domingo, diciembre 16, 2007

LA PALABRA Y LA CÁRCEL

Creo que me voy a convertir en 'persona libro'. ¿Qué es una 'persona libro'? Alguien que lleva un trozo de libro dentro de sí, que puede explicar, que no declamar, un fragmento de literatura, que es un fragmento de vida. La 'persona libro' da sentido a cada palabra y te hace vivir ese poema, ese cuento, ese trocito de novela.

Ayer estuve con un grupo de 'personas libro' en la prisión de Jaén. Fue un pequeño acto en la biblioteca del centro penitenciario. Eran 'personas libro' libres, algunas 'personas libro' no libres, y muchas 'casi personas libro' no libres. Estuve tan a gusto con los internos que, al salir, me quedé hablando con ellos y casi me meto en el módulo. Menos mal que el funcionario que iba conmigo me dijo "por aquí, por aquí"... Por cierto, entre las 'personas libro' o las 'casi personas libro' no había etarras. Son una raza aparte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una nueva idea. No desaproveches tu impulso.

Diego López dijo...

Yo he estado en la cárcel de visita con un profesor, que ya se ha retirado, y es una experiencia muy bonita pero difícil de digerir. Yo entré a la prisión de Valdemoro y lo primero que me chocó fue el complejo en sí. Las puertas de atrás se cerraban antes de abrir las de delante, las instrucciones del funcionario diciendo que entraramos sin nada, que no habláramos de nuestra vida, dónde vivimos, etc.

Y entras al módulo donde están las clases, y donde mi profesor iba a dar una conferencia, y llegan los presos que venían del pabellón de fútbol sala. Te tratan con mucho cariño, mucho respeto y eres un regalo para ellos porque nosotros le llevamos libertad para hablar.

Te marchas con la sensación de que son buenas personas y no dudo que lo sean. Errores cometemos todos en nuestra vida y si hay que cumplir la constitución para ciertas cosas (recado al Partido Popular) como bandera, hay que cumplirla para que la reinserción de los presos sea real y no ficticia.

Salud amigo Javier.