miércoles, agosto 08, 2007

¿QUÉ VAN A TENER QUE HACER LOS CATALANES PARA QUE SEAN CIUDADANOS NORMALES?

Catalunya es el motor de España tras la Comunidad de Madrid y uno de los motores de Europa. Pero para que se haga una sola autopista en Catalunya se tiene que armar la mundial. Para que se construyan algunas infraestructuras mínimas, todavía el gobierno catalán tiene que recorrer 600 kilómetros y pedir dinero, en lugar de utilizar la riqueza que la propia Catalunya genera solamente con sus impuestos. Para que se haga una carretera tiene que haber varios apagones, innumerables caos en los trenes de cercanías, un AVE que no llega y todas las molestias imaginables.

Mientras tanto, en otras comunidades autónomas hay hechas infraestructuras que luego quedan muertas de risa y autovías por las que apenas pasan coches. De hecho, para hacer una autovía hace falta un informe que acredite que por allí va a haber un tráfico suficiente, y en algunos lugares esos informes están completamente inflados. Estamos hablando de cosas que pagamos todos y que luego no se utilizan. Estamos hablando de una España asimétrica, como diría algún político, pero de una asimetría que siempre pagan los mismos: los que tienen un generador de luz haciendo ruido bajo su casa y los que para desplazarse cien kilómetros tienen que pagar hasta tres peajes.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Lunaro te ha salido la vena nacionalista. Cuando en una casa entra la pasión por la ventana sale la razón. No creo que tus palabras sean adecuadas planteadas en Andalucía. Aquí de agravios sabemos mucho. No me parece precisamente que Cataluña sea de las peor tratadas por la historia, si no por qué tuvieron que irse tantos de nuestros abuelos a aquellas tierras para poder vivir. El equilibrio se consigue ayudando más al que menos tiene, no vale el argumento de que como yo gano más, mis hospitales tienen que ser mejores. Eso no es solidario, ni justo. Es más equitativo que cada cual produzca según sus capacidades y reciba según sus necesidades. Tampoco vendría más que algunos gobiernos autónomos pensaran qué podemos hacer nosotros por los demás en vez de qué deben hacer los demás por nosotros. Te recuerdo que tú mismo hablabas de un lugar en Jaén donde llevan año y medio sin agua potable, y quizás eso sea menos soportable que tener un generador cerca de casa.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver Lunarito (es cariñoso eh) que una vez más no te enteras. Año 2002 a 2006 Obras adjuticadas por Fomento: a la cabeza cataluña, despues andalucia, depsues galicia, castilla leon, c valenciana, asturias, c la mancha, aragon, madrid ... no sigo... los útlimos los pobres de ceuta. Cataluña es la que más gasto recibe, probablemente si desapareciera el 3% daría mucho más de si. Y sino, que hagan como en Madrid ... que el estado no paga las obras de infraestructuras ... las paga la comunidad. Hay que ser mas solidario criatura, que a veces en vez de extrema izquierda pareces fascista.

yinyang mason dijo...

Estoy más con la primera opinión que con la segunda, pero quiero aclarar que yo no he dicho que "como yo gano más, mis hospitales tienen que ser mejores". Lo que sí digo es que cada autonomía tiene que aprovechar sus propios recursos. Otra historia es que también se ayude a las autonomías más pobres, que también.

Anónimo dijo...

Si mira ver lunaro si en Andalucia tenemos unas grandes infraestructuras. Menos llorar que lso catalanes tienen de todo

yinyang mason dijo...

Entre otras cosas unos generadores de luz "que pa qué"... y un AVE maravilloso que apenas toca la Sagrada Familia

Anónimo dijo...

Mira ver los pueblos más escondidos de Andalucía tu que te lo pateas, no vayas de progre y de super guay, que aquí en Andalucía luchamos por un AVE entre otras cosas.

yinyang mason dijo...

Si, señor. Y de Jaén a Granada no puedes ir en tren. Y de Jaén a Madrid no hay un tren en condiciones. Y la autopista Jaén-Granada tiene una colección de baches digna de los mejores 'rallies'... y en muchos pueblos tienen una falta de infraestructuras escandalosa. Todo eso lo reconozco porque estoy harto de verlo... ¿pero tan malo es que llame la atención de lo que pasa en mi tierra?, ¿está prohibido protestar por ello?, ¿o piensas que Catalunya es el paraiso?, ¿sabías que una de cada cinco familias allí no pueden llegar a final de mes?

Anónimo dijo...

Si tus amigos de ERC se dedicaran a ayudar a esas familias a salir adelante en vez de obligarlas a hablar catalán ....

yinyang mason dijo...

Ni tienes ni pajolera idea.

Anónimo dijo...

Sí,sí ni pajolera idea pero seguro que os gastáis más en homenajes, estatuas y libros de texto en Xirinacs que en infraestructuras. Y luego a llorar y que mala es España que nos quita las pelas!

Anónimo dijo...

Y una mierda. Que con esta historia de "el que más tiene ha de ayudar más" lleváis sin dar golpe desde que jurió Franco, vagos, más que vagos, menos Rocíos y Ferias de Abril y pescaíto frito y a CURRAR, coño! como los catalanes y los vascos

Anónimo dijo...

PARA IÑAKI. SI EN ESPAÑA NO CURRA ALGUIEN Y SOLO LLORA Y SE QUEJA POR TODO ESO SON LOS CATALANES.
MENOS LAGRIMITAS Y MAS TRABAJAR QUE OS IRAN MEJOR LAS COSAS
UN ANDALUZ CURRANTE

Anónimo dijo...

LUNARO YO TAMPOCO LLEGO A FIN DE MES Y NO ESTOY LLORANDO TODO EL DIA
Y NO ESTA MAL QUE DEFIENDAS A TU TIERRA,ESTA MAL QUE TE SALGA LA VENA NACIONALISTA

Anónimo dijo...

Eh, andaluz currante! Sigue soñando que eso también lo pagamos los vascos y catalanes, anda! PANDA DE VAGOS, de fiesta en fiesta y viviendo de la peonada! Viosotros sí que vais llorando por las esquinas "mira que a los catalanes les dais de todo y nosotros nada" PUES A CURRAR COÑO que ya está bien de vivir del cuento SO VAGOS

Anónimo dijo...

eh vasco vago. claro que nos gusta ir de fiesta pero cuando ahi que currar no nos gana ni el potito. y al menos no somos tan egocentricos como vosotros y si vastante mas currante que los 2 juntos. y si algien vive del cuento esos sois vosotrosy coco tu dices A CURRAR SO VAGOS

Anónimo dijo...

lunaro esta bien que defiendas que eres un medio osito pero al menos no nos des detalles de como dejas tu casita de pelos.que la verdad es un poco asqueroso

Anónimo dijo...

¿Vastante o Bastante? ¡Si ni hablar sabéis, panda de holgazanes!