas de la vida, se trata de aplicar la sensatez. No se trata de ocultar la evidencia como ocurrió con el atentado de las torres gemelas donde parecía no haber ocurrido nada, pero tampoco consiste en dar carnaza a los morbosos. Insisto, sensatez que yo creo que demuestran la mayoría de los periodistas que trabajan en informativos.

Diego López dijo...

Información sí, morbo no. Creo que ahí estamos todos de acuerdo a la hora de mostrar imágenes.

Respecto al coche, sé de Guardias Civiles de Granada que también le apodan 'coche de cartón'.

Un abrazo amigo.