martes, enero 23, 2007

UNA FAMILIA DE CAMBIL DENUNCIA A UN PROFESOR POR INTENTAR TOCAMIENTOS CON UN NIÑO DE 13 AÑOS

Esta mañana he estado en Cambil, un pueblo de la provincia de Jaén, que se encuentra en Sierra Mágina. El tema que me ha tocado llevar ha sido un presunto acoso en el colegio. Se trata de la denuncia a un profesor que supuestamente ha maltratado y ha intentado tocamientos con un niño de 13 años. La familia denunciante dice que esto viene de viejas rencillas del director del colegio contra su padre, que también estudiaba allí. Ahora el que era profesor cuando el padre de la familia era joven es director, y el que ocupa su puesto en las aulas es que presuntamente ha realizado los tocamientos.

He ido al instituto y me lo niegan todo. El profesor estaba muy nervioso. No hacía más que mesarse el poco pelo que le quedaba y caminar arriba y abajo. Estaba pegado al teléfono hablando con su abogado y con el inspector de la Junta de Andalucía que en teoría debe presentarse mañana en el centro educativo. El director le apoya y ha mandado informes favorables a los responsables educativos. Ni profesor ni director me han hecho declaraciones, pero me dicen que han denunciado a la familia del chaval por amenazas.

He ido a la casa de la familia y me niegan tales amenazas. Antes he hecho varias consultas en el pueblo y todos coinciden en que son gente honrada y trabajadora. Me han dado su versión de los hechos. Me comentan que el profesor fue detrás del joven de 13 años al baño, se metió allí con él y le pidió que le tocara sus genitales (los del profesor), el alumno se fue corriendo de allí y el profesor le agredió. Siempre según la versión de la familia, el profesor pide a los alumnos que hagan el vacío al chaval. No hay certificados médicos que demuestren el supuesto acoso, puesto que el chaval no se lo dijo a sus padres hasta dos semanas después. Por no ir, no va ni al psicólogo a tratarse. Y como son una familia de pocos recursos tampoco tienen abogado. El hermano del niño supuestamente maltratado está expulsado del instituto durante un mes por mal comportamiento.

Luego me he acercado a la casa de otro chaval con síndrome de Down. He hablado con la madre y me ha reconocido que ese mismo profesor también hizo algo similar con su hijo hace cuatro años. En este caso, la familia denunció y posteriormente retiró la demanda a instancias del director del centro educativo. La madre me cuenta que el niño, que ahora tiene 18 años y que cuando supuestamente pasó todo tenía 14, apenas habla. La familia veía que su pene estaba muy rojo e irritado y le preguntaba. El chaval no hablaba, pero se bajaba los pantalones para expresar lo que pasaba. Al final de la conversación, la madre de ese niño me dice que en todo el pueblo se comenta como ese profesor realiza tocamientos a otros niños, pero hay miedo. Mucho miedo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Javier, si todo lo que dices es cierto, no lo dudo, supongo que la policía debe tener conocimiento de esto ¿no?..... es decir, si alguien quiere que se haga justicia, lo primero que tiene que hacer es ir a pedirla a la policía, para que ésta, lo traslade a los jueces....¿eso está hecho?..... y si es así..... ¿que han dicho los jueces?.
Respecto a las recillas de profesor y padre, creo que no, por travieso o malo que hubiera sido el padre, no creo que nadie guarde tanto tiempo la venganza, ni tan siquiera para "servirla fría".
Te leo y te veo, pareces "güena gente"
Un saludo

yinyang mason dijo...

Estimado amigo,

La situación es la siguiente: la Guardia Civil está manos a la obra, la inspección de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía va a ir al instituto donde da clases ese profesor y el juicio está a punto de salir. Veremos.

yinyang mason dijo...

Estimado amigo,

La situación es la siguiente: la Guardia Civil está manos a la obra, la inspección de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía va a ir al instituto donde da clases ese profesor y el juicio está a punto de salir. Veremos.

Anónimo dijo...

Nunca mejor dicho "la guardia civil está manos a la obra"..... para mí son eso, como "Manolo y Benito Corporeison"..... vamos los graciosos de la antigua serie de "manos a la obra".
Creo que quien mejor podia llevar eso es la policía.... que son los que saben investigar, los civils a poner multas.

Anónimo dijo...

Señor Lunaro,antes de hacer las graves acusaciones de las que te haces eco en tu pagina,seria menester que te informaras un poquito de lo que dices.No tienes ni idea de lo que pasa en este pueblo,hablas de miedo a hablar ¿miedo de que? Sera al poco rigor informativo del que estas demostrando,ya que NO TIENES NI PUTA IDEA ,estas desautorizando a los periodistas ,que al contrario que tu,contrastan la informacion antes de sacar una noticia.
Yo flipo en colores ¿en que pueblo has estado preguntando? porque parece que en Cambil no has preguntado mucho,yo soy de este pueblo y te puedo asegurar que poquitos maestros habra tan honrados y profesionales como este.Lo siento pero has hecho una gran chapuza,no te has documentado y te has dedicado a intentan hundir a un gran profesional y a entrar en el juego de esta familia que solo quiere hacer daño a los maestro de este pueblo y que precisamente no son ejemplo ni de trabajo ni de honestidad SEÑOR LUNARO PREGUNTE EN EL PUEBLO PERO EN TODO EL PUEBLO
saludos

yinyang mason dijo...

Si tan bueno es ese profesor, ¿por qué se presentó un inspector este lunes en el instituto?, ¿por qué le están investigando?, ¿a qué viene que se pusiera a temblar cuando me vio aparecer?, ¿por qué no me hizo declaraciones? Es más, YO no le estoy acusando de nada y he mantenido su nombre en el anonimato. Ese profesor es tan anónimo como tú. Por cierto, a la derecha de este comentario tienes mi carita, para que veas que yo sí la doy.

Anónimo dijo...

si no sabes como funciona el sistema de enseñanza de este pais,seria necesario que primero te informaras.Deverias saber que si en la Delegacion de Educacion se recibe una denuncia,lo normal ,es que el servicio de Inspeccion quiera saber que es lo que ha pasado (segun tu,eso quiere decir que es culpable,buena patada en el culo a la presuncion de inocencia la que le das).Segun tu criterio,cualquier persona acusada de algo ya es culpable ¿entonces para que necesitamos justicia? con periodistas como tu ya no hace falta justicia...Por cierto,no se hecen declaraciones para no entrar en el juego que busca esta familia y que tu estas haciendo muy,pero que muy bien.Gracias a ti una familia supuestamente honrada y trabajadora de Cambil (joder lo que hay que leer) esta puteando (hablado literalmente) a los profesores del Colegio Castillo de Alhabar (tu falta de rigor informativo nisiquiera da para darte cuenta de la diferencia entre Colegio e Instituto)
Por cierto ,si quieres ver mi carita te vas a quedar con las ganas ya que yo no soy partidario de los salsas rosas,dolce vitas....sino que utilizo tu pagina para que seas consciente de la injusticia que estas cometiendo y del daño que puedes hacer a ciertas personas con noticias poco contrastadas como las que tu das.
Te invito a que vengas a este pueblo y la Pedania de Arbuniel y vuelvas a preguntar,a lo mejor te llevas sorpresas
saludos

yinyang mason dijo...

Me acabas de demostrar que eres un cobarde... Y por cierto, "deverías" se escribe con b. Así que revisa tu ortografía.

Voy con lo realmente importante. Dices que digo cosas que yo realmente no he dicho. Yo no digo que ese profesor sea culpable (te invito a que saques cualquier frase textual mía), tampoco considero que un acusado sea culpable, y defiendo la presunción de inocencia. Precisamente por eso no he dado el nombre del profesor. Por cierto, estaría bien que apreciaras el uso que hago de las frases "siempre según la versiónn de la familia", "supuestamente", etc.

Por cierto, ¿no me comentas nada del tema del niño con síndrome de Down?

Anónimo dijo...

Javier, con resaltar una falta de ortografía no demuestras, ni humanidad, ni profesionalidad.... NI EDUCACIÓN.
Tú has tenido suerte de tener una carrera, por cierto.... ¿la tienes?.... y la persona que te escribe "anónimo", puede que no tenga tú cultura, pero si entiende las cosas y así lo tienes que comprender tú, por lo que leo conoce el pueblo y su gente. Mira el fondo de su mensaje y no mires la forma, solamente te dice que te cerciores de tus afirmaciones, que contrastes informacìón, vamos que ante una acusación tan seria sería importante que detrás estuviera respaldada.
Sigo pensando que eres "güena gente" y valiente.
Un saludo

Anónimo dijo...

muy bien,mis faltas son de ortografia,(yo no he estudiado una carrera de periodismo como tu),tus faltas son de etica moralidad y profesionalidad,no voy a seguir con la polemica,de nuevo te invito a que te informes correctamente y contrastes informacion antes de publicar
saludos

Anónimo dijo...

Creo anónimo, que estamos en la onda.

Anónimo dijo...

Señor Lunaro, me temo que está usted profundamente equivocado con sus afirmaciones sobre este profesor (por cierto, una excelente persona y un muy buen profesional, se lo aseguro).Estoy bastante de acuerdo con el señor anónimo, no sé en que pueblo ha preguntado usted sobre esa supuesta honrada y trabajadora familia creo que en Cambil no, y si ha sido así, también creo que debería seguir investigando y preguntando a más gente del pueblo.
Por cierto, lo del niño deficiente fue una denuncia que se retiró porque no tenía ni pies ni cabeza.
En esa ocasión el profesor en cuestión, actuó de buena fé al no denunciar él, a esa familia por injurias y calumnias sobre su persona, pero de todas formas debería usted investigar más a fondo y por otros cauces, para obtener respuestas objetivas y reales. Debería preguntar a los profesionales que en esa época trataban a ese niño y se sorprendería de las respuestas, estoy completamente seguro, pero me temo que por las maneras de como ha enfocado el tema eres persona non grata, te lo digo desde mi perspectiva personal, de como lo veo yo.
En este caso has errado, porque no has contrastado la información, y eso no es bueno (sólo ofreces una versión de lo hechos) y si no te contestaron cuando preguntaste deberías haberte esperado a publicar lo que has publicado(ponte en el pellejo del profesor cuando se entera de sopetón y sin esperarlo que tiene una denuncia por abusos, y siendo inocente). ¿Cómo se lo comería usted señor Lunaro?
Piénselo señor Lunaro, piénselo.
Por cierto, me llamo José Luis y soy padre de una alumna del colegio.

Anónimo dijo...

NO VOY A INCIDIR MAS EN LO QUE HAN DICHO MIS PAISANOS, A LA FALTA DE RIGOR EN LA INFORMACION EN LA QUE SE HA BASADO PARA ESCRIBIR SU ARTICULO Y A LA FALTA DE DELICADEZA PARA CON LA GENTE QUE QUIZA NO HA TENIDO LA SUERTE QUE USTED O QUE YO DE ESTUDIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA Y SE SUPONE QUE NO COMETEMOS FALTAS DE ORTOGRAFIA, NO ERA ESA MI INTENCION, LO UNICO QUE QUIERO ES DAR DESDE AQUI MI APOYO AL PROFESOR DEL QUE USTED HABLA PORQUE ME IMAGINO QUE NO ESTARA PASANDO POR SU MEJOR MOMENTO Y PARA DECIRLE A USTED, DON JAVIER QUE YO HE SIDO ALUMNA DE ESTE PROFESOR Y JAMAS,INSISTO JAMAS HE OBSERVADO NINGUNA ACTITUD DE ESE TIPO HACIA MI, NI HACIA NINGUNO DE MIS COMPAÑEROS Y ACLARARLE QUE LA ACTITUD DE NERVIOSISMO QUE USTED PRESUPONE QUE SE DEBE A SU PRESENCIA, ES UN RASGO DE SU PERSONALIDAD, SI QUIERE COMPROBARLO PIDALE PERMISO PARA ASISTIR A ALGUNA DE SUS CLASES Y LO COMPROBARA, EN DEFINITIVA, NO HAGA JUCIOS PARALELOS Y CONTRASTE LA INFORMACION PORQUE SUS FUENTES DEFINITIVAMENTE ESTAN SECAS.GRACIAS.

yinyang mason dijo...

Respeto todas vuestras opiniones y las tendré en cuenta. Os lo garantizo. Este es un blog donde no se censura nada y donde todo el mundo, incluidos los que no quieren revelar su identidad, puede opinar con absoluta libertad.

Anónimo dijo...

Si es cierto que has trabajado en todos esos sitios, debería saber que hay qu documentarse mejor para hacer cualquier cmentario. Espero que al profesor en cuestión no le afecten ni puedan hacer daño. ¿Que tal si además de comentar el poco pelo del afectado,pones de manifiesto los antecedentes penales de esa familia de etnia gitana?.

Supongo también que sabrás que la familia no ha presentado denuncia en el Juzgado, ¿porqué será?.

No dudo de tu valía profesional pero deberías ser menos engreido.Caerias mejor. Saludos.

Anónimo dijo...

por cierto,sobre el ultimo comentario ,quiero decir que en este pueblo no hay ni ha habido racismo nunca y lo de ¨familia de etnia gitana´´ sobra,todo lo demas me parece perfecto

yinyang mason dijo...

Me remito al comentario mío anterior. Tengo en cuenta todas vuestras opiniones y por eso sigo investigando el tema. Dentro de poco, habrá otro post. Eso sí, quiero que sepais que todo lo que he puesto hasta ahora sobre este caso es cierto y está debidamente contrastado. Las opiniones son libres, pero antes de escribir me documento.

En cuanto al profesor, no le va a pasar nada porque nadie (salvo los inspectores de Educación y el juez) conoce su nombre y yo no lo he difundido.

Considero muy superficial que eleves el poco pelo del profesor a asunto de Estado. Yo no tengo pelo, directamente, y no pasa nada. Sobre mí se pueden hacer todas las bromas que haga falta.

Sobre mi carácter más o menos engreído, te puedo decir que efectivamente peco de soberbio, pero también soy noble, y si me equivoco lo voy a reconocer. No habrá ningún problema. Insisto. Dentro de poco, daré más datos sobre el asunto.

Anónimo dijo...

Bueno, el blog, está caliente, es bonito......
Para todos, os puedo asegurar que Javier, intenta ser objetivo, os puedo asegurar que Javier contrasta la información, os puedo asegurar que hace todo lo que está en su mano por que la noticia sea lo más veraz posible.
Os lo digo porque a mí me ha preguntado, me ha pedido opinión y ha intentado buscar la verdad.
No os olvideis que Javier no ha provocado esta situación, a él, alguien le ha buscado, le ha llamado y le ha contado esas cosas.... no es de civilizados "matar al mensajero", ¿porqué no buscais a la persona que le cuanta eso?..... ¿le tenéis miedo?....
Yo, rompo una lanza por Javier, es un profesional y lo único que teneis que hacer es, dar tiempo al tiempo.
Insisto, Javier intenta y lucha, es de agradecer y otra, pongamos remedio a la zona 0 del problema, que es de donde parten las noticias, el que las cuenta, el que quiere sacar algo de esto.
Por último, decir, que soy amigo de Javier, que anoche estuve con él y tomé unas cervezas y os puedo aseguar que está preocupado por sacar la verdad, verdad que saldrá a la luz, "caiga quien caiga".

Un saludo

Anónimo dijo...

Espero que seas un buen periodista y des con la verdad,para que la poca gente que haya podido desconfiar de este maestro sepa la verdad,es algo que te pido aqui ,en tu blog.Ademas te invito de nuevo a que preguntes por Cambil y Arbuniel sobre este maestro y sobre la familia denunciante (si supieras cuantos niños no duermen por la noche a causa del miedo y acoso que sufren por parte de los hijos de la familia que denuncia a este maestro);pero esto es algo que debes contrastar,yo hablo con conocimiento de causa,ya que vivo aqui.
PD: no soy un cobarde,a partir de ahora firmare como Cambileño,lo que pasa es que mi verdadera identidad no la voy a decir.La razon es bien sencilla ¿en este pueblo tenemos miedo? tal vez,pero no es precisamente al maestro...saca tus propias conclusiones,quizas por eso algunas personas se nieguen a que las entrevistes
saludos desde CAMBIL

Anónimo dijo...

Un buen periodista debe de ser ante todo imparcial y debe documentarse antes de publicar una noticia; una noticia que tiene indignado al pueblo de Cambil porque nadie duda de que las acusaciones de esta familia son totalmente falsas. Sólo esperamos los vecinos de este pueblo, que cuando este indignado profesor demuestre su inocencia (proceso lento porque la justicia es lenta) los medios de comunicación hagan también justicia con él y con su familia. Los padres de alumnos, los alumnos, todos sus compañeros del colegio y el pueblo en general estamos sufriendo con él este acoso. Desde aquí nuestro apoyo y ánimo y esperaremos en silencio a que la justicia ponga a cada uno en su lugar y los medios de comunicación también.

Anónimo dijo...

Sr. Lunaro: sí, en este pueblo hay racismo, usted no lo afirma, no, no, lo digo yo. Es así de crudo y así de cierto: no nos quieren, se chuflan de nosotros, no respetan nuestras costumbres y nuestras normas, no. No nos quieren. Sólo cogen de nosotros lo que les interesa y aquello a lo que por ley no pueden renunciar. Me explico: nuestra Seguridad Social, nuestro INEM para el tema de cobrar el parl, nuestras Ayudas Sociales, nuestras Becas, nuestras ... Nuestras porque nosotros somos los que las pagamos con nuestros impuestos y nuestro trabajo. Pero sólo eso les viene bien de nosotros, por lo demás la mayoría se "ríe" de nosotros, de nuestros madrugones para ir a trabajar con lo agustito que se está dando Bandazos del parque a la plaza y de la plaza a la Caja o al Ayuntamiento o a la Asistenta.
Y en este polémico caso, amigo, ¿qué tienen que pereder ahora con sus acusaciones a este honrado profesor?
Sí, hay racismo, mucho, no nos quieren y los tratamos bastante bien en este pueblo, sin discriminación negativa y a veces sí positiva, para que no nos amenacen.

Anónimo dijo...

la que se ha liado¡¡¡ no os indigneis, conozco a Lunaro y es capaz de lo peor que os podais imaginar o más: para muestra, un super-botón:

11 DE MARZO DE 2004. DOLOR ABSOLUTO EN TODO MADRID. INFORMATIVO DE LAS 20 HORAS. JAVIER LUNARO COMIENZA ASÍ ( MÁS O MENOS, QUE NO LO HE GRABADO, PERO ME ACUERDO PORQUE ME QUEDE DE PIEDRA):
MAS DE 40 MINUTOS HA TARDADO EN LLEGAR EL SAMUR EN LLEGAR A LA ESTACIÓN DE EL POZO PARA ATENDER A LOS HERIDOS POR EL ATENTADO ( NO RECUERDO SI FUE A EL POZO O A ATOCHA, ME VAIS A PERDONAR).. LO DABA COMO SUPER EXCLUSIVA...
SI ES QUE A ESTE TIPEJO SE LA TRAE AL PAIRO EL MUNDO.. QUE HAY CASI 200 MUERTOS O LO QUE SEA.. QUIERE DESTACAR, LA FAMA, QUE LA GENTE LE " RECONOZCA COMO EL MEJOR",VAMOS, LO QUE SE CONOCE COMO" DELIRIOS DE GRANDEZ"... SÍ, EN TODO CASO, ESE COMENTARIO ES DE UNA PERSONA INHUMANA...
SI ALGUIEN LO HIZO BIEN ESE DÍA FUERON LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA... POR DIOS... EN QUÉ TIPO DE CABEZA ENFERMA CABE PONERLES EN DUDA....

Anónimo dijo...

Pues yo te conozco a ti. Te llamas Fernando García Berlanga y eres el fascista que nos dejaste sin comer a varios trabajadores cuando dirigías a esa radio. Por cierto, mientras en el info de las 19 horas dije que el atentando había sido cosa de fundamentalistas árabes, tú aún sostenías que era ETA... Bien, de hecho todavía lo piensas.