miércoles, marzo 03, 2010

TENGO QUE SER TOLERANTE

Igual debería copiarlo 200 veces, como en el colegio. "Tengo que ser tolerante, tengo que ser tolerante, tengo que ser tolerante, tengo que ser tolerante, tengo que ser tolerante, tengo que ser tolerante". Quizá se note un poco mi uso de las teclas Ctrl+C y Ctrl+V que no les serán ajenas a insignes escritores o escritoras como Ana Rosa Quintana...

El caso es que me he metido esa idea en la cabeza para valorar la recuperación de un espacio cultural para mi ciudad tras dos años de obras. Se trata de la Fundació Antoni Tàpies. Allí se ha dado cita lo más granado de la sociedad catalana. Hasta el 'president Montilla' ha venido. La noticia abre las secciones de cultura de todos los medios de comunicación catalanes.

Y la estrella de la reinaguración ha sido el famoso 'mitjó' ('calcetín' en catalán), que ahora preside la terraza del remozado edifio. Recordemos que el 'mitjó' estuvo a punto de ser uno de los peores desastres artísticos de nuestra historia reciente.

A pocos meses de que Barcelona acogiera los juegos olímpicos, a pocos meses de que estuviéramos bajo el ojo de miles de millones de personas, Antoni Tàpies y la arquitecta italiana Gae Aulenti, imaginaron un calcetín usado de 18 metros de altura para presidir la sala oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (el precioso palacio de la plaza de España que acoge obras del románico y gótico catalán, entre otras). ¡Incluso se pensó en hacerlo visitable por dentro! Bien, realmente no sé si llevaba olor incorporado.

¡Uffff! Tengo que ser tolerante, tengo que ser tolerante, tengo que ser tolerante, tengo que ser tolerante... porque si no lo soy, si no lo soy... ¡Es que no me aguanto! Sé que el cuadro de la izquierda está colgado en el Guggenheim de Nueva York y debe ser por algo, pero Tàpies me da vergüenza. ¿Cómo podemos considerar arte a lo que hace ese señor? Convengamos en que tengo que ser tolerante y en que yo no sé nada de cuadros ni de esculturas. Incluso soy un paleto sin gusto cultural ninguno. Tengo que ser tolerante pero... ¡¡collons, cómo puedes estar así de forrado por semejantes adefesios!!, ¡¡tus cuadros son el timo de la estampita!!, ¡¡qué morro tienes Tàpies!!

3 comentarios:

Pilar dijo...

Ya sé que te van a quemar los ojos cuando leas esto pero.... tienes que ser tolerante..... A MÍ ME GUSTA TÀPIES...
Pilar dixit

javierlunaro dijo...

Mi propia hermana, ¡sangre de mi sangre! Me tengo que contener, me tengo que contener, me tengo que contener, me tengo que contener, me tengo que contener, me tengo que contener, me tengo que contener, me tengo que contener, me tengo que contener, me tengo que contener... (Ctrl+C, Ctrl+V)

FlordeNoche dijo...

Si te consuela en casa siempre hemos pensado lo mismo que tu, pero sin remordimientos. Yo tengo que ser tolerante con muchas otras cosas (y personas) pero NO con esto, no me apetece y no me recompensa.