domingo, marzo 22, 2009

EL SABIO DE LA CRISIS

Bueno, voy a dejar de dar caña a la iglesia católica, aunque cada día que pasa me dan nuevos motivos. Lo último que se les ha ocurrido es politizar la semana santa y las romerías, colgando en los pasos varios lacitos blancos como parte de la campaña contra el aborto. Con la de cofrades que son de Izquierda Unida, por ejemplo. Con la de abortos que se habrán gestado en algunas carretas y entre árbol y árbol. Bueno, cambiemos de tema.

Cada mañana cuando pones la radio o la tele sólo hablan de tres cosas: la crisis-corrupción, sucesos, y deportes si es lunes. Y entonces te aparecen unos sesudos tertulianos que lo saben todo. Saben en qué postura duerme Zapatero, dónde está el cuerpo de Marta del Castillo, con el punto geográfico exacto, y también te dirán qué necesita el Real Madrid para dejar de hacer el ridículo.

Bueno, pues en medio de tanta sabiduría, y con el libro de Leopoldo Abadía convertido en un best-seller, tres años antes de que se proclamara oficialmente abierta la famosa crisis, apareció en Valencia un chaval de 20 años que fue casi oráculo porque grabó un vídeo brutal donde nos contaba que se moría por vivir en un piso de 30 metros, dejando a María Antonia Trujillo, ex ministra de Vivienda, a la altura del betún.

Y casi predecía otros problemas derivados de la falta de liquidez. Por ejemplo, algo que le pasa a miles de familias: faltan 15 días para llegar a fin de mes y no tenemos un duro. O cosas más cotidianas como los barracones en los colegios, la operación salida, o la máquina de refrescos del metro que siempre te tanga dos euros.

Para que conozcais mejor a este profeta de la actualidad que vio la crisis antes que nadie, aquí teneis este vídeo donde, sin trampa ni cartón, nos enseña cómo se lo hace para grabar. Toni A Martínez no es Mozart, y su 'makineo' no es de mi agrado, pero da con el dedo en la llaga: "Y las inmobiliarias especulan con el precio y nosotros como idiotas les decimos que sí".

No hay comentarios: