sábado, marzo 06, 2010

UNA VERSIÓN DE UN CLÁSICO QUE PUEDE SER OTRO CLÁSICO POR SÍ SOLA

Perdón por la pedantería del titular. Bien, hoy voy a hablar de música, una de mis pasiones. De hecho, estuve once años haciendo un programa de música en la radio. New age, instrumental contemporánea, nuevo jazz, folk, celta, minimalista... Odio poner etiquetas pero soy ecléctico. No sé por qué artistas tan distintos entre sí como Michael Nyman, Enya, Lito Vitale, Loreena McKennitt o Javier Paxariño pueden estar en una misma sección en una tienda de discos, pero tendemos a calificar las cosas para ordenarlas en nuestros cada vez más abigarrados estantes. Ahora a mí me ha dado por ponerlas según el lugar del mundo de donde vienen, y a veces ni eso, porque de pronto te encuentras a un africano colaborando con un rapero yanki y entonces no sabes que hacer.

Bueno, a lo que voy. Desde hace algunos años considero que el pop, salvo honrosas excepciones, se repite hasta la saciedad, y tenemos el mercado inundado de recopilatorios, de discos que versionan la versión de la versión, de duetos con fulano con mengano y luego con perengano, y asi sucesivamente hasta llegar a un bucle insoportable que sólo tiene, como decía antes, excepciones salvables (por ejemplo, yo a Raphael se lo perdono todo, pero no se lo digais a nadie).

¡Y esta mañana me he encontrado con otra versión! Pero esa copia de la copia me ha sabido a pura ambrosía. El recalentado me ha sabido a comida de dioses. Es una versión del 'Take on me' del grupo escandinavo A-Ha. Si encima se trata de pasar de lo electrónico a lo acústico la pirueta es de triple salto mortal. La versión a la que me refiero es el 'Take on me' cantado por Anni B Sweet. Espléndido.

Aún así, voy a poner un "pero". Anni B Sweet se llama realmente Ana López, es malagueña y tiene 22 años. En una biografía suya, se la clasifica como "cantautora folk", pero el éxito le ha tenido que venir a través de un clásico del pop en inglés. De hecho, salvo alguna excepción, canta normalmente en inglés, como indica el blog musical 'Stromboli'. Igual le podríamos dedicar a Anni o Ana, como ella quiera, el éxito de Los Nikis 'Canto en inglés', una feroz crítica contra los grupos españoles que se empecinan en cantar en una lengua que no es la suya, versionada en este caso por un 'crack' que me encontrado en 'youtube'.

1 comentario:

FlordeNoche dijo...

Gracias por compantirla, realmente preciosa. Mua!