miércoles, septiembre 29, 2010

¿INFORMAR O HACER HUELGA?

Cuando se plantea una huelga general, el debate es eterno entre los periodistas. Ya no se trata únicamente de que tengamos motivos de hacer huelga, que para mí sí los tenemos, sino de cuál debe ser el papel de los trabajadores de los medios de comunicación. Si se debe hacer huelga, ¿es mejor informar sobre ella para darle más relieve o hacer la huelga para dar más sensación todavía de anormalidad? Bajo mi punto de vista, yo prefiero explicar lo que hay. La gente quiere la información y el periodista debe ofrecerla sin aspavientos. Otra historia es que hagas radio o televisión de entretenimiento. Ahí es distinto. Pero estoy convencido de que a un sindicato convocante le interesa que la huelga general tenga la máxima resonancia posible.

Esta mañana fuí a trabajar y ví un piquete, pacífico siempre, cuyos miembros llevaban todos los avíos de un manifestante de pro, pito insoportable incluído. Mis compañeros, medio en serio medio en broma, me llamaban "esquirol" sin ir a mayores. Me da igual. Ellos, por su posición casi funcionarial, tienen menos que perder que yo. A mí me pueden echar mañana mismo sin avisarme. A ellos no. Y que no me hablen de sindicalismo de clase, porque dentro de la misma clase hay clases diferentes, y que no me hablen de solidaridad, ya que no siempre se aplica por igual. Por cierto, igual que digo una cosa, admito otras. Invito aquí a leer el testimonio de un piquetero. Vale la pena leerlo porque describe su jornada hasta mediodía y elimina bulos.

Quizá está huelga sea un éxito, pero creo que todos vamos a perder. Los trabajadores porque la reforma es un desastre (aquí se resume brevemente). Los sindicatos UGT y CC.OO. porque se va a poner definitivamente en evidencia que su modelo no sirve. El gobierno porque quedará seriamente dañado. Los pequeños y medianos empresarios porque seguirán tan solos como siempre mientras nadie parece darse cuenta de que España para que crezca debe tener una clase media potente. Quizá los únicos que no sufran sean las grandes fortunas. A esos nunca les pasa nada.

No hay comentarios: