jueves, junio 03, 2010

"ADÉU, ESPANYA?", PURA PROPAGANDA

On ets, Espanya? – no et veig enlloc.
No sents la meva veu atronadora?
No entens aquesta llengua – que et parla entre perills?
Has desaprès d’entendre an els teus fills?
Adéu, Espanya!


¿Dónde estás, España? - no te veo en ningún lado.
¿No oyes mi voz atronadora?
¿No entiendes esta lengua - que te habla entre peligros?
¿Has desaprendido de entenderte con tus hijos?
¡Adiós, España!

Así se acaba la 'Oda a Espanya' de Joan Maragall, el abuelo de Pasqual Maragall. Y justamente con esa estrofa empieza el documental 'Adéu, Espanya?', de TV3. "Este documental intenta que la gente reflexione sobre el tema, que pierda el miedo, y que vea que en el mundo hay procesos democráticos sobre el tema", afirma Dolors Genovès, la periodista que ha dirigido un macro reportaje que va a dar mucho que hablar. De hecho, los documentales de 'Sense Ficció', el programa dirigido por Joan Salvat, parecen ir muy dirigidos a hablar de la posibilidad de la independencia de Catalunya. Y es que la próxima semana van a estrenar 'El Laberint', un retrato de la relación que tienen las diferentes naciones o regiones (según el punto de vista) que componen España con las autoridades centrales.

Pero eso será la semana que viene. El 'docu' que sí he visto completo (porque para criticar hay que saber) ha sido 'Adéu, Espanya?'. Compara los procesos independentistas que se están desarrollando más o menos en Escocia, Groenlandia, Quebec y Catalunya. Y viene a decir que en el caso de los tres primeros países los pasos que se están dando están dentro de la normalidad democrática y que el Reino Unido, Dinamarca y Canadá lo están negociando razonablemente y que España lo hace con 'ticks' anti democráticos. Se refiere al ejército español como garante, según la Constitución, del carácter "indivisible" de la "patria común" y también dice que en las leyes fundamentales del Reino Unido, Dinamarca y Canada no habla de ningún ejército que deba evitar secesión alguna.

En general el documental está bien hecho. Calidad de imagen, transiciones bien hechas, buena documentación histórica, y hasta unos 'playmobil' para representar esa historia. Hasta han sido vanguardistas con el maquetismo para recrear las batallas e intrigas políticas que han jalonado a las cuatro naciones (o regiones) pero, pero, pero... ¿por qué no han hablado con nadie que sea contrario a la independencia de Catalunya? ¡Nadie! ¿A qué estamos jugando? Televisió de Catalunya es de los catalanes que son independentistas y de los que no lo somos, de los que nos sentimos españoles. Yo siempre he hablado bien de TV3, soy rendido admirador de su directora Mònica Terribas y de sus incisivas entrevistas, pero... esta vez se han pasado. "Adéu, Espanya?" ha sido un documental técnicamente perfecto, pero tendencioso y parcial. Pura propaganda.

Pero quiero que me escribas tu opinión. Como siempre respetuosa. Eso sí, mírate primero el documental. Haz click aquí y date cuenta de hasta dónde ha llegado una televisión pública.

9 comentarios:

Mercè dijo...

Em sap greu, els anti-independentistes no ha estat entrevistats ja que l'únic argument de pes que tenen per que Catalunya segueixi annexionada amb Espanya és que nosaltres els mantenim molt bé, som els seu motor econòmic i sense nosaltres Espanya estaria en la misèria. Visca la Terra Lliure!

Josepma dijo...

Vaig veure el documental i estic essencialment d'acord amb tu: el documental és tendenciós i manipulador.

Ara bé, també estic d'acord amb una de les seves tesis principals, que crec que és incontestable: hi ha un dèficit democràtic a Espanya de primer ordre. Jo sóc antinacionalista (això, en primer lloc, vol dir antinacionalista espanyol, que són els qui tenen la paella pel mànec i després també, antinacionalista català). En conseqüència, no vull un estat català independent, però tampoc no vull ser (i, de fet, encara ho vull menys) ciutadà d'una Espanya homogeneïtzadora que pot declarar inconstitucional un Estatut votat pel 90% del Parlament català; d'una Espanya que no permet que els territoris que la constitueixen puguin decidir cap a on volen anar.

Aquesta em va semblar la gran aportació del documental (tendenciós en els altres aspectes): fer veure que aquesta actitud repressora d'Espanya és diferent a la d'altres estats més madurs democràticament i menys nacionalistes, segurament. Els grenlandesos, els quebequesos o, fins i tot, els escocesos, són ciutadans danesos, canadencs o britànics, i potser ho seguiran essent en els propers 1000 anys. Però serà perquè ells volen, no perquè els ho imposi l'estat del que formin part.

No entenc com és que els espanyols no poden entendre una cosa tan simple.

yinyang mason dijo...

Mercè, els no independentistes tenen els seus arguments igual que tu tens els teus. Respecte per tothom i diversitat d'opinions. Això és el que demano. Res més.

Josepma, estic totalment d'acord ab el que expresses. Però hi vull afegir una cosa a la teva frase "no entenc com és que els espanyols no poden entendre una cosa tan simple". Doncs pels prejudicis amb els que han crescuts, pels dèficits democràtics dels que parles i perquè molts d'ells no conèixen Catalunya. Per exemple, es pensen que a BCN hi ha una repressió irrespirable contra el castellà i quan venen es queden parats en veure que tothom parla castellà...

Gràcies per la vostra aportació.

David Gimeno i Ayuso dijo...

Pues, hasta donde yo sé, no aparece nadie contrario a la independencia porque se han negado a participar. Cuando fueron para pedir su opinión, a la que les pasaban las preguntas, se negaban a) en redondo o b) con excusas. Triste pero cierto. Yo, desde las antípodas de lo que tú pareces opinar, también me lo pregunté.

Unknown dijo...

Doncs, no es va parlar amb els contraris perque no era el tema...la pregunta del programa era clara: "sería viable una catalunya independent?". I va parlar sobre aquesta questió. Es viable economicament i poiliticament.

El que els dol a tots els contraris és que no s'hi va afeigir quelcom per aigualir el missatge, com de costum, però considero que d'altaeus pels anti ja n'hi ha prous a l'establishment. D'aquests que considerarien la Patum de Berga com quelcom provincià però la "fiesta nacional" com art i tradició.
Les uniques raós que s'argumenten per part del no són la negació i el menyspreu. Raóns amb la viscera amaparades en motius sentimentals, d'arrels i d'identitat, ara ben afavorida, com sempre, per l'estat que ens ha tocat.

Unknown dijo...

Hola a todos,

Habrá quien se sienta molesto porque no responda en catalán dado que el hilo viene siendo contestado así, le diré que es que no lo hablo ni lo escribo porque lo desconozco, soy ciudadano residente en Barcelona, pero no nacido aquí.

En mi opinión, tras ver el documental, lo primero que creo es que la televiión pública autonómica TV3, por tanto, dependiente del gobierno regional,ha realizado un ejercicio exhaustivo de la negación del sentir de una gran parte de los ciudadanos residentes en Cataluña y que con nuestros impuestos tambien pagamos este documental, por lo que, al menos, debería salir representado nuestro pensar.

Segundo, se puede ser ciudadano catalán sin ser catalán, como lo somos mucho que por motivos de trabajo hemos residido en distintas comunidades autónomas de España y otros paises y que en este momento estamos aquí, colaborando con nuestro "know-how" a desarrollar esta comunidad y desarrollando nuestra experiencia profesional.

Tercero, Cataluña se ha construido a sí misma y también otros han colaborado a su construcción. No olvidemos que Cataluña es parte de España y se ha visto y se vé muy beneficiada a raíz muchas sinergias con el resto de comunidades.

Cuarto, el tema del AVE que el documental cita que el presupuesto para su construcción fue subvencionado en un 75% por el gobierno europeo, la forma en que se dice, por ejemplo, le quita toda la importancia al gobierno de España en las labores negociadoras para su consecución. Cataluña, gracias al estado español es de las comunidades mejor comunicadas en este aspecto. ¿Cuantas hay que del proyecto inicial de extender el AVE a todas las capitales de provincia han visto como esos proyectos se quedan a día de hoy en el tintero?.

Quinto, es triste que a los más jóvenes se les evite el conocimiento más allá de las fronteras de su Comunidad Autónoma en la enseñanza pública. Cataluña no se puede entender sin España al igual que España no se puede entender sin Cataluña. Sí al bilingüismo español - catalán, y si me apurais, sí al trilingüismo junto con el inglés. Y esto, os lo dice un gallego.

Sexto. Hay que buscar la sinergia y no la continua tensión y el enfrentamiento. Documentales como este hacen que en el resto de España la imagen de Cataluña se vea dañada. Este es otro de esos muchos ejemplos en los que una minoría hace mucho daño al resto, véase también el caso de la final de la Copa del Rey de fútbol del año pasado. Vergonzoso. Luego hay mucha gente que se queja de que hay una animadversión hacia Cataluña, tanto nacionalistas como no nacionalistas. A los segundos les digo, que es su responsabilidad solventar esta situación, no quedándose de brazos cruzados ante estos expertos del "agit-prop" y manifestando abiertamente su oposición.

Por último, hacer una reflexión sobre la voluntad general de los ciudadanos catalanes que se mostraron en favor del Estatut, al que acudieron a votar sólo 1 de cada 3. La desconexión entre los políticos y la ciudadanía es terriblemente radical. El parlamento regional es la expresión de la voluntad de todos los ciudadanos y por lo que se vé, no logra articular lo que estos demandan al no saber qué quieren.
Finalizando, como gallego y español que soy y también como ciudadano de Barcelona, dónde estoy empadronado, creo que todos los españoles tenemos derecho a opinar sobre este asunto en el caso de un referendum.

Me voy a permitir la licencia de elogiar el marco legal y político que me ha permitido desarrollarme como persona. ¡Viva Europa!,¡Viva España!, ¡Viva a miña Terra Galega! y ¡Visca Cataluya!


Saludos cordiales,

DF

yinyang mason dijo...

Estimado amigo Single,

Al leer tu frase "habrá quien se sienta molesto porque no responda en catalán", sólo te puedo decir que el texto a partir del cual se ha desarrollado este debate está escrito en castellano, y eso no le ha molestado a nadie. Es decir, que dificilmente va a molesar que tú escribas en castellano.

Me alegra que tu argumentación sea larga y reflexionada y me gusta porque aporta riqueza al debate, al margen de que estemos o no estemos de acuerdo. En este blog son bienvenidas todas las opiniones, expresadas con respeto, como la tuya, y en cualquier idioma (incluido el gallego).

Taxi Lueches dijo...

Hola.

Soy nacida en Cataluña, de padre gallego y madre madrileña y tengo la suficiente edad como para haber vivido los últimos años de la dictadura y los casi 35 años de la democracia, tengo la suficiente edad para haber pasado de sentirme orgullosa de ser española y ahora desear ser solo catalana.
Los que dicen que solo somos una minoría desconocen la realidad, hay mucha gente como yo y cada vez hay mas, y los responsables de este sentimiento no somos los catalanes y el negar esa realidad solo nos llevara a la independencia.
El documental esta hecho con el máximo respeto, y solo demuestra que solos podemos salir adelante,
las opiniones, tertulias reportajes, artículos en prensa etc , etc, etc pagados con el dinero público ya existen no hace falta que se pida el contrapunto.
Lo de que Cataluña esta bien comunicada gracias al gobierno español no sera por el aeropuerto, o por las autopistas de peaje, o por incluso el AVE , el primero que se hizo fue Madrid Sevilla, o por el corredor del Mediterraneo.
A nosotros nos sobran negociadores, bien sabido es el talante catalan no pienses ni por un momento que si hubieramos ido como nación a negociar no tendríamos el AVE, y el 25% del dinero restante ten en cuenta que a salido de nuestro bolsillo, ¿tu sabes lo que se puede hacer con 21000 millones de euros?
Yo me puedo empadronar en Albacete, pero si no me implico (y no digo que me haga del partido independentista albaceteño) jamas podre considerarme uno de ellos, dices que no hablas Catalán que lo desconoces pero supongo que para el documental no necesitarías un traductor.
Y en cuanto al estatuto hablas de la desconexión de los ciudadanos con los políticos, fueron ciudadanos a votar da igual la proporción, salio mayoría y eso en un estado democrático se tiene que respetar, (aclararte que yo no fuí).
Si se hace un referendum no pidas que el señor que vive en Castilla la Mancha tenga derecho a decidir si yo tengo que ser Español o no, es irreal.
Un saludo. y viva el estado independiente de la Coruña.

Alquimista dijo...

ODA A ESPANYA

Escolta, Espanya, – la veu d’un fill
que et parla en llengua – no castellana:
parlo en la llengua – que m’ha donat
la terra aspra:
en’questa llengua – pocs t’han parlat;
en l’altra, massa.

T’han parlat massa – dels saguntins
i dels que per la pàtria moren:
les teves glòries – i els teus records,
records i glòries – només de morts:
has viscut trista.

Jo vull parlar-te – molt altrament.
Per què vessar la sang inútil?
Dins de les venes – vida és la sang,
vida pels d’ara – i pels que vindran:
vessada és morta.

Massa pensaves – en ton honor
i massa poc en el teu viure:
tràgica duies – a morts els fills,
te satisfeies – d’honres mortals,
i eren tes festes – els funerals,
oh trista Espanya!

Jo he vist els barcos – marxar replens
dels fills que duies – a que morissin:
somrients marxaven – cap a l’atzar;
i tu cantaves – vora del mar
com una folla.

On són els barcos. – On són els fills?
Pregunta-ho al Ponent i a l’ona brava:
tot ho perderes, – no tens ningú.
Espanya, Espanya, – retorna en tu,
arrenca el plor de mare!

Salva’t, oh!, salva’t – de tant de mal;
que el plo’ et torni feconda, alegre i viva;
pensa en la vida que tens entorn:
aixeca el front,
somriu als set colors que hi ha en els núvols.

On ets, Espanya? – no et veig enlloc.
No sents la meva veu atronadora?
No entens aquesta llengua – que et parla entre perills?
Has desaprès d’entendre an els teus fills?
Adéu, Espanya!

1898 - Joan MARAGALL