viernes, diciembre 07, 2007

¿QUÉ PASARÍA SI LOS VASCOS PUDIERAN DECIDIR SI QUIEREN SER INDEPENDIENTES O NO?

A veces es un poco estéril hacer política-ficción, pero ésa es la pregunta que planteo. La cuestión, sobre todo, sería si desaparecería ETA. Yo siempre he sido optimista. Ser positivo construye, si eres negativo nunca consigues nada. Sin embargo, en este caso, hay que ser realistas. Yo creo que ETA no desaparecería. Incluso podría llegar a escindirse en facciones, pero siempre quedarían terroristas que añadirían argumentos a su paranoia para seguir matando. En el mundo de ETA hay una realidad paralela donde todo cuadra, quieras o no quieras. Siempre lo he dicho.

Estoy a favor del derecho de autodeterminación, pero el ejercicio de ese derecho deberíamos desvincularlo de la existencia de un grupo armado. Es un derecho reconocido desde las Naciones Unidas, y no solamente para las colonias o protectorados, como algunos nos han querido hacer ver. Pero no. No creo que ETA vaya a desaparecer. Al menos a corto plazo. Lo siento.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es imposible desvincular el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco de la existencia de la banda terrorista ETA, cuando una parte importante de ese pueblo, junto a alguna de sus Instituciones (que se dicen democráticas), todavia muestra la más absoluta frialdad ante los asesinatos de la banda. Si desde algunas determinadas filas, no se condena el terror, el asesinato, la violencia...no se puede otorgar a esas mismas filas el derecho a autodeterminarse. ¿ y el derecho a la paz de todos los demás ciudadanos?, ¿y el derecho a la vida que tenian todos los asesinados?, ¿es que eso no vale nada?... Saludos.

Anónimo dijo...

Sr Lunaro, el Derecho de autodeterminación fue reconocido no para una región cualquier de Europa, sino para los territorios colonizados por Europa. Si ud considera que ese invento "Euzkal Heerria" es un territorio colonizado existe un problema de base.

Por cierto, ¿es que acaso hay que regalar a ETA el derecho de autodeterminacion por no matar? ¡¡En qué mundo vivimos!! Es como si convertimos a Ben Laden en Presidente de Afganistan-Irán-Iraq si nos promete que deja las armas. ¿Lo ve logico?

Y por cierto, este debate, sobre independencia, (no derechos de autodeterminacion) seria planteable cuando de una vez aparezca una encuesta que diga que la mayoria quiere independizarse, mientras no aparezca no hay nada que decir. Qué manía con extender la idea del nacionalismo cuando no representa a la mayoria ni si quiera. Que no, que los vascos no quieren la independencia, y mucho menos, la INDEPENDENTZIA. Eso sí, llegado el hipotético momento que tengan derecho a voto los 300.000 EXILIADOS. Entonces que hablen, y veremos lo que pasa.

Anónimo dijo...

De acuerdo por lo expuesto por Javier Lunaro en cuanto a la desaparición de ETA, y suscribo totalmente lo dicho por Luis.

Respecto a la esa hipotética pregunta, me inclino sin dudar que saldría victorioso el NO.

Diego López dijo...

Veo mucha desinformación en algunos comentarios.

El Derecho de Autodeterminación está reconocido por el Derecho Internacional y no sólo en los supuestos que a algunos os interesa comentar (pueblos colonizados, pueblos ocupados, etc.). El Derecho Internacional reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos dentro de un Estado. Euskal Herria es un pueblo dentro del Estado español, por lo que tiene derecho a la autodeterminación. ¿Qué miedo tienen los españoles a dejar que un pueblo tenga libertad para decidir qué quieren ser y dónde quieren estar? Me parece muy egoísta obligar a un pueblo a estar dentro de un Estado basándose en argumentos históricos absurdos como, por ejemplo, España siempre ha sido España. España es un invento y no tiene más de tres siglos; además si usan razones históricas para decir que Euskal Herria es España por qué los vascos no pueden usar la historia para demostrar que antes de ser España también eran vascos.

Respecto a lo que comenta Javier sobre la existencia o no de E.T.A. creo que la banda terrorista seguiría existiendo. E.T.A. nació bajo unos ideales, cuyo apogeo coincidió con una época de represión y de no libertad. Pero con el tiempo ha ido dejando la ideología a un lado para utilizarla como justificación de un negocio, el negocio del terrorismo, de las armas, del tráfico de drogas, de la extorsión, etc. Los etarras seguirían existiendo porque es una forma de enriquecerse como siguen existiendo las mafias de tráfico de armas, mujeres o drogas.

Pero pido respeto, no sólo por los vascos, sino por las personas que creemos en la libertad y no metáis en una batidora a los terroristas de E.T.A. y a los ciudadanos vascos que se basan en la palabra para defender una ideología, un pensamiento y, a la postre, un sentimiento. El sentimiento de una nación que requiere un Estado para ser pleno.

Por tanto, concluyo destacando lo que para mí es básico en este debate:

- El Derecho Internacional ampara el Derecho a la Autodeterminación de los pueblos dentro de un Estado (el caso vasco, para todos aquellos que os agarráis al Derecho Internacional y a la historia como queréis).

- E.T.A. usa una ideología legítima como es el nacionalismo vasco para enriquecerse y hacer negocio. Importándole poco el sentimiento del pueblo, sino que sus arcas no estén bajo cero y poder seguir apretando el gatillo y sacando su vena asesina.

- No mezclar a la banda terrorista E.T.A. con el sentimiento, la ideología y el pensamiento del pueblo vasco.

Un saludo a todos.

yinyang mason dijo...

Gracias por tu valiosa y clarificadora aportación.

Anónimo dijo...

Kaixo Diego Lopez,

Eskerrik asko idazten duzun guztiarengatik. Oso ongi idazten duzu euskaldun askok pentsatzen duguna baina oso zaila da, kanpotarrei gure arazo hau esplikatzea eta gutxiago ulertzea.

Hola Diego López,

Muchas gracias por todo lo que has escrito. Escribes muy bienlo que muchos vascos pensamos y que a los de fuera les resulta tan difícil entender a nosotros explicar.

Qué tendrá que ver el derecho de autodeterminación con que exista una banda terrorista. Ellos van por un lado y el resto del mundo por el otro. Esa es la escusa perfecta que necesitan los españolistas para no dejarnos decirdir a los vascos. ¿Qué dirán estos cuando ETA desaparezca? Entonces se inventarán otra cosa para no dejarnos decidir. Dirán que por respeto a las víctimas, o por ... no se nos puede dejar decidir.
Una hipótesis a los que negaís estos derechos por la existencia de ETA.
Y si existiera una banda terrorista que intimide y amenace a los que no están de acuerdo con la Constitución, para limitarles su propaganda anti constitucional, entonces seguro que no os valdría este argumento, ya que tendríais que aparcar la Constitución hasta que esta banda desapareciera.

Mila esker eta aupa euskalerria,

Iñaki

gordopapi dijo...

Los mismos que niegan el derecho de autodeterminacion de los vascos o los catalanes son los mismos hipocritas que mandan flotillas a gaza. Como dijo J.M.Serrat "van a cagar a casa de otras gentes "... saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Apples and Psyllium husk are excellent for quick fixing of skin blotches and acne killer spots.


Feel free to surf to my webpage ... the acne killer

Anónimo dijo...

It is important to treat how to get rid of acne-prone skin regularly and completely before pimples
even appear, from the organ down to the how to get rid of
acne challenge, there are several options you
can look and feel.