jueves, marzo 18, 2010

"MAL FOLLADA, PER QUÉ?"

"Per què?". Esa es la pregunta básica que hacia y hace Mònica Terribas en sus programas de televisión. En alguna ocasión utilicé este blog para alabarla y seguiré haciéndolo. Antes presentaba un informativo nocturno que se llamaba "La nit al dia". Siempre traía a los grandes protagonistas de la actualidad, los que estaban en boca de todos. Allí iban, al plató de TV3. Si se me permite el símil deportivo, Mònica Terribas era la José María García de las noticias. A mí siempre me ha gustado su estilo, incisivo hasta el límite, y la echo de menos en las noches de TV3.

Ahora ejerce el cargo de directora de la cadena y "La nit al dia" lamentablemente dejó de existir... pero el espíritu de ese informativo volvió hace pocos días en la entrevista que Mònica Terribas le hizo al president de la Generalitat, José Montilla. Tener a la Terribas ante un político es garantía de espectáculo (que nadie se engañe, la noticia es espectáculo) y de olfato periodístico. Siempre saca el titular. Siempre.

Luego hay quien, desde el mismísimo PSC, calificó la entrevista de "interrogatorio". Si desde el partido en el gobierno hay críticas contra la orientación informativa de la televisión pública, es buena señal: eso significa que los "Telenotícies" no son complacientes ni cómodos y de eso la Terribas algo de culpa tendrá.

Toda opinión es respetable evidentemente, excepto el insulto. Que le pregunten a Miguel Ángel Martín López, miembro del equipo municipal del PSC en Barcelona, que no se cortó un pelo y soltó en su Facebook que la directora de TV3 está "mal follada". Sí, así como suena. ¿Con quién ha empatado el tal Miguel Ángel? ¿Para eso necesita su rincón en Facebook? Luego pidió disculpas, pero la mayor disculpa es que se dedique a otras labores. Más que nada porque un tipo tan machista no puede tener ninguna responsabilidad en una ciudad como Barcelona.

La entrevísta íntegra de Mònica Terribas a José Montilla te la dejo aquí... pero dejo aquí la casi totalidad de preguntas que la directora de TV3 le hizo a "su" presidente. Puro periodismo:

¿De este gobierno no se va nadie? ¿Aquí nadie asume responsabilidades de lo que pasa? ¿En estas nevadas todos han estado en su sitio cuando tocaba? Protección civil ha vuelto a fallar… ¿Qué han hecho mal en estas nevadas? Sí, pero todavía estaban embotellados en la noche del lunes… Pero president… ¿Por qué ese comité de crisis que se reunió en la noche del lunes no se reunió el domingo?

¿No es responsabilidad suya, como presidente, que los vecinos tengan su electricidad, la dé la empresa que la dé? Pero tienen una herramienta legislativa que les permite qué inversiones harán las eléctricas…Es descorazonador: una empresa como Endesa, que en 2009 tuvo 3430 millones de beneficios le sobra dinero para invertir en mejoras… Y ahora les harán un recargo del 2% de IVA sobre el recibo de la luz. De chiste, ¿no? …

President, ¿usted tiene que ir a la sede de Endesa o no son ellos los que deben ir al Palau de la Generalitat a dar explicaciones? ¡Ah! Ellos no tienen la información, ustedes tampoco, y en situaciones como estas, agujero negro… ¿Por qué dejaron que volvieran a Zaragoza y Valencia las unidades del ministerio de Defensa? ¿Desde cuándo está en alerta el plan de Protección Civil? ¿Desde el viernes pasado, sólo?

¿Se le ha pasado por cabeza la solución de nacionalizar las eléctricas ante este caos? Pero ahora vemos como Aguas de Barcelona ha pasado a una empresa francesa que se llama Suez, ¿eso significa que cuando haya inundaciones tendremos que llamar a Francia? Pero aquí sí que ha fallado Endesa en la aplicación de la ley… Supongo que su prioridad ahora será limpiar los bosques… Alguien se habrá sorprendido de que este sábado visitara las zonas naturales de las zonas afectadas, ¿no se quería enfrentar a los vecinos cabreados?

Dé respuestas a los 111 alcaldes que han hecho un manifiesto que habla de la responsabilidad de las eléctricas y de la administración. Aquí los cargos políticos no dimiten nunca… ¿Cuándo dimiten? Ja ja ja… Igual no hay mala fe ni desidia, pero ha habido incompetencia, eso es suficiente para cambiar el gobierno… ¿No tiene la sensación de que está en un callejón sin salida, o cambia el gobierno o cambia las elecciones?... ¿No tiene la sensación de que la gente cree que ha bajado el liderazgo del gobierno de Catalunya? Si vienen los turistas a la Costa Brava y se encuentran un apagón como éste no vuelven…

Si salimos de una cima contra la crisis y decimos que no hemos sacado nada, la gente se decepciona, ¿no? A mi me han hablado mucho de gobierno de concentración, ¿cómo puede ser que me diga ahora que a usted no le han dicho nada? ¡Usted se mueve en el panorama político y yo no salgo de estas cuatro paredes! ¿21 de noviembre elecciones?

¿La visita del papa el 7 de noviembre ha alterado sus planes electorales? Perderse la fotografía de la Sagrada Família sería triste si no estuviera usted, ¿le impresiona el papa? ¿Cuánto más tiempo pase más fuerza tendrán las fuerzas políticas extra parlamentarias? ¿No le preocupa que Plataforma X Catalunya que defiende posiciones políticas xenófobas llegue al Parlamento? ¿Han pasado un calvario con Esquerra e Iniciativa?

¿Hay libertad de opinión en el PSC (porque la envainada del conseller Maragall era una imagen dura)? ¿Y por qué rectificó el conseller Ernest Maragall? Incendio de Horta de Sant Joan: Si la comisión de investigación se acaba sin que nadie haya tomado responsabilidades, ¿es otro fracaso del Parlament? ¿Ha tenido alguna vez la dimisión de Joan Saura ante la mesa? … ¿La ha tenido o no la ha tenido?... Pero se la ha presentado…

Hablemos del Tribunal Constitucional y del Estatut. Y no me vuelva a decir que el Estatut es constitucional… En agosto hará 4 años que tenemos el Estatut en el TC. ¿No estaría bien que la gente supiera que hará el president si el Estatut vuelve a Catalunya decapitado? El 25 de abril habrá más referéndums sobre la independencia, ¿Catalunya tiene derecho a decidir su futuro, sí o no? Usted no es partidario de un referéndum sobre la independencia… Pero ha crecido el independentismo más que nunca, ¿no le preocupa? ¿Cuándo vuelven los cooperantes? ¿Tiene noticias?... Gracias por dar la cara y esperamos que el país vuelva a la normalidad. No hará vacaciones por la presión electoral, ¿no?


Pues eso, Miguel Ángel, ante lo de mal follada sólo cabe una pregunta: "per què?"

3 comentarios:

Patty dijo...

Hola!!!
Buen día mi nombre es Tatiana soy administradora de un directorio de webs y blogs, estuve visitando tu página y
me parece muy interesante, me gustaría contar con ella en mi directorio, si así lo deseas no dudes en escribirme
tajuanchita@gmail.com
Un beso. Saludos.

Unknown dijo...

Es que se ha instaurado el periodismo adulador... y así pasa, que luego llega alguien que cumple con su obligación y se le defenestra.

javierlunaro dijo...

Las administraciones públicas están mal acostumbradas a que "sus" televisiones les sean serviles.