viernes, marzo 12, 2010

COOPERATIVISMO Y NIEVE

Decía Churchill, cuyo catálogo de frases célebres es bastante amplio, que la diferencia entre un gobernante y un estadista es que el gobernante piensa en las próximas elecciones y el estadista en las generaciones futuras. Y eso es lo que, a mi entender, está pasando en Catalunya con la comisión parlamentaria del incendio de Horta de Sant Joan y más recientemente con la copiosa nevada que ha dejado aislada a media Catalunya. La nieve cayó del domingo al lunes y el mismo viernes todavía hay 20.000 personas sin suministro eléctrico.

Mucha gente mayor con problemas de salud muy serios está muerta de frío en sus casas y recibe la ayuda de sus vecinos, las piscinas municipales de algunos pueblos se están habilitando para que la gente haga algo tan normal como ducharse, los alimentos se estropean en los congeladores y la gente comparte lo que tiene, con lo que nace un nuevo cooperativismo, léase comunismo libertario.

¿Qué hacen los gobernantes? Echar la culpa a los dirigentes que gestionan (es un hablar) el suministro eléctrico, mientras Endesa y Red Eléctrica Española se echan la culpa entre sí. ¿Qué haría un estadista? Pensar en las generaciones futuras y entender que la electricidad no puede ser privatizada porque es un servicio para todos, soterrar todos los cables y desmantelar una torres eléctricas que se han convertido en instalaciones obsoletas.

¿Qué hace un gobernante vulgar? Renunciar a la autocrítica. ¿Qué hace un ciudadano necio? Agarrarse al tan manido “se veía venir” y culpar a la Generalitat o al Estado. ¿Qué hace un ciudadano inteligente? Cooperar con el vecino, trabajar en equipo, juntar la leña que él tiene con el resto de habitantes del pueblo para generar calor y preparar comidas calientes para todos. Es la acción de una ciudadanía igualitaria contra una clase política y empresarial mediocre.

2 comentarios:

Xavi Gracia (Fiber) dijo...

Bravo, bravo, bravo, Javi. Que bien dicho, que bien escrito y es que además pienso lo mismo que tu. (y aunque no lo pensase me daría lo mismo)

Es una vergüenza y lo peor no es que renuncien a la autocritica y tengan un espiritu de futuro es la sensación de impunidad que exudan por todos sus poros...

Y luego no se que es peor que toda esta gente que tanto está sufriendo ahora irá y votará a los que siempre han votado o los politicos se quejaran de la gran abstención que hechos como este tanto fomenta. :-(

yinyang mason dijo...

Es que el tema no es de afección o desafección por la política sino qué valores debería basarse la política y los políticos, y si realmente hace falta una "clase política".