jueves, junio 18, 2009

¿Y SI EN UNAS ELECCIONES SE REFLEJARA DE VERDAD LO QUE HE VOTADO?

Salgo del metro y encuentro un par de estudiantes repartiendo folletos y ataviados con dos camisetas rojas. "Ley Electoral de Catalunya. ¡Firma!. ILP (que es Iniciativa Legislativa Popular y no una Incapacidad Laboral Permanente, como me ha dicho una amiga)". ¿Qué es una ILP? Recoger firmas suficientemente acreditadas hasta llegar a 50.000 para que esa Iniciativa Legislativa Popular sea discutida en el pleno del Parlament de Catalunya sí o sí.

Mi apoyo lo tienen y mi firma también. Paso a explicarme. Supongo que no descubro nada si digo que el resultado que sale realmente de unas elecciones no se corresponde para nada con el principio de 'una persona, un voto', que todos los votos cuenten y estén bien representados. Es la fámosa 'ley de d'Hont' y sus injusticias. Lo más descarado son los 2 diputados que tiene Izquierda Unida en el Congreso con casi un millón de votos en toda España. Con 100.000 apoyos menos, Convergència i Unió logró 10 escaños. Ahí está la web del Ministerio del Interior para demostrarlo.

Mismo número de votos, pero concentrado en una sola provincia, mejor resultado electoral. Igual número de votos, pero repartido por toda España, fracaso rotundo. Solución: la proporcionalidad. La idea está bien pero esto está muy 'controlado' y 'bien gestionado' para que por años tengamos un 'turno pacífico' que me recuerda, con sus salvedades, al de los liberales y los conservadores de los siglos XIX y XX. Nos situamos en el siglo XXI y los liberales de entonces es el PSOE actual y los conservadores es el PP

Eso favorece a los nacionalistas, nunca a una opción centrista tipo CDS o UPyD, y tampoco a Izquierda Unida, que ya está haciendo su particular campaña por una ley electoral justa. Ahí también se puede firmar. Pero volvamos a la otra campaña que se está haciendo desde Catalunya. No creo que se salgan con la suya. Son cosas que para muchos son obviedades, pero para los políticos apoltronados no lo son: listas más abiertas, más o menos diputados en el Parlament según la participación, un síndico que compruebe si las promesas se cumplen... Qué bonito sería, ¿verdad? Mientras tanto, cada vez más gente echa su voto al contenedor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no reside tanto en la Ley D'Hont (que también) como el que las circunscripciones sean (por ejemplo) las provincias; o el que todas las provincias tengan asignado, por defecto, dos diputados. Además, cabe preguntarse qué sistema de reparto proporcional de escaños es más justo y equitativo. Ni lo más reputados analistas, matemáticos o politólogos se ponen de acuerdo para llegar a una conclusión clara respecto a este punto. Es harto complicado. Sí es cierto que, si por ejemplo, nos vamos a unos comicios municipales, la Ley D'Hont hace auténticos estropicios.

Sin embargo, lo que es más que patente es que el sistema es más que defectuoso porque sí. Como bien dices, y comparto tu visión al 100%, esto se asemeja en demasía al turnismo de Cánovas y Sagasta. UPyD o IU son los grandes damnificados por este sistema tan injusto. Pero, como señalas, al binomio PPSOE no le interesa que la democracia evolucione (listas abiertas, por qué no), pues lo cual significan que pierden su grandísima cuota de poder. Y claro, por ahí sí que no. Ese es el problema de que para el dueto el poder haya dejado de ser un medio para convertirse en un fin.

Un saludo

yinyang mason dijo...

Y por eso amigo España no es una democracia. Fíjate quién te lo dice, pero ya ni se trata de monarquía o república. Se trata de que este 'turno pacífico' huele a muerto, a naftalina.