martes, junio 29, 2010

SI YO FUERA INDEPENDENTISTA CATALÁN...

Si yo fuera independentista catalán estaría francamente contento. Porque la sentencia del Tribunal Constitucional al final ha dicho que el Estatut no cumple con la llamada "carta magna" en preceptos tan sensibles como la preferencia del uso del catalán, una administración de justicia propia y una política financiera regulada por la Generalitat. Además, se cercena la capacidad de tener competencias compartidas con el Estado. Para quien quiera más detalles, aquí va este enlace a la web de 'La Vanguardia', que lo explica mejor que yo, o el texto íntegro de la declaración oficial de Montilla.

Pues eso, si yo fuera independentista catalán estaría muy feliz. Y es que el patinazo de los jueces del Constitucional, después de cuatro años de "este juez está dentro" o "éste está fuera", después de darle vueltas y vueltas a un texto que no tenía nada de particular y cuya redacción era muy similiar, por ejemplo, al nuevo Estatuto de Andalucía, que se está aplicando sin problemas y sin que se caiga la Alhambra, después de tanto lío... El patinazo ha sido pasar de la voluntad del Parlament de Catalunya, de los pactado por la mayoría de partidos, de lo aprobado y consensuado en el Congreso de los Diputados, de lo ratificado en referéndum.

El patinazo ha sido una gran chapuza y no va a suponer la unidad de los partidos políticos implorada por Montilla en su mensaje. Un mensaje en el cual el dirigente catalán apelaba a que los catalanes manifestasen su libre voluntad en las próximas elecciones autonómicas, que están al caer.

¿Y por qué no a través de un referéndum de autodeterminación? ¿O es que tanto miedo da que el pueblo catalán se exprese con auténtica libertad, sin oligarquías de partidos, ni ley de d'Hondt? ¿Tanto miedo da la democracia? ¿Qué diría Neus Català, nuestra protagonista hoy, ex combatiente por la República y superviviente de un campo de exterminio nazi, ante tanta incompetencia? Dicho desde mi federalismmo republicano... si yo fuera independentista, tendría la certeza de un vuelco de la encuesta publicada hace pocas semanas por 'La Vanguardia', que decía que el 37 por ciento de los catalanes votarían a favor de la separación de España y que el 41 por ciento, entre los que incluyo, votaría que no.

No hay comentarios: