viernes, abril 25, 2014

INTOLERANCIA CONTRA INTOLERANCIA

Amaiur es un partido político con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Su diputado Sabino Cuadra está en la cámara baja porque parte del electorado vasco y navarro le ha votado para que les represente. Amaiur significa “Red” en euskara y agrupa a Aralar, Eusko Alkartasuna y Alternatiba. Cuadra presentó en Jaén, ayer en el día del libro, su texto “Arrojado a los leones”, invitado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el del alcalde de Marinaleda Sánchez Gordillo, que se siempre ha flirteado con los "abertzales".

El SAT intentó organizar el acto en la Universidad de Jaén (UJA) y la reacción del Partido Popular en Jaén, que ostenta la alcaldía, fue determinante: "Es vergonzoso que una universidad pública acoja un acto de este tipo, dando cobijo a un miembro del aparato político de una banda criminal" para presentar una obra "cuyos beneficios se van a destinar a los ex-presos de ETA".

Por su parte, el rector Manuel Parras quiso dejar claro que “la sociedad ha de entender el significado de la Universidad y de la libertad de expresión que en ella ha de prevalecer”. Parras aprovechó para mostrar su sorpresa por el “despertar que ha provocado este hecho en algunas personas que se han acordado de la Universidad en este momento, cuando la tienen bastante olvidada”. El principal responsable de la UJA aclaró que fue una profesora quien solicitó el espacio en el campus para presentar el libro como “actividad docente”. Al ver quién venía, la universidad aplicó los protocolos correspondientes y anuló del acto.

El SAT recordó que Amaiur fue "respaldada por 284.528 votos y con siete escaños en el Congreso y que en sus estatutos condenó todo tipo de violencia y apuesta por una solución política para el País Vasco, en la que sea el pueblo vasco quien decida". Estamos pues ante una formación "completamente legal avalada por el Tribunal Constitucional". Al final el acto se celebró en el Centro Social Autogestionado “Jaén En Pie”, en el centro de la capital olivarera.

Cuando el diputado Sabino Cuadra concluyó la conferencia, se concentraron a partes iguales gente de extrema izquierda y de extrema derecha. Se habla de agresiones entre fascistas y anti-fascistas, y de la acción del cordón de seguridad del fuerte dispositivo policial desplazado a la zona. Y eso me lo han dicho personas que estaban allí presentes y de probada independencia periodística. Espero que estas cosas no se vuelvan a repetir, ni desde un lado ni desde el otro, porque la intolerancia no pudo pisotear las emotivas palabras de una viuda de una víctima de ETA cerca de esa conferencia. Fueron palabras cuya flor es más fuerte que todas las violencias posibles.

No hay comentarios: