sábado, junio 13, 2009

RAPHAEL ARRANCÓ AYER SU GIRA MUNDIAL... CON TRES HORAS DE CONCIERTO SIN DESCANSO

Mi segunda noche con Raphael. La primera de ellas fue en Linares, en el Teatro Cervantes, más íntimo, sólo con piano. Ayer en la Plaza de Toros de Linares, con un gran despliegue, cinco pantallas y una orquesta, duetos 'virtuales' con Rocío Dúrcal y Rocío Jurado, y tres horas seguidas de tute para un señor de 64 años (6 tras su renacer), sin pausas ni nada. A mí me emocionó desde el primer minuto, cuando cantó el poema del hombre de luz, ligero de equipaje, de Antonio Machado. 'Cantares'. Él solo. Sin Serrat. Aunque en este pequeño montaje visual sí sale la voz del 'noi del Poble Sec'.

Y también me conmovió casi cuando cerraba con 'Qué sabe nadie', que es mi tema favorito y me siento plenamente indentificado. El vídeo que he dejado aquí evidentemente no puede ser de ayer e incluso se oye peor que otros que he encontrado, pero está mucho mejor interpretado, para mi gusto. Especialmente cuando dice "¡y qué le importa a nadie!". Minuto 2.24, para quien lo quiera encontrar. "¿Qué sabe nadie? Lo que prefiero o no prefiero en el amor. ¿Qué sabe nadie?, si ni yo mismo muchas veces sé qué quiero". Impresionante.

Raphael ha abierto gira en su pueblo, en Linares, y ahora le toca el segundo concierto en Moscú, donde sigue siendo un ídolo. Bueno, realmente sigue siéndolo en todo el mundo. Espero que los rusos lo organicen de otra manera porque yo no sé quién fue el responsable de colas que eran verdaderas marabuntas, con una cobertura en vigilantes de seguridad que en algunos casos se podían contar con los dedos de una mano. Si la gente hubiera perdido los nervios, hubiéramos tenido una desgracia. Para un artista de esas características, con el recinto lleno, no había una entrada numerada, que hubiera sido la solución más lógica.

Pero como no quiero ser aguafiestas deseo dejar aquí esta perlita de Raphael culminando una actuación en inglés en el mítico show de Ed Sullivan. No está nada mal.

No hay comentarios: