jueves, marzo 04, 2010

LECCIONES DE URBANIDAD

Parece mentira que en los institutos de enseñanza secundaria haya carteles donde se dan a los estudiantes lecciones de urbanidad que tendrían que venir aprendidas de casa. Sobre estas líneas, un cartelito que me encontré en la puerta de la cafetería con unas lindas frases con dibujitos (para los que no saben leer, supongo). Por ejemplo: "decir buenos días, gracias...", "pedir las cosas por favor", etc. Luego, después de tomar un zumito tenía ganas de "aguas menores", como dicen en los autobuses de línea, y en la puerta del baño me encuentro, siempre con bellas e inocuas ilustraciones, lo siguiente: "Mantener todo limpio y ordenado (no tirar papel al suelo, hacer pipí dentro del water, etc".

Entré y apenas pude cumplir con mi vejiga porque por allí no se podía ni andar. Mis zapatos italianos pisando todas esas aguas de extraños orígenes... ¡por favor! Salí enseguida y pasé por la puerta de una clase donde había otro cartel. "Guardar respetuoso silencio". "Permanecer sentado correctamente". "Escuchar y atender al profesor/a". Yo creo que, en casos como el que abordamos hoy, no vendría mal escuchar, ver y también leer al genio Joan Manuel Serrat. Él sí que sabe sobre "lecciones de urbanidad". Aunque la intención de la canción es muy distinta, ya he tenido una excusa para poner a Serrat...

No hay comentarios: