lunes, marzo 15, 2010

INFORMATIVOS DE MENTIRIJILLA

Los informativos de ficción aún causan impacto. La interrupcción brusca de la programación con una noticia de última hora o "breaking news", como suele figurar en grandes rótulos en las cadenas de información contínua en inglés, suele causar un impacto tan fuerte como imprevisible. Lo último ha sido desde una televisión de Georgia, una república ex soviética que no se lleva nada bien con las autoridades rusas. La cadena privada Imedi TV, favorable al presidente del país Mijaíl Saakashvili y de tendencia anti rusa, decidió ofrecer un informativo de urgencia donde decía que se había iniciado una guerra contra Rusia. Incluso se informó sobre el supuesto asesinato del presidente Saakashvili.

Según el teletipo de la Agencia EFE, el 'reportaje especial' pretendía animar el debate en el país sobre la posibilidad de otra crisis en el Cáucaso. Pero las consecuencias no sólo fueron más debate, sino más caos: tras la emisión del reportaje de ficción cientos de personas fueron a protestar a las puertas del canal de TV, se registró un aumento de los casos de infartos y desmayos entre la población georgiana e incluso se contó que la madre de un soldado georgiano se murió literamente del susto.

Pero no nos engañemos. Hacer un informativo falso es más viejo que el atún. La emisión en CBS Radio de 'La Guerra de los Mundos' dirigida por Orson Welles causó sensación. Los atascos que se montaron en New York y New Jersey de ciudadanos que huían despavoridos porque pensaban seriamente que les invadían los alienígenas fue uno de los acontecimientos mediáticos cumbres del siglo XX. En 1938 Welles hacía creer a un país entero que los extraterrestres nos destruían. Si alguien quiere oír esta maravilla en castellano, puede recrearse en la versión que se hizo 70 años después en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con el gran Luis del Olmo.

Y luego hubo otra broma que no llega al nivel de Orson Welles pero que no estuvo del todo mal. El programa de TVE en Catalunya 'Camaleó' se vio interrumpido por un falso informativo que indicaba que había golpe de estado en la Unión Soviética y que podrían haber asesinado al entonces presidente Mijail Gorbachov. Os ofrezco dos links con la primera y segunda parte del 'Camaleó'. Si tenéis 20 minutos de vuestro tiempo, vale la pena invertirlos porque la historia está bastante bien montada. Lo mejor era la cara de susto del presentador, Pitu Abril.

No sé si alguien se echó a la calle, pero una radio de alcance estatal mordió el anzuelo y dio la noticia "en exclusiva". Es más, el tema le costó el cargo al entonces jefe de programas de TVE en Catalunya Joan Ramon Mainat y le dieron dos semanitas de descanso a Pitu Abril tras las cuales, pese a un montón de rumores, volvió a presentar su informativo como si nada hubiera pasado. Quizá influyó algo que un destacado político de entonces (hablo de 1991) hiciera declaraciones también "de mentirijillas" para 'Camaleó' y que Pitu Abril custodiara la cinta de ese dirigente cuyo nombre nunca se supo... También hay que reconocer que la ficción predijo la realidad porque meses después sí hubo un auténtico intento de golpe de estado en la URSS...

Pero volvamos a la polémica del informativo falso de Georgia. Os ofrezco un par de vídeos en castellano. Os doy la visión del asunto según TVE y según 'Russia Today', de tendencia anti georgiana. Es curioso el asunto porque 'Russia Today' (RT), que tiene emisión en castellano, forma parte de una ola de canales de noticias que han querido dar la réplica a las todopoderosas CNN, del filántropo Ted Turner, o Fox News, de marcada tendencia ultra conservadora. Desde el Reino Unido, sigue BBC News con unas emisiones que, en mi opinión, tocan techo en calidad periodística. Los ex reporteros de la BBC en Qatar fueron el germen de Al-Jazeera, la ruptura del monopolio anglosajón en la información contínua. Al-Jazeera también tiene un canal en inglés, e incluso otros canales de deportes y dibujos animados, por ejemplo. Otras dos cadenas de noticias "alternativas" son Telesur, pro Chávez, o CCTV, que está amparada por China y que también tiene canal en castellano. Y es que con tanto canal de noticias y tanta versión diferente de la realidad, quizá el informativo ficticio de Imedi TV va a ser el más verdadero de todos...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Puf, a mí esas "bromitas" no me gustan nada. Lo de "La Guerra de los Mundos" tiene una base de ficción que puede hacer cavilar, aunque se vista con la capa del informativo, pero el resto... no sé si es demasiado ético jugar con la "no-información" de esa manera.

javierlunaro dijo...

¿Has visto los dos enlaces a 'L'informatiu' de TVE-Catalunya, que hablaba de un golpe de estado en la URSS?

http://www.youtube.com/watch?v=oOPFMcgk1Xk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=OPOa0ohHVH4&feature=related

Date cuenta de un detalle: era mentira, pero meses después se hizo realidad. La frontera entre la mentira y la verdad a veces es muy difusa...