viernes, marzo 06, 2009

RUÍZ MATEOS. EL OTRO 23-F

Se va alejando el 23-F y todo el mundo lo 'celebra' a su manera, con telefilms de peor o mejor calidad, con debates, alguna reposición de cómo Informe Semanal lo abordó o con alguna salida de tono 'facha', pero nadie ha caído en que ese 23-F también es aniversario de la expropiación de Rumasa. Estamos hablando de un grupo de empresas que de una tacada mantenía a 80.000 familias y suponía el 2% del PIB de un país que ni tan siquiera estaba en la Unión Europea.

Para hacerse una idea de lo que eso supuso no estaría de más el reportaje del programa de Paco Lobatón 'Regreso al futuro' de Canal Sur. Es media hora pero vale la pena. Interesante es también el reportaje (escrito en este caso) que hace el diario 'El Mundo' con la guinda del gran Tom Burns Marañón. Antes daban trabajo a 80.000 personas. Ahora 'sólo' a 10.000. Pero en los tiempos que corren... Y ya no se trata de que le devuelvan lo suyo, como dice una copla que oí en cierta ocasión, sino de que estamos en un país donde las relaciones se tejen a través de la envidia al que trabaja más y mejor que tú. Si Ruíz Mateos fuera alemán o suizo tendría todo tipo de reconocimientos oficiales y se le idolatraría... hasta vestido de Superman.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Javier,

Yo es el único 23F que recuerdo, desgraciadamente. Reconozco que del otro ni me acuerdo.
Gracias por tratar el tema, aunque sólo sea muy por encima.
Si Dios quiere, el reconocimiento a Ruiz-Mateos se le hará en vida. Todos los que le queremos estamos trabajando para ello.

Un abrazo y gracias de parte de la familia.

Mamen Villalba

yinyang mason dijo...

Sobre lo que me dices de que el reconocimiento se le hará en vida, permíteme discutírtelo. En este país, somos así de cazurros.

Y lo triste del tema es que me da la sensación de que si entra un gobierno sensato y dice "venga, vamos a devolvérselo todo", tienen que empeñar la Moncloa, la Zarzuela y medio patrimonio nacional. No sé, hablo por hablar.

Y en cuanto a la familia, diles que no tienen porque dar las gracias, que son cosas muy lógicas. "Chrystal clear", que diría un inglés. Y que ojalá hubiera dos o tres más como él en España, con su filosofía de trabajo. Nada más que con eso.