miércoles, agosto 29, 2007

HA MUERTO UN HOMBRE DE 22 AÑOS

Son 22 años. Nada más que 22 años y una persona ha muerto. Prefiero valorar la muerte de Antonio Puerta como la de un chico joven que ha visto truncada su vida que como la de un futbolista. Igual que la muerte de un chico de 16 años hace algo más de un año en medio de un campo de fútbol de Archidona. O igual que cualquier otra muerte de una persona joven en la carretera o en cualquier otra circunstancia, como mil casos de gente de su edad.

Son las mil injusticias de personas que mueren demasiado jóvenes, no únicamente Antonio Puerta. Eso sí, el caso del futbolista del Sevilla es una prueba más de que el deporte de elite no es sano. Al margen del deporte popular, de salir a correr media horita o de estar una hora en el gimnasio, la práctica deportiva de elite es cada vez más peligrosa. Casos de futbolistas muertos en la cancha hay muchísimos y todos deben hacernos pensar. Poner el negocio por delante del deporte popular, algo tan propio de la sociedad capitalista, puede provocar estas cosas.

Me sorprende ver 30.000 personas llorando la muerte de un futbolista en una capilla ardiente. Es el efecto narcotizante del fútbol en la sociedad que yo he vivido tan de cerca. Es algo que sólo puede el deporte del balón. Ni la política, ni la economía... quizá la religión. De hecho, el fútbol se mueve en parámetros parecidos a la religión. La gente se agarra a unos colores, a unos ídolos, y lo hace todo por ellos. Es una especie de opio del pueblo hecho de otra forma. Lo dicho: ha muerto Antonio Puerta, futbolista del Sevilla, pero ante todo ha muerto un chico de 22 años.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"una prueba más de que el deporte de élite no es sano"...como siempre, pecas de falta de información ( no sería grave si no supiésemos que eres periodista )... la vida le ha jugado una muy mala pasada a PUERTA, pero era algo que ya tenía en su cuerpo, murió a causa de una MALFORMACIÓN CONGÉNITA QUE TENÍA SU CORAZÓN... la información en www.elmundo.es

Anónimo dijo...

te voy a criticar un poquito más, que el comentario tiene tela: o sea, que el fútbol es el "opio del pueblo"... si MARX levantase la cabeza (porque lo de opio es suyo) te da un par de collejas y se queda tan ancho...
la religión es un "come cocos", te dice lo que está bien y mal en la vida para conseguir no se qué cosas e historias... el fútbol es DIVERSIÓN EN ESTADO PURO, RELAX, UN RATO AGRADABLE ( O NO SI ERES DEL EQUIPO DEL QUE SE HA IDO TORRES, OLVIDAS LOS PROBLEMAS, GENERA AFICIÓN, UNIÓN ENTRE GENTE QUE, POSIBLEMENTE, NO TENGA NADA MÁS EN COMÚN... mira, te voy a poner un ejemplo: temporada pasada, REAL MADRID-CÁDIZ, yo, del R.Madrid, se me ocurrió tarde lo de pillar entrada y me tocó en la grada con los del Cádiz... pues chico, qué maravilla... aquello era una fiesta... cantaban, celebraban los goles ( los del R.Madrid y los del Cádiz, con la misma intensidad), te hacen la ola...lo viven, perdieron... pero aplaudieron y animaron a su equipo a rabiar... todo esto es FÚTBOL ( además del componente deportivo, evidentemente)...

última crítica... la gente no se "AGARRA" a unos colores... se "AFERRA"...

( insisto en lo de siempre... creo que tu problema es que no recapacitas, sueltas lo primero que se te viene a la cabeza, sin parar a pensar... si te das cuenta en algunos comentarios dices una cosa que contradices en otros... lo entendería si estuvieses en plena pubertad... pero no es el caso, verdad?)

todo esto, insisto, desde el buen rollo

Anónimo dijo...

Nada de acuerdo con lo que escribes Lunaro, muy desafortunado la verdad

Anónimo dijo...

Esto es como los accidentes de los aviones. Haberlos haylos, pero tan de vez en cuando que me parece una barbaridad decir que volar en avión es peligroso o que el deporte profesional no es sano. Viajar en coche si que es una temeridad y correr media horita como tú dices también si luego no paras de beber copitas y tragarte cochinillos.

yinyang mason dijo...

El deporte de elite no es sano. Y si hace falta repetirlo varias veces, lo hago. Y no lo digo yo, lo dicen muchos médicos. La práctica deportiva hasta un determinado límite es nociva. Después eso se puede manifestar de mil maneras... Lo de Puerta era congénito, pero la práctica deportiva de elite no le ha ayudado, sino todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Personalmente me ha llamado la atención el "espectáculo" multitudinario alrededor de la muerte de este joven futbolista. Estoy viendo con asombro, pero sin entenderlo, que las muertes de determinados personajes famosos se convierten en acontecimientos de masas a los que se le dedican horas y programas de televisión, radio o prensa. A ello se une la congregación de miles de personas que asisten, seguramente de buena fe, a estos entierros carentes de cualquier intimidad familiar. Está pasando, y no se muy bien porqué con determinados personajes, llamése Rocio Jurado o Antonio Puerta. Descansen en paz.

Anónimo dijo...

Bueno, el deporte de élite no es bueno en infinidad de ocasiones: Pantani, el Chava y otros lo saben. ¿Qué tienen en común Abel Antón, Martín Fiz, Indurain y Gurpegui? A Sabino Padilla. Si algún día JAvier Solana quisiera, sabríamos mucho del Tour que ganó PErico.