martes, septiembre 11, 2007

(PRESUNTA) PEDERASTIA EN CAZORLA. NUEVOS DATOS

La Guardia Civil de Jaén ha detenido a un individuo por presuntos delitos de Abusos sexuales, Pornografía y Corrupción de Menores. Vamos a dar nuevos datos ya que se ha hecho oficial lo que adelantamos hace unos días. El camping donde ha pasado todo se llama Puente de las Herrerías y los presuntos abusos sexuales sobre niños los habría cometido un hombre llamado Francisco, durante varios años jefe de monitores de ese camping.

Los presuntos hechos se centrarían únicamente en él. Francisco es un hombre que ha llevado 10 años trabajando en ese camping y dirigía los campamentos organizados para niños y niñas de 8 a 14 años. Lo que se está investigando es presuntos tocamientos a niños de esas edades y en esos campamentos organizados durante los últimos 4 o 5 años.

Francisco supuestamente les tocaba con una mano y hacía fotografías y grabaciones de vídeo con la otra. Los investigadores se han incautado de abundante material: CDs, DVDs e incluso cintas de VHS. También se han incautado de 6 cámaras de fotos y de 2 cámaras de vídeo. Se investiga que pueda haber compartido ese material o que lo pueda haber colgado en Internet, pero ese punto no está comprobado.

En las grabaciones se ven abusos sobre 20 niños, pero ninguno de ellos han sido identificados. Se desconocen las identidades pero lo que sí se sabe es que los niños de esos campamentos venían de localidades de la costa del sol como Marbella o Estepona.

El acusado es natural de Archidona, en Málaga. Tiene unos 40 años y fue detenido el pasado mes de julio. Fuera de los meses de verano ha sido monitor deportivo también con menores, aunque las investigaciones se centran en lo que hacía entre los meses de abril y septiempre en los campamentos de Cazorla. En Archidona, Paquillo (que es como se le conoce) es una persona muy popular y nadie en el pueblo podía sospechar hechos de presunta pederastia ni nada por el estilo.

Paso a reproducir el último párrafo de la nota de prensa de la Guardia Civil porque me parece el más importante: "Si alguna persona, incluyendo menores, tiene conocimiento de los hechos que se describen anteriormente, o hubiera sido víctima, sería de gran interés para la investigación que se pusiera en contacto con el EMUME de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén (telf. 953.25-03-40, extensiones 1275/1281 o correo electrónico
j-cmd-jaen-pj-grupo1@guardiacivil.org), asegurándose total confidencialidad en el tratamiento de la información y de la persona que la facilite".

Los propietarios del camping Puente de las Herrerías también tienen otro complejo turístico similar en Álora, cerca de Antequera, en Málaga. Ese camping se llama El Chorro. Los responsables de esos campings no han querido hacer declaraciones. Ni tan siquiera para desmarcarse de la actitud de uno de sus monitores. Una actitud que, por otro lado, ni podían imaginarse.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, veo que estás enterado de este tema bastante bien, sería de gran ayuda que todo lo que se enterase usted sobre este tema lo publicase, ya que ando preocupada poruqe mi hija fue alli, y por más que miro no encuentro nada nuevo de lo que le ha pasado a Paco ni nada sobre la investigación, si tiene usted informacion sería de agadecer que la compartiese, gracias de ante manos, y si es asi que paco hizo eso que lo pague venos mal que no le pasó a mi hija es algo que no se le desea a nadie que le pase, saludos.

yinyang mason dijo...

Le agradezco su mensaje. Tan sólo le digo que si quiere acabar de asegurarse de que a su hija no le pasó nada, el teléfono directo de la investigación es el 953.25-03-40, extensiones 1275/1281. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me parece que tiene usted muy poca vergüenza, y que no le importa para nada que sus comentarios (k no se en k estan basados)puedan hacer mas daño aun a su familia o conocidos, y sobre todo k lo k estais haciendo con esta mierda de periodismo, es echar por alto la reputacion de este hombre, asegurando cosas que no estan en absoluto probadas y k solo son especulaciones, y mentiras basadas en un comunicado poco preciso, al k ustedes le habeis ido añadiendo morbo con el unico objetivo de darle publicidad y vender mas, deverias callaros la boca y esperar a que se aclaren las cosas, k lo k mi tio haya hecho lo pagara, pero no le echen mas mierda encima sin tener ni idea de la situacion. No inventes mas

Anónimo dijo...

la reputacion de este hombre nadie la esta exando por alto, el solito se la ha exado por acer lo k a hecho, su familia lo estara pasando mal ,pero y esos niños... no lo abran pasado mal?? por lo k yo se la informacion a sido facilitada por la guardia civil asi k el comunicado es muy preciso.EL periodismo esta para informar y si tu tio esta mal o la familia te repito k esos niños???como estaran??kien te asegura k estaran bien??o k no kedaran traumatizados para el resto de su vida?? aki solo ay unos sufridores y te aseguro k no es tu tio son los niños y sus familias...

Anónimo dijo...

quisiera decirle a la sobrina del presunto pederasta, que los periodistas no le echan mierda encima...tu tio ha sido el que se ha dedicado a echarle mierda encima a todos esos niños...que sin comerlo ni beberlo se han tenido que ver en una situacion asi...se nota que es tu familia y lo defiendes como tal...pero tambien se nota que no tienes hijos...porque si los tuvieras no hablarias asi...la familia no tiene culpa, estamos deacuerdo...pero los chavales que iban a un camping menos...cuando nada se debe...nada se teme...

Anónimo dijo...

Posiblemente existan víctimas y habrá que respetarlas. De todas formas pienso que el tratamiento que se le ha hado a la noticia ha sido nefasto, con poco rigor, basada en suposiciones y que ha creado bastante alarma social en un pueblo donde todo el mundo se conoce. El mismo respeto de las posibles víctimas merece el PRESUNTO implicado y sus familiares. No se deben realizar juicios paralelos en un estado de derecho.
Mis hijos estuvieron en ese campamento con ese monitor y no tengo queja de nada, todo lo contrario. Los trataron con mucha profesionalidad, la que por desgracia echo de menos en esta noticia periodística. No estoy pidiendo silencio, simplemente pido respeto y prudencia. Claro, me temo que eso sea mucho pedir.

Anónimo dijo...

yo conozco a este hombre al igual k conozco a una de sus victimas y le pese a kien le pese no siento ninguna pena por este señor(por llamarlo de alguna manera)sin embargo por una de sus victimas y por su familia si porke es muy cruel dañar a los niños k son las victimas faciles y son simples inocentes.Espero k jamas vuelva a trabajar con niños porque por señores como este se ensucia este tipo de trabajo en el cual yo estoy inmersa.Para nada me parece mal la forma k se esta llevando esta noticia y por supuesto espero k sigan informandonos sobre todo lo relacionado con el tema. Usted mando ayi a sus ijos con la mayor de la confianza hasta este señor, igualmente icieron las madres de las victimas...de gracias k su ijo o ija no es una victima más pork sino le aseguro no tendria esta opinión.

Anónimo dijo...

Pienso que la justicia es la que debe dictar sentencia y nunca los periodistas. Al menos se debe esperar a que ésta demuestre los hechos. Hasta cuando se detiene a un terrorista se publican solo sus iniciales. En ningún caso se puede permitir un linchamiento público contra nadie como creo yo ha ocurrido en ese pueblo. ¿Y si se es inocente? ¿Quien rehace el hoonor de esa persona?. Creo que siempre hay que respetar la presunción de inocencia.
No, no es luz, todo lo que creemos que da claridad.

Anónimo dijo...

presuncion de inocencia???y todo el material incautado por la guardia civil??? es inocente una persona con cd's, dvd's y videos vhs con imagenes poco adecuadas de niños entre 8y14 años??eso es ser inocente?? no son fotos inocentes como todos tenemos de nuestros sobrinitos en bolas... las imagenes no son inocentes y muxo menos es inocente este señor.y si este señor se siente acosado,como se han sentido los niños de esas terribles imagenes??? dios son niños¡¡¡ siento verwenza ajena porke yo tb e trabajado de monitora. Gracias k se le a piyado ya porke y si siguiese trabajando con niños¡¡¡cuantos mas caerían??

yinyang mason dijo...

Quisiera dejar claras aquí varias cosas:

1- TODA la información que he dado a través del programa 'Andalucía Directo' de Canal Sur está debidamente contrastada y comprobada, incluso antes de que la Guardia Civil la confirmara a través de una nota de prensa que, necesariamente, debe ser imprecisa.

2- NUNCA he dicho que Francisco sea culpable. Siempre he utilizado la palabra "presunto". Si alguien quiere decir lo contrairo, que me lo demuestre.

3- Yo no tengo nada en contra de Francisco y de su familia. Tampoco tengo nada en contra de sus presuntas víctimas. Y tengo mucho a favor del derecho a una información veraz y contrastada, cosa lógica en una democracia.

Anónimo dijo...

¿quien ha visto las imagenes de ese material incautado? ¿quien contrasta la informacion? ¿quien da detalles escabrosos de como se hacian las fotos?
¿puede un periodista ir por delante de las fuerzas de seguridad?
No sabemos si haría mas daño utilizar la palabra culpable que escudarse en presunto para presentarlo como tal
Espero no caer nunca en manos de un periodismo tan en voga actualmente que se ceba en el escarnio y que esta consiguiendo que la sociedad pierda sus valores morales en aras de ser los mas leidos, los mas vistos o los que mas venden
Concibo la democracia como la unica forma de gobierno que permite el respeto y el derecho de todos
Por eso creo en la justicia

Anónimo dijo...

espero k sigas creyendo en la justicia dentro de mas o menos un año cuando salga el juicio y deje de ser "presunto pederasta" para convertirse en pederasta sin esa presuncion la cual para mi no existe y mis motivos tengo para prescindir en mi opinion de la presuncion de inocencia de este señor (por llamarlo de alguna manera)

Anónimo dijo...

URGENTEEEE Creo que se necesita aun más información, la cual si es tan amable de proporcionar Lunaro sería de agradecer, bueno él o cualquiera, pero sobre todo el que es periodista y queramos o no, nos guste o no, su trabajo es preguntar, informarse, indagar, contrastar y dar la noticia, no creo que se haya inventado las cosas, lo que casi puedo asegurar simplemente por conviccion, que el señor Lunaro sabe aun más cosas, que aveces por su profesión no puede decirla todo a la vez, y que sería muy interesante que poco a poco vaya informando mas aun del tema, que tiene a la vez mas acceso a fuentes de información que un simple transeunte no tiene, porque lo que está claro que a Lunaro no le vamso a preguntar de como hacer un huevo frito, ni de como poner una caja de empalmes, no es su porfesíon, así que dejemos a cada cual su trabajo el suyo informar, los jueces juzgar, y como mucho nosotros opinar dentro del respeto y la libertad de expresión, asi que siga informando usted que puede y debe.
por el contrario a paco lo hemos conocido mucha gente entre ellos yo, evidentemente no tanto como un familiar lo puede conocer, pero muchos apretones de mano y abrazo que nso hemos dado cuando cada año he estado en el campamento, eso si sea increible o no, y en mi opinión Paco no era del todo normal, lo que pasa que nunca ni pruebas ni sospechas claras se vieron almenos antes estos ojos, por lo que veo antes otros si, y cuando el río suena agua lleva, porque si uno está completamente tranquilo con su conciencia se vería en esta situación, y paco está claro que tenia millones de fotos de niños trabaja con ellos, pero fotos de grupos, fotos de actividades, por eso no se le de tiene a una persona, cuando se le detiene es porque las fotos están fuera de tono, asi que lo de presunto hasta hay q dudarlo y casi darlo por hecho, porque es muy muy rebiscado, que el no sea pedrasta y coño que casualidad entre las fotos de mis niños, me metieron lso mismitos pero en bolas, por favor la presuncion de inocencia tiene sus límites digais lo que digais, saludos.

Anónimo dijo...

No se como se pueden enviar mensajes acusando a alguien antes de que lo haga la justicia.
Cuando lo haga ésta, al parecer hay alguien que ya pone fechas, habrá que acatar lo que esta diga. Este es el primer fundamento que tiene que tener cualquier persona con principios. Mientras tanto, seamos respetuosos. Con todos.
Creo muy acertado el mensaje enviado en el que se habla sobre la manera de dar las noticias y lo forma de hacer periodismo que crea alarma social,pareciendo que todos podamos ser culplables o victimas.

Anónimo dijo...

Si dentro de un año(¡qué informados estamos de las fechas!)la justicia lo condena, seguiré creyendo en ella y me seguirá pareciendo el delito igual de monstruoso que me parece ahora, pero entonces será cuando catalogaré a esta persona de culpable. No tambalen los pilares de una sociedad justa y respetuosa aún creyendo que están ustedes "presuntamente" en posesión de la verdad.

Anónimo dijo...

no estoy "presuntamente" en posesion de la verdad, estoy totalmente en posesion de la verdad y se que este señor (por llamarlo de alguna manera) es un pederasta y tambien se que en un tiempo aproximado de un año (desde el 2 de julio) saldra el juicio hacia este señor.

Anónimo dijo...

Javier sigue sin dar luz, un poco de mas datos, porque la gente se repite, y creo q con algunas cosa smas q se sepa por ahi, aclararia mucho a la gente confusa q defiende a este pedrasta, la justicia sera justa auqneu no siempre, aparte de lenta, peor mas d euna vez se ha sabido q alguien es culpable y salió de la carcel por falta de pruebas aun despues diciendo el q si lo hizo, viva la justicia.

Anónimo dijo...

Es increible que se pueda enjuiciar de esta manera. Lo que no se quiere para sí, no se deberia querer para los demás. Hay gente que le viene largo pero que muy largo el estado de derecho.
Dejemos que trabajen los que tienen que hacerlo. Mientras tanto, si lo que se dice no es mas bello que el silencio, es mejor callar y reespetar.

Anónimo dijo...

y el respeto a esos niños inocentes en silencio lcaro para qno nos enteremos, q de tonterias hay q oir q no sean vuestros hijos pq si pudierais lo matariais si el problema fuera vuestro hay q joderse q facil es opinar cuando la mierda no esta encima de uno mismo

Anónimo dijo...

He leido todos los comentarios sobre este tema y llego a la conclusión que cuando se habla de respeto se dice de respeto para todos. Es decir también para las posibles víctimas. Es una barbaridad colocar el término matar. A veces mata más la palabra que la propia bala.
El matar nunca es vencer.

Anónimo dijo...

yo directamente estube en ese campamento pero no notamos nada extraño ni yo ni siquiera mis compañeros pero nos aterra pensar que ese "cerdo"nos pudo hacer algo,fotos,videos,o cualquier tipo de tocamiento mientras dormiamos.Por fabor pido que toda la informacion que obtengais la proporcioneis mediante esta pagina ya que creo que todos aquellos que estubimos ayi, tenemos derecho a saber con wue tipo de persona nos tratamos en su momento incluso el daño que nos pudo causar
gracias por su atencion atentamente les saludo

Anónimo dijo...

yo no creo para mada k mate mas la palabra k la bala como se atreven a decir...pero yo kiero preguntarte k traumatiza más??
1. k te agan tocamientos
2. k te graben en esos tocamientos
3. k te traumaticen para toda la vida
4. k te arruinen un campamento con tus amigos para pasarlo genial
5. el miedo k sientes al ser victima
6. la verwenza k te da reconocer ser victima
k hace mas daño?la palabra o cualkiera de las 6 opciones k t doy?? a mi la palabra no me duele.como dicen por ahi..LA VERDAD DUELE, por lo tanto es normal k te duela la palabra.
a mi me duele mas todo eso y desgraciadamente no soy la unica persona a la k le duele todo eso.

Anónimo dijo...

En los tiempos que corren...no se llevan preso a una persona si el material incautado no pesa lo suficiente...es mas...recordemos que se ha pedido que las posibles victimas se pongan en contacto con la guardia civil para ver si pueden reconocer a los tantos niños que salen en esos videos, fotos, etc. También recordar que ya ha habido denuncias de victimas...si todos lo querian tanto...como es que denuncian esos niños? Y por ultimo, decir que desde que se denuncia y se lleva el proceso de investigacion hasta que se abre el secreto de sumario...va un tiempo. No se debe martirizar ni culpabilizar pero tampoco se debe pedir a los periodistas que dejen de hacer su trabajo para no alarmar...creo que la sociedad hoy en dia ya esta mas que alarmada y escandalizada...solo hay que oir el telediario todos los dias...solo por una vez espero que la justicia este ahi para hacer lo que tiene que hacer...y si es culpable...le tocara apechugar por sus actos...

Anónimo dijo...

Yo no defiendo actos inmorales. Estoy defendiendo el respeto y el trabajo de la justicia y por supuesto la palabra. Bastantes años estuvimos sin poder usarla con libertad. Es el elemento mas barato y más democraático que poseemos.
No sé lo que habrá pasado, pero estoy seguro que todos los que hemos tenido hijos en ese campamento o en cualquier otro podamos creer que han sido victimas de cualquier acto. Por eso creo que no es bueno que se cree alarma social. El trabajo debe realizarlo las fuerzas de seguridad y la justicia, y nosotros ni ningún periodista ni puede ni debe ser al mismo tiempo juez o policía. De lo contrario estaríamos ocupando un lugar que no nos correspende. Es lo que se conoce algunas veces como periodismo sensacionalista o amarillo.

Anónimo dijo...

Alquien me dijo que en este foro se estaba hablando de la investigación por hechos deleznables de un vecino de Archidona.
Me interesa el tema..... ¡y no sabéis hasta que punto!
Yo me postulo a favor de la información, pero señores, pongamos un límite..... a todo..... carreteras, alcohol, libertad....y por supuesto el derecho a la información.
La palabra presunto o supuesto, está bien dicha, pero recordar:
1º.- que no sola la Guardia Civil ha visto indicios delictivos, después, han tenido que verlos, Fiscal y Juez de Instrucción para enviarlo a prisión, son tres organismos distintos que han coincidido.
2º.- tanto criticamos el linchamiento público..... y que yo recuerde este tema fue noticia hasta tres días después del comunicado de la Guardia Civil..... pero ahora somos todos los que hablamos, criticamos y hacemos juicios paralelos, hasta los que defiende al presunto pederasta, sois tan complices de los juicios como todos, puesto que estais hablando también.
3º.- Cuando la Guardia Civil hace el comunicado han pasado, por lo menos 70 días, creéis que es casualidad u olvido de ellos, seguramente la investigación no corre peligro y por el contrario puede ayudar a localizar victimas, que os recuerdo era lo que se pedía, informando de telefono y c/e.
¡Cuantas veces en terrorismo, y en otros tantos delitos..... nosotros los ciudadanos hemos ayudado a las FFCCSE!.... y ahora..... porqué debemos callarnos y no ofrecer nuestras posibles pistas...... que por cierto, decirlas a los investigadores.
Fijaos en el nombre que utilizo para este post, la justicia y la democracia son grandes, permiten comentarios como los que hay aquí..... pero cuidado ¡¡ay de aquel que las mancille.....!!!
Repito, todas las cosas con moderación son buenas y comentarios de caracter constructivo sobre este tema, ofrece información y ayuda a tranquilizar, sobre todo a los padres.

Anónimo dijo...

Me gustaria decir a;adir atodo esto que yo ya escuchava rumores de este tal hombre hace ya timpo asike mi opinion es que me parece muy bien que lo halla pillado la policia y este en la carcel para que enga;arnos,LO SIENTO MUCHISIMO POR LOS PADRES ES BONITO VER AUN HIJO EN LA CARCEL Y SE DE LO QUE HABLO!!! PERO TAMPOCO ES BONITO MADRE DE PACO VER COMO TU HIJO SE TIRA A LOS DEMAS HIJOS DE OTRAS MADRES PORCIERTO NI;OS SIENTO TU DOLOR Y EL DE LA FAMILIA PERO SIENTE TE TU EN EL DOLOR DE ESAS FAMILIAS......NO SOY UN JUEZ NI DIOS SOLO SOY UNA PERSONA Q OPINA CON RAZON Y QUE NO QUIERE GENTE CERDA EN ESTE PAIS POR Q NO SE SI TENDRE DEMASIADA EMPATIA PERO CADA VEZ QUE PAS ALGO DE ESTO LOS IENTO COMO SI ME PASASE AMI,,,,, Y POR QUE LOS NI;OS SON NI;OS Y NO SE DEBE DISTURBIALOS. POR LA LIBERTAD DE EXPERESION Y NO AL MALTRATO:::::::::::;PSICOLOGUICO, SEXUAL O DE CUALQUIER TIPO

Anónimo dijo...

tengo 16 años hace 3 fui de viaje de estudios a cazorla al puente de las herrerias y conoci a Paco como nosotros le llamabamos... yo no presencie ningun abuso y por suerte no los sufri... cuando me lo contaron no me lo creia... no veia yo a Paco haciendo esas cosas... la verdad k no me lo esperaba... pero la gente no es lo k parece... yo no soy nadie para juzgar pero si la informacion esta contrastada pos... :S:S tengo fotos con el y la verdad k ya no lo miro con los mismos ojos....

Anónimo dijo...

ola javier, me remito a ti porke me interesa el tema, conozco a este señor, e estado en el puente de las herrerias y quisiera saber como va la investigacion, como va todo, desde k salto el bombazo no he vuelto a saber nada y quisiera que siguierais informando. gracias.y por mi que paco se pudra en la carcel.

Anónimo dijo...

Me gustaría comentar un poco la noticia este señor.En primer lugar se habla de un presunto pederasta que por los informes de la policía son bastante claros, por lo visto esta persona es un ser que no merece perdón.A FAVOR totalmente de que esta noticia salga a la luz y por supuesto que lo averigüen todo para que cumpla su condena. Pero ahora abro yo el debate....detrás de esta noticia hay mucha gente que día a día trabajan profesionalmente para ganarse su pan y por culpa de una noticia mal entendida muchos puestos de trabajo pueden caer.Habrá chavales monitores que están empezando en un nuevo puesto o que han terminado sus estudios y deseando trabajar en su zona (zona maldita por la presunta pederastia de esta persona )personal que trabaja en ese camping y en los demás nombrados.La cosa desde mi punto de vista seria dar esa noticia y desvincular a una serie de trabajadores que ahora mismo ven su puesto de trabajo un poco en el aire por culpa de esta persona(presuntamente)que desde mi punto de vista es un enfermo y ha echo mucho daño. Sin más Un saludo

Anónimo dijo...

Me gustaria que me informarais de como va el asunto, porque me interesa por mi tranquilidad.Igualmente diría que me parece que el campamento ha demostrado muy poca sensibilidad al respecto, pues considero que al menos los que hemos estado allí, nos mereceríamos una respuesta, comentario tranquilizador,etc.
Por tanto entiendo que el año que viene van a ver minorada la afluencia de niños bastante.

Anónimo dijo...

estimado sr lunaro: tan solo decirle que el sr. presuntamente pederasta al que se le destroza la vida para siempre desde este blogg y esta actualmente en libertad, sigue haciendo su trabajo con niños de la forma tan estupenda que lo ha hecho siempre y que ahora toca poner en evidencia y enjuiciar a todos los que le han machacado para "los restos", como desde este blog. el periodismo tiene sus limites.