jueves, diciembre 20, 2007

ABORTO: ESTOY DANDO MI BRAZO A TORCER

Voy a dar mi brazo a torcer. Sí señor. He tardado algunos días en volver a escribir en este blog. Hay dos razones. La primera, falta de tiempo, aunque minutos siempre puedes sacar. La segunda, y más importante, es una reflexión que creo que no ha finalizado. El tema es el aborto, que puse sobre el tapete hace unos días. Desde hace años estoy a favor del aborto libre y gratuito. Además, siempre he considerado que el límite legal de las 12 semanas es suficiente, pero después de ver un mensaje de una persona he reflexionado y bastante.

Paso a reproducirlo: "A mi personalmente me da mucha pena que alguien pueda abortar. Lo de las 12 semanas es una barbaridad. Os dejo un link, es de la BBC, no es de ninguna asociación antiabortista. Es una nueva clase de ecografía en la que se ve total y claramente el desarollo fetal. Miras las fotos, no todas, basta con mirar las de 12 semanas. en ellas se ve al niño rascandose los ojos y bostezando. Yo no puedo enteder que se diga que eso no es una persona. Por otro lado tú puedes no poder o simplemente no querer tener un hijo, pues lleva a termino tu embarazo y da a tu hijo en adopción... hay miles de parejas esperando. Pero vamos que un bebé que está en la tripa de la madre a las 12 semanas de gestación, rascándose los ojos y bostezando, se diga que no es una persona... Para mi desde luego que es una persona, y además sin poder defenderse. Ahora bien, no se os vaya a ocurrir pisar un huevo de un aguila, porque desde el huevo es aguila y está defendida por todas las leyes del universo, hasta por la de los Power Ranger".

En primer lugar, muchas gracias a esta persona por su aportación. He examinado la página de la BBC varias veces. Me he informado un poco más sobre la formación del feto. Incluso he visto la ecografía de la sobrina de una amiga mía. Ahora veo bastante claro que el feto adquiere formas totalmente humanas mucho antes de las 12 semanas. En la ecografía de 4 semanas, la sobrina de mi amiga es como una habichuela y no llega al centímetro. A las 8 semanas, las formas son completamente humanas y mide 4 centímetros. Pero el dato más espectacular es a las 10 semanas: ¡se aprecia la columna vertebral y mide 10 centímetros!, ¡en sólo dos semanas la estatura es más del doble!

Por lo tanto, no me parece bien destrozar un feto, porque muy pronto se convierte en toda una persona. ¿Con cuántas semanas debería ser la frontera para abortar? No lo sé. ¿Es necesario el aborto? Depende del caso y de la circunstancia. Tampoco quiero dar munición a los que me dirán que ya me vale de no haberme dado cuenta hasta ahora de las formas humanas del feto de pocas semanas. Correcto. Pero nunca es tarde. Y tampoco quiero dar material a la derecha más rancia, que no tardó en su momento en hacerse con la bandera del famoso 'sí a la vida', como si una persona de izquierdas no pudiera defender eso.

Estoy bastante a favor de los supuestos actuales y de que el niño o la niña deben nacer sanos y fuertes. Si no, no vale la pena. También estoy a favor de un mayor control de los abortos. Por ejemplo, la firma de un psiquiatra no debería ser suficiente y tendría que haber dos o tres opiniones médicas. Y si no, véanse las detenciones que se han producido en Catalunya de varios psiquiatras que supuestamente han dado cobertura a abortos ilegales.

Pero volvamos al tema de los fetos que comentaba antes. La razón por la cual estoy cambiando de opinión sobre el aborto es el respeto a la vida. No creo que nuestra vida esté en manos de dios, ya que no soy creyente, sino que está en manos del ser humano. Y ningún ser humano puede destruir una vida humana. Y las que están en formación tampoco.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro sinceramente del cambio en tu postura. Creo que estar en contra del aborto va mucho más allá de si eres cristiano o no, o incluso de si eres facha (¿podrías explicarme a qué te refieres diciendo que no quieres dar argumentos a los fachas? ¿Estás comparando a los antiabortistas con fachas? Gracias por adelantado).

Y coincido plenamente contigo en la idea de que como la vida del hombre está en manos del propio hombre, no debemos ser nosotros quienes la arrebatemos.

Respecto a esto, me gustaría hacerte una pregunta que, conociendo tu forma de pensar, creo que quién mejor que tú para responderla: ¿por qué aquellos que se oponen a la pena de muerte y suelen coincidir con los sectores más progresistas o izquierdistas de la sociedad, son los que más abierta y férreamente defienden el aborto?

Un saludo

PD: me la has hecho. Aprovechando que vuelvo ya a retomar el blog, iba a hablar hoy de este tema y lo iba a enfocar de una forma muy similar a la tuya. Ahora parecerá que lo he copiado :-( jejeje

yinyang mason dijo...

"¿Por qué aquellos que se oponen a la pena de muerte y suelen coincidir con los sectores más progresistas o izquierdistas de la sociedad, son los que más abierta y férreamente defienden el aborto?". Precisamente gracias a esta pregunta yo mismo estoy revisando mi postura sobre aborto.

En cuanto a los fachas te matizo lo siguiente: la derecha se ha apropiado de la bandera antiabortista cuando debería ser cosa de todos, independientemente de las ideologías. Por lo tanto, quería decir que no quiero tener detrás un ejército de fachas pasándome por la cara mi cambio de postura.

El Ilusionista dijo...

Mirándolo aisladamente hasta tendríais razón, en conjunto, no.

A ver si me explico. Las tesis "de derechas de toda la vida", clericales y fascistas (que no tienen por que ir unidas aunque muchas veces si que van) no solo están en contra del aborto, están en contra de la prevención del embarazo, de el sexo en el matrimonio y este indisoluble. Es decir: Control de la sexualidad.

Dijo un filosofo alemán, cuando le preguntaron la mejor forma de evitar el apogeo del nazismo: Dar una buena información sobre sexo al pueblo alemán.

Dicho esto, vamos al aborto. Si después de un embarazo fuese fácil y sencilla la adopción, tendríais razón, ni es tan fácil, ni tan sencilla, la solución de "entregar en adopción" no es valida con la ley actual

En Europa hay como 2000 abortos diarios, así, como suena. Algo falla en la prevención. Uno de cada 6 embarazos acaba en aborto. Se ha convertido de facto, en un sistema tardío de prevención.

Vamos al tema. ¿Cuando un feto es un ser humano?, aquí esta la barrera, para mi, es ser humano cuando es AUTÓNOMO, después del parto, antes es un feto.

Como en esto JAMAS nos pondremos de acuerdo, tenemos dos opciones, o cada madre que desea abortar, decide cuando SU feto es humano, o ponemos un tope máximo para todos.

12 semanas es el consenso general.

Por otro lado, lo raro es que quien se opone politicamente al aborto suele ser partidario de la pena de muerte, y en estos casos si que no hay duda que el bicho es humano.

Saludos

Anónimo dijo...

buenas tardes Javier. Yo fui la persona que puso el link de la bbc. Me alegro mucho de tu comentario. Yo personalmente estoy en contra de quitar la vida a nadie, ni pena de muerte, ni aborto ni nada parecido y mucho menos a los indefensos. No soy de derechas ni soy de izquierdas. He votado a pp y psoe en diferentes elecciones y se me han quitado las ganas de votar mas la verdad. Solo intento ser feliz, no hacer daño a nadie voluntariamente, y si lo hago de manera involuntaria pido perdón. Y en cuanto a lo que dices que por el cambio de opinión alguien se meta contigo, creo que en esta vida no hay nada mejor que cuando uno cambia el punto de vista decirlo, añadiendo el porque.
Felices fiestas a todos

Jo mateixa dijo...

Rectificar es de sabios.

Todo el mundo puede cambiar de parecer si está convencido de ello.
Yo lo vi claro hace tiempo.
Lo digo porque hoy mi hermana tiene 2 preciosos hijos gracias a que dos personas anónimas decidieron no abortar. Y son crios estupendos.

Anónimo dijo...

Partamos de la base de que ni abortistas, ni antiabortistas son partidarios de quitar la vida a una persona. Si tuviese la suerte de ser mujer disfrutaría con mi embarazo y pondría todo mi empeño en tener un hijo. Posiblemente el problema esté al simplificar diciendo que quienes apoyan el aborto apuestan por matar a una persona. No es verdad, al menos en mi caso. Fijaos en que quienes apoyan el aborto hablan de feto, y quienes no lo apoyan de persona. Por tanto el único problema está en dilucidar cuándo un feto es persona, porque, yendo a los extremos, todo tiene vida desde el semen que expulsamos en la masturbación hasta los óvulos de la menstruación, ¿donde está el inicio de la creación? Pongámonos de acuerdo en cuándo la concepción es considerada persona y buena parte del problema estará resuelto. Ante la disyuntiva de decidir sobre la vida de los demás, obviamente todos los que hemos entrado al debate estamos a favor de permitirla, también los llamados en estos comentarios progresistas o izquierdistas, en los que algunos parecen columbrar una contradicción porque apoyan el aborto y condenan la pena de muerte. Desde mi modesta opinión, no hay contradicción alguna: los progresistas o izquierdistas además de apoyar la vida y estar en contra de la pena de muerte, apoyan la libertad de las personas, y esa libertad incluye la de la futura madre para decidir si desea serlo. A quienes me reprochaban que quién era yo para decidir sobre la vida de otra persona, les devuelvo la pregunta: ¿quienes son ellos para obligar a parir contra su voluntad a una mujer embarazada, aún a riesgo de su vida? Contra esas imposiciones es contra las que también estamos quienes creemos que se puede practicar el aborto con unos límites razonables y justificados. Perdón por la perorata.

Unknown dijo...

Qué tema más complicado. Habría que estudiar caso por caso y, claro, eso es imposible. En algunas ocasiones parece evidente que se trata de un asesinato en toda regla pero, ¿dónde está el límite? Uffffffffffff...

Anónimo dijo...

CREO QUE EL LÍMITE ESTÁ EN RESPETAR A LAS MUJERES. LOS HOMBRES NO LO HAN HECHO HASTA AHORA, PORQUE SIEMPRE HAN DEJADO PARA LA MUJER LA PARTE DEL NIÑO QUE MÁS AGOTA FISICAMENTE, LA PARTE EN LA QUE EL CHANTAJE PSICOLÍCO FUNCIONA, LA PARTE EN QUE UNA NO TIENE TIEMPO PARA ELEGIR SU VIDA, LA PARTE EN LA QUE CUANDO LA ELIGE SE SIENTE CULPABLE, LA PARTE EN LA QUE SU TRABAJO EN CASA ES CONSIDERADO COMO PRIVATIVO. DE VERDAD ALGUIEN CREE QUE UNA MUJER QUIERE ABORTAR? NO HABLO DE NIÑAS QUE HAN SIDO EMBARAZADAS. SI ES DIFÍCIL LA CONSIDERACIÓN Y EL RESPETO DE IGUAL A IGUAL A UNA MUJER, SER MADRE YA ES LO PEOR.

Anónimo dijo...

Todo el mundo está en contra del aborto. Pero algunos estamos en contra de que se castigue a los que pasan por él. Y de que se les juzgue, señale, estigmatice y traumatice más de lo que ya pueden estar. Por mucho que se empeñen muchos, el aborto siempre existirá. Cuanto más regulado y normalizado esté, menos perjudicará la salud de la madre y menos peligro habrá para su vida.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Teniendo en cuenta que durante la formación del feto, éste se ve influido por los estados de la madre. Y que cuando alguien va a adoptar lo hace a la carta. A alguien se le ha ocurrido pensar que una mujer, por si sola debería tomar esa decisión, ya que es ella quien crea la vida en ese momento o más tarde, cuando lo vea realmente propicio. No me parece una matanza selectiva. Si no una planificación en la que llevar ese embarazo a término no iria bien ni a la madre, ni al feto. Por lo tanto abogo, al derecho de la mujer por decidir en su vida. No es sólo una maquina reproductora y nadie mejor que ella sabe lo que puede hacer y lo que no. Yo creo que solo ella debería ser la que tomara esa opción, con información lógicamente.
Aquí se ve un claro matiz de machismo. Alguien le pregunta al futuro padre, ¿si está de acuerdo con responsabilizarse? Y en el caso contrario ¿alguien lo censura como asesino o mala persona?

maritere dijo...

Tengo 40 años y no tengo hijos. Ha sido una elección personal que siempre he tenido clara. Lo he hecho libremente, nadie me ha condicionado a ello. Pero nunca he abortado. Estoy en contra del aborto, igual que lo estoy de la pena de muerte o de cualquier otra disposición de la vida del hombre por parte del hombre. Y creo fehacientemente que en las 12 semanas hay vida. De acuerdo, las mujeres no somos máquinas reproductivas, pero ¿el aborto es la solución? ¿No sería mucho más honesto apostar por una adecuada educación sexual?
No obstante cada caso es diferente, y en mi lucha por ser lo más justa posible, y en mi intención de no juzgar nunca a nadie, dejo abierta una puerta. Es decir, ¿una niña de 14 años que ha sido violada, tiene el deber de soportar una maternidad que le ha venido impuesta por la felonía de un depravado? Sinceramente, tengo mis dudas.

Interrupcion del embarazo dijo...

Es un problema mundial que afecta hoy día a nuestra sociedad y va en aumento hay muchos factores y motivos que no se justifica para su acto por mas razones que exista

Embarazo no deseado dijo...

Últimamente las cifras del aborto mundialmente y embarazos no deseados han crecido, son muchos los países en donde lo han despenalizado siendo en latino América México con mas abortos especialmente en jóvenes ya adolescentes y en muchos países latinos están en tramites de legalización por lo que genera gran debate en Latinoamérica por que no merecemos ser jueces de lo ajeno

Aborto legal dijo...

Hoy día tenemos mucha información para tomar decisiones y estar segura de los métodos y medios antes de realizar el aborto habiendo muchos mecanismos de abortos y de cuidado sexual que esta al alcance

Abortar legalmente dijo...

Hay muchas maneras y medios hoy día para obtener un aborto en muchos países latinos ya lo han legalizado, además de la reciente incorporación de Uruguay como país de legalización, es cuestión de informarse y consultar visiten el sitio