martes, junio 02, 2009

¿QUÉ DEFINIMOS POR INSULTO?

¿Consideran ustedes que "hijo de crápula" es un insulto?, ¿y "corrupto"?, ¿o ser "de condición deleznable" o "etíllica"? Pues esto es lo que piensa el alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU) sobre el rey. Y es lo que dijo en un acto de conmemoración del 77º aniversario de la Segunda República celebrado el 14 de abril del año pasado en Los Barrios. Al final, según la Audiencia Nacional, Barroso deberá pagar 6.480 euros de multa.

Recordemos lo que dijo Barroso: "El Borbón es el hijo de un crápula". "El Rey es de naturaleza corrupta porque lo es de condición, pero también lo es en lo personal". "El Borbón de condición deleznable, el presente no es menos deleznable de lo que su padre fue". "Al Borbón, si algo hay que aplicarle, sería la ley de extranjería y no a ningún emigrante que viene a construir este país. El Borbón forma parte de la parte más oprobiosa de la historia de este país y es algo de lo que nos debemos avergonzar, y al Borbón, aunque no le colguemos con los intestinos de los obispos, lo tendremos que echar más temprano que tarde, de forma democrática".

No sé si eso es insultar. Duro es, eso está claro, y roza la falta de respeto, pero lo que ignoro es qué pasaría si me calificaran a mí de todo eso. ¿La fiscalía actuaría?, ¿yo podría denunciar?, ¿ganaría algo? "El Rey y su caterva de adscritos a la familia real son inimputables", y por eso "este país no es aún democrático". Ya lo dijo Barroso una año y medio antes de que le condenaran. En su discurso del año pasado el alcalde de Puerto Real acusó a "los poderes mediáticos de este país que ocultan la condición deleznable de la monarquía" y "retó" a los medios de comunicación a publicar "la condición corrupta del Jefe del Estado". En pleno siglo XXI, en consonancia con los tiempos que corren, Barroso es todo un republicano, un hombre valiente y duro con una monarquía la cual es cada año menos intocable.

6 comentarios:

Charro dijo...

Valiente?

Entiendo que decir eso del Rey hace 30 años hubiese sido valiente.

Pero hoy me suena más a yo también quiero salir en el Jueves que a otra cosa.

POr otro lado, no sé por qué reta a los medios de comunicación a publicar nada. Ahora que el señor Barroso está de moda, que abra un blog y empiece a largar todo lo que sabe. O todo lo que dice que sabe. Es lo que tiene internet.

Anónimo dijo...

Claro que son insultos, no lo dudes. No creo que pueda caber mucha duda aquí con respecto dónde acabó la crítica y dónde empieza el insulto.

Y yo creo que sí tú o yo hubieramos dicho lo mismo, la multa hubiera sido muchísimo mayor.

Un saludo

javierlunaro dijo...

Ya, pero si a tí y a mí nos dicen que somos "corruptos" y "etílicos", a quien diga eso no le pasará nada.

Charro dijo...

Hombre, pero es que ninguno de vosotros sois el Rey de España.

javierlunaro dijo...

jajjajaja... ¡Pues para mí el error es ese! Tan grave es insultar al rey como que te insulten a tí y a mí.

Todos deberíamos tener el derecho de poder ser el presidente de la República. Eso sí, ¿te imaginas si pasa como en Bulgaria, cuyo presidente es el antigo rey? ¡Juan Carlos, presidente de la República!

Charro dijo...

jejeje... estaría gracioso.

En cualquier caso, entiendo que en este caso no se juzgan los insultos a Juan Carlos de Borbón, ciudadano español, sino al Rey de España. Que parece lo mismo pero no lo es. Yo entiendo que el rey es un símbolo más de España. Más o menos como la bandera. No es lo mismo quemar un trozo de tela, que una bandera de España. Por eso creo que insultar al rey está más perseguido que insultar al frutero de la esquina.